4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo ( Jordi Adell)
Advertisements

LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
Andres Bohorquez National university college Business administration 2013.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
WebQuests. Investigar en la web.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Naturales
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS DE ARAGÓN 2006
Informática Especial de la Matemática
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
LA AZUCARERA 1.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PIZARRA DIGITAL.
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
Estrategias de ahorro energético en la industria
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
Título: ELABORACIÓN DE REVISTA EN FORMATO DIGITAL
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Competencias Digitales
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
T.I.L. ASTRABUDUA RAZONES :
Niveles de Concreción Curricular
DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
MAESTRA: ANGELICA VAZQUEZ CRUZ
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y... MÁS
CREACIÓN WEBQUEST DISCO DURO VIRTUAL
DEMOSTRACION DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO
IES TURANIANA Roquetas de Mar
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018 Experiencia realizada por alumnos de 1º y 2º de Bto. IES PABLO GARGALLO. ZARAGOZA PROFESOR: Tomás Guajardo www.ecobachillerato.com 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO" DATOS INICIALES ETAPA: BACHILLERATO MATERIAS: ECONOMÍA Y F.A.G. CURSOS: 1ºC, 1ºD Y OPTATIVA DE 2º BACH. NÚMERO DE WEBQUESTS: 18 GRUPOS: 15 DE PRIMERO Y 3 DE SEGUNDO ALUMNOS POR GRUPO: 2/3 EXCEPCIONES: 2 GRUPOS DE 4 ALUMNOS Y 1 UNIPERSONAL NÚMERO TOTAL ALUMNOS: 39 DE 1º Y 6 DE 2º 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO" TEMPORALIZACIÓN TOTAL : 7 SESIONES (Enero- Junio) 1ª SESIÓN: Explicación de que es una webquest, pasos para su elaboración y ejemplos elaborados 2ª,3º Y 4º SESIÓN: Búsqueda de información y elaboración. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO" TEMPORALIZACIÓN 5º SESIÓN : Exposición en clase 6ª y 7ª SESIÓN: Cada grupo realiza la webquest de otro grupo elegida al azar. La 5ª,6ª Y 7ª SESIÓN se realiza la primera semana de junio, una vez terminada la programación de la asignatura. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO" FORMATO WEBQUESTS POWERPOINT: 7. Realizadas por alumnos con escasos conocimientos informáticos. HTML (FRONTPAGE): 11 . Tienen algún conocimientos .Varios grupos han recibido apoyo de amigos y/o familiares. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO" Contenidos Interdisciplinares: Economía- Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente: - Las energías renovables .Basado en “Mortadelo y Filemón”. Economía- Ciencias Tecnología y Sociedad, Ética, Historia, etc.. - La Globalización - El desarrollo sostenible - La Unión Europea (etapa ESO-Bachillerato) - La economía aragonesa (etapa ESO-Bachillerato) 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO" Contenidos Transversales: Economía- Departamento de Actividades Complementarias y extraescolares. - El consumo responsable (Etapa ESO y Bachillerato) 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO" Contenidos Economía y Organización de empresas: - “La Nueva Economía” - “ La Publicidad “ 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO" Contenidos Economía: 1. El mercado laboral 2. El sector público 3. Tipos de mercado (Basado en el Señor de los Anillos) 4. El turismo (No curricular) 5. Países subdesarrollados 6. Sistemas económicos 7. Comercio Internacional 8. La financiación de la economía 9. La Inflación 1 10.La inflación 2 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

"WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO" Evaluación POR LOS ALUMNOS (co-evaluación) 1.- Presentación y exposición en clase 2.- Evaluación por el resto de compañeros siguiendo el siguiente esquema: . Esquema (formato doc) . Esquema (formato pdf) POR EL PROFESOR 1.- Seguimiento individualizado en la elaboración 2.- Valoración del grupo : realización y exposición 3.- Resolución de otras webquests elaboradas por los compañeros 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

Conclusión . Aspectos Positivos Actividad motivadora (Principalmente en búsqueda de recursos). Se estimula la investigación sobre un tema (Se evita la reproducción del mismo a través de portales o motores de búsqueda) Aprendizaje colaborativo. (Tanto en elaboración como exposición de webquests) Proceso de enseñanza y aprendizaje se enriquece (Mayor posibilidad de fuentes de información) Autonomía (El alumno selecciona y discrimina la información en función de lo que desea investigar o trabajar) Base de datos de recursos didácticos para que sean utilizadas por otros alumnos. Trabajo valorable en el currículo profesional del alumno 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

Conclusión. Aspectos Negativos Falta de conocimientos informáticos: La mayoría de alumnos le faltaba conocimientos básicos de diseño de webs y otros programas que se han utilizado. Dificultad para entender que es una webquest : Es un procedimiento nuevo y diferente para el alumno. Desigual colaboración en los miembros del grupo Refuerzo especial para algunos grupos por dificultad en la obtención de información y elaboración de la tarea. Bastante tiempo en la corrección de errores al publicar las webquests en internet (enlaces rotos, formatos desiguales, falta de algún apartado de la webquest, renombrar páginas webs, inclusión de contenidos , etc… Algunas webquests son muy simples y cortas en su resolución 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

Publicaciones y Concursos Las 18 webquests se publican en la sección de “Economía “ de www.ecobachillerato.com También se crea una sección dentro de la web específica: www.webquest.es.vg La mayoría de la webs específicas sobre webquests tienen enlace con esta experiencia. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"

Publicaciones y Concursos Algunas webquests se presentan a: - “X Premio San Viator de investigación en Ciencias y Humanidades”. - Concurso “ a navegar” de educared. 22/09/2018 "WEBQUESTS ELABORADAS POR ALUMNOS DE BACHILLERATO"