La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL ENFOQUE SISTÉMICO Virginia Cisneros C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL ENFOQUE SISTÉMICO Virginia Cisneros C."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL ENFOQUE SISTÉMICO Virginia Cisneros C.

2 SISTEMA “El conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes que interactúan para alcanzar determinados propósitos, constituyendo un ente total concreto o abstracto.” “El conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes que interactúan para alcanzar determinados propósitos, constituyendo un ente total concreto o abstracto.”

3 Las ideas sustanciales: Cualquier hecho o fenómeno real o abstracto puede y debe ser visualizado en su totalidad. Cualquier hecho o fenómeno real o abstracto puede y debe ser visualizado en su totalidad. De esta manera es posible analizar y comprender mejor las interrelaciones entre sus elementos interactuantes e interdependientes. De esta manera es posible analizar y comprender mejor las interrelaciones entre sus elementos interactuantes e interdependientes.

4 ENFOQUE DE SISTEMAS Es la visión conceptual de la operación total de una institución, fenómeno o proceso que parte de la premisa de que para entender completamente la operación de una organización, ésta debe ser concebida como un sistema. Es la visión conceptual de la operación total de una institución, fenómeno o proceso que parte de la premisa de que para entender completamente la operación de una organización, ésta debe ser concebida como un sistema.

5 Se sustenta en la teoría de sistemas. Se sustenta en la teoría de sistemas. Permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo y su representación mental mediante el uso de modelos, para efectos del análisis del todo o de las partes en interacción, identificando problemas y posibles soluciones, a efectos de lograr el mantenimiento, la autorregulación o el desarrollo del sistema. Permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo y su representación mental mediante el uso de modelos, para efectos del análisis del todo o de las partes en interacción, identificando problemas y posibles soluciones, a efectos de lograr el mantenimiento, la autorregulación o el desarrollo del sistema.

6 CARACTERÍSTICAS SINERGÍA: expresa que el todo en interacción es más que la suma de las acciones de cada uno de los elementos. SINERGÍA: expresa que el todo en interacción es más que la suma de las acciones de cada uno de los elementos. DEFINICIÓN: Cuando se puede especificar todos y cada uno de los elementos que lo constituyen, la forma de su organización funcional, la naturaleza de estas funciones, los efectos que tiene n los fenómenos de su ambiente sobre el sistema. DEFINICIÓN: Cuando se puede especificar todos y cada uno de los elementos que lo constituyen, la forma de su organización funcional, la naturaleza de estas funciones, los efectos que tiene n los fenómenos de su ambiente sobre el sistema.

7 DELIMITACIÓN: Cuando se puede determinar, si un elemento pertenece al sistema o a su ambiente. DELIMITACIÓN: Cuando se puede determinar, si un elemento pertenece al sistema o a su ambiente. RELACIONES: Para que funcione el sistema como una totalidad requiere que sus elementos se interrelacionen. Pueden ser: RELACIONES: Para que funcione el sistema como una totalidad requiere que sus elementos se interrelacionen. Pueden ser: 1. Espaciales. 2. Temporales. 3. De coordinación. 4. De subordinación.

8 INTEGRACIÓN: Cuando todos sus componentes mantienen relaciones de coordinación muy desarrolladas INTEGRACIÓN: Cuando todos sus componentes mantienen relaciones de coordinación muy desarrolladas ESTADO: Es la forma peculiar que adopta un sistema en un momento dado de su existencia. ESTADO: Es la forma peculiar que adopta un sistema en un momento dado de su existencia. ADAPTABILIDAD: Propiedad de adaptarse a los continuos cambios. ADAPTABILIDAD: Propiedad de adaptarse a los continuos cambios. ENTROPÍA: Es la tendencia hacia el desgaste y la desorganización, podría llegar a la desintegración o la muerte. ENTROPÍA: Es la tendencia hacia el desgaste y la desorganización, podría llegar a la desintegración o la muerte.

9 ELEMENTOS 1. ESTRUCTURA: Es el ordenamiento físico o conceptual de los elementos que conforman el sistema. 2. ENTRADAS: O insumos, son los elementos que ingresan al sistema procedentes del ambiente. 3. PROCESO: Es el conjunto de acciones para transformar los insumos y dar como resultado los productos.

10 4. SALIDAS: Son el resultado del procesamiento o transformación de las entradas. 5. RETROALIMENTACIÓN: Es la función de control y regulación del sistema mediante el retorno de información, que permite mantener, aumentar, modificar o cambiar las operaciones con la finalidad de lograr productos esperados.

11 AMBIENTE: Es todo lo externo a los límites del sistema. Son los objetos y fenómenos ajenos al sistema con los que está en permanente interacción, modificándolos o siendo modificados por ellos. AMBIENTE: Es todo lo externo a los límites del sistema. Son los objetos y fenómenos ajenos al sistema con los que está en permanente interacción, modificándolos o siendo modificados por ellos. Es el suprasistema de donde de donde provienen los insumos y a donde se dirigen las salidas o productos. Es el suprasistema de donde de donde provienen los insumos y a donde se dirigen las salidas o productos.


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL ENFOQUE SISTÉMICO Virginia Cisneros C."

Presentaciones similares


Anuncios Google