Fundamentos de Sistemas de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos de Sistemas de Información
Advertisements

Organización y Tecnología de los Sistemas de Información
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LOS SITEMAS DE INFORMACION AUTOR:ARACELI RODRIGUEZ LUNA 02/10/2015.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Gestión de Proyectos.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Costos. La contabilidad y la toma de decisiones Usuarios de la información contable Los usuarios de la información contable se agrupan en dos categorías.
Sistemas de Información y Control
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
La Escuela del Desarrollo Organizacional DO
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Contexto de los Sistemas de Información
Customer Relationship Management
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Naturaleza de los Negocios
MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES
PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACION
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAHUAC ING. Sistemas Computacionales 1.3 Áreas básicas de una organización. Aguilar Espinosa Omar Celis Jara Carlos Israel Beatriz.
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
Análisis Estratégico.
Productividad Centro Educativo Integral Momentos Felices.
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Materia: Tecnología de la Información
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
TEMA DE SEMANA N° 01 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS U.D. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS (A&D) DOCENTE: Mstr. Ing. Oscar Alberto Barnett Contreras SEMESTRE: 2018-I.
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL 03/04/2018Dr. WALTER STALIN 1 Dr. WALTER STALIN GIL.
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Administración de la producción
Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra.
Comprensión y obtención de los requerimientos
Tema 1: Introducción a los sistemas de información
2.1 © 2007 by Prentice Hall Tipos de Sistemas de Información Tema N°2.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL MILAGRO
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Sistemas transaccionales Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Sistemas de Información Sistemas de apoyo a las operaciones Sistemas de apoyo gerencial Sistemas de procesamiento.
Tipos de Sistemas de Información Cristina Serrano Dito.
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Ing. Heriberto Hernández G. Matricula:
Fundamentos del analisis de sistemas de Información Integrantes: Cavero Parraguez, Jesús Espinoza Paz, Julio Daniel Sandoval Chanamé, Kazuo Santisteban.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL ENFOQUE SISTÉMICO Virginia Cisneros C.
GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información. 2 Capítulo 2. Sistemas de información y métodos de desarrollo. Estructura 1. ¿Qué es un sistema de información? 1.1. Concepto.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Sistemas de Información

Modelo contemporáneo Laudon & Laudon Definición de Sistema de Información “ Un sistema de información definido técnicamente es un conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacena y distribuye información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización”

Sistema de Información ¨Proveedores Clientes AMBIENTE SISTEMA DE INFORMACION ENTRADA PROCESAMIENTO CLASIFICACIÓN CALCULO SALIDA Retroalimentación Instancias reguladoras Competidores Inversionistas

Elementos de este modelo Dato Información Entrad Procesamiento Salida Retroalimentación

Definición de Negocios “Los sistemas de información son una solución organizacional y administrativa, basada en TI que cambiará conforme cambie el ambiente”

Modelo organización Tecnología Sistema de Información Administración

Organización El elemento clave en una organización es su gente, para poder integrar a la gente a los sistemas de información es necesario el también entender como esa gente trabajo y como trabaja la organización Estructura organizacional Las relaciones jerárquicas y de control Los procedimientos de operación

Pirámide de habilidades y gente El trabajador del conocimiento El trabajador de datos productos y servicios

Administración Las estrategias que nos ayudan a lograr el propósito de la organización La administración incluye el como manejar los recursos con los que se cuenta No solo se plantea la estrategia se debe establecer el como llegar a ella

Tecnología Hardware Software Tecnología de almacenamiento Tecnología de comunicaciones

Enfoque sociotécnico de los SI MIS CIENCIAS COMPUTA CIONALES DISEÑO Y DESARROLLO DE OPER. CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MIS SOCIOLOGÍA CIENCIAS POLÍTICAS PSICOLOGIA

Entender a los Negocios como un sistema Enfoque de Negocios Entender a los Negocios como un sistema Debemos entender a un sistema como un conjunto de componentes que interactuan entre si para lograr un propósito Debemos entender a un subsistema como un componente de un sistema

Como una empresa es un sistema PROVEEDORES COMPRAS BIEN SERVICIO TERMINADO EMPRESA ORDEN DISEÑO DE PRODUCTO PRODUCCIÓN VENTAS ENTREGAS SERVICIO DISEÑO ORDEN PROD BIEN SERVICIO SOLICITUD DE SERVICIO ORDENES CLIENTES PREFERENCIAS

OTROS COMPONENTES Además de los componentes tradicionales de sistemas encontramos Los sistemas tienen propósitos Los sistemas tienen fronteras Los sistemas trabajan en un ambiente Los sistemas se basan en sus entradas Para generar salidas

Sistemas de Información y los Sistemas de trabajo Es muy común el utilizar el mismo termino dar el mismo significado a los términos Tecnología de Información, Sistemas de Información y Sistemas de trabajo Debemos definir cada termino

TI, SI y WS AMBIENTE DE NEGOCIOS FIRMA WS SI TI

Tecnología de Información Es el hardware y el software usado por los sistemas de información Sistema de Información Es un tipo particular de sistema de trabajo que usa tecnología de información para capturar, transmitir , almacenar, manipular y desplegar información que soportan uno o más sistemas de trabajo

Sistema de Trabajo Es un sistema en el que las personas participantes desempeñan el proceso de negocios usando la información, la tecnología y otros recursos para producir productos para clientes internes o externos La base de un sistema de trabajo es el proceso de negocios el cual consiste el una serie de pasos ubicados en un lugar en el tiempo y espacio, que tienen un principio y un fin, que tiene entradas y genera salidas

Trabajo Por trabajo no se refiere a lo que la gente hace en el día, se refiere a la aplicación de los recursos humanos y físicos como gente, equipo, tiempo, esfuerzo y dinero en generar salidas que serán usadas por clientes externos o internos

Firma La firma o empresa consiste en la interrelación de sistemas de trabajo los cuales operan para generar los productos o servicios para los clientes externos que se encuentran en el ambiente de negocios

Ambiente de Negocios Incluye a la misma empresa o firma y todo lo que afecta su éxito como: competidores, proveedores, clientes, Instituciones reguladoras, condiciones sociales, demográficas y económicas

Roles de los SI y WS Scanner de código de barras captura los productos y calcula la cuenta Sistema de identificación de empleados que analiza voz Ejecuta la transacción con el cliente Prevé que una persona no autorizada acceda un área

Work-Centered Analysis WCA Un esquema que nos permite identificar como un sistema de trabajo es soportado por un sistema de información Este esquema combina recursos como Administración de la calidad, reingeniería de procesos y teoría general de sistemas Consiste en 6 elementos interrelacionados

Elementos de WCA Clientes internos o externos al sistema de trabajo Productos o Servicios Generados por el sistema de trabajo que el cliente recibirá Los pasos del proceso de negocios Los participantes en el sistema de trabajo La información que el sistema de trabajo utiliza o genera

La tecnología que el sistema de trabajo usa

WCA Work CenteredAnalysis CLIENTES PRODUCTOS PROCESO DE NEGOCIOS PARTICIPANTES INFORMACION TECNOLOGIA