La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Internacionalización de la Educación Superior. Características de la globalización  Revolución tecnológica en comunicación  Liberalización de mercados.
Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL IPN RUMBO A LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO Dra. Esperanza.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
CARLOS SALINAS DE GORTARI. ( ) el gobierno salinista, fue llamado Programa Nacional para la Modernización Educativa, que establecía en su diagnóstico.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PROPUESTA CURRICULAR
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
Manuel Moreno Castañeda
Diplomado en Educación Superior
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
FODA DE LA UPC OPORTUNIDADES: Mercado insatisfecho
XLIII. Preguntas frecuentes
Conclusiones Generales
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Trabajo de Computación
Multimodalidad en la UV
Nuevas tendencias en el empleo Qué significan para la educación?
Un Modelo para la gestión educativa en nuestro Estado
Fundamentación de la carrera profesional
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
El problema del abandono de los estudios Universitarios
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE POLÍTICA PÚBLICA: GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA. Gloria del Castillo-Alemàn.
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 91 DE OFICIALES.
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
Sistema Educativo Mexicano
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FINANCIARIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Reestructuración curricular
LA REALIDAD ¡Datos importantes!
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Abandono temprano de la educación y la formación en España
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO 4to. Encuentro taller ESPOCH-Bachillerato Mayo 2011.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
EQUIPO 2: PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA.
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Revisión y modificación Propuesta de asignaturas
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Dirección General de Docencia
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Alumno: Hernández De Alba Miguel
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 92 DE OFICIALES.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Universidad Abierta y a Distancia de México
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
¿Cuáles son las ocupaciones y habilidades emergentes en ALC?
El envejecimiento poblacional y su impacto sobre la economía
Instituto de Ciencias Económico Administrativas
CIUDAD DE MÉXICO - LONDRES ESTUDIANTE:CHUMPITAZ CASTRO, GIULIANA CURSO:SOCIOLOGÍA URBANA CÁTEDRA:ARQ. CÁCEDA MUÑOZ, /11/2018 GLOBALIZACIÓN.
RETO.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México María de Ibarrola DIE-Cinvestav Seminario Internacional. Globalización, conocimiento y desarrollo México, IIE-UNAM, 15-17 marzo 2006

La sociedad del conocimiento Término muy utilizado en la actualidad como referente de políticas y programas Concepto muy complejo, como lo demuestra este seminario Todas las socieadades han manejado el conocimiento como recurso clave En todas ha habido grupos sociales que lo manejan con exclusividad: brujos, mandarines

Objetivos de la ponencia Analizar la manera como el conocimiento escolar se distribuye entre la población y el lugar que ocupa en el mercado de trabajo Analizar la manera como el sistema escolar ha anticipado las demandas de la sociedad del conocimiento y sus límites Identificar los límites y la insuficiencia de las políticas educativas per se ante las demandas de la sociedad y la economía del conocimiento. El rol de los mercados de trabajo en el país.

La sociedad del conocimiento en la política educativa mexicana 25 menciones en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 En conclusión, el sistema educativo” deberá responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento” El fuerte impacto de los resultados de los exámenes de PISA 2003 “A menos que mejores los resultados de esos exámenes, la economía nacional no podrá competir con las de Estados Unidos, Europa, Japón”...

Las políticas educativas de la sociedad del conocimiento Incremento de la escolaridad básica obligatoria a 9 años ( y a 12, con tres de preescolar) Gestión descentralizada del sistema educativo Cambio de planes, programas y libros de texto Revalorar la función social del magisterio: incremento salarial, formación y capacitación, mejorar su imagen, favorecer mejores condiciones de vida y de trabajo

La educación media superior Desde la década de los setentas: Diversificar las opciones de media superior, más allá de la preparación para el ingreso a la universidad La formación del técnico medio Estrategias de vinculación con los mercados de trabajo Reformas en el 2004 para “Responder a las nuevas demandas generadas por la sociedad del conocimiento”

La educación superior Impulso igualmente desde los 70 Nuevo impulso a partir de los 90 Nuevas instituciones: Universidades Tecnológicas, Politécnicas Políticas y estrategias de vinculación con los mercados de trabajo Importante crecimiento de la matrícula: De: 1 078 191 pasa a 1 865 475 (licenciatura) De: 43 965 pasa a 139 669 (post grado Intenso movimiento curricular: creación y desaparición de carreras

Otras medidas educativas importantes El Programa de modernización de la educación técnica y la capacitación EL CONOCER, Programas de apoyo a la capacitación y al empleo Impulso a la Ciencia y la tecnología desde 1970 Creación del Conacyt Centros SEP-Conacyt Becas de posgrado al extranjero

Los límites propios de las políticas educativas “Del dicho al hecho... Obstáculos, variaciones, matices, tensiones, contradicciones, disfunciones y francas contradicciones Evaluación necesaria de cada una de las políticas: No se han hecho Resultados muy por debajo de los propuestos Cobertura insuficiente, inequidad, Calidad: resultados de los exámenes estandarizados. Nacionales e internacionales.

¿En dónde están las causas? ¿La insuficiencia del presupuesto como parte del PIB? ¿El número de horas y días de clase? ¿Los salarios de los maestros? ¿Los privilegios y corrupciones del SNTE? ¿La descentralización de la gestión? ¿Los planes, programas y textos de estudio? .........

Las preferencias de los jóvenes El bachillerato general propedéutico Las carreras del área de Ciencias Sociales y Administrativas En cierta medida, las ingenierías Los posgrados no son necesarios

Las necesidades sociales del país no determinan la matrícula Explotación de litorales 812 estudiantes de Ingeniería Pesquera 784 estudiantes de Ciencia y Tecnología del Mar Exportación de hortalizas 251 estudiantes en Horticultura Ciencia y desarrollo 3296 estudiantes en Física 9667 estudiantes en Matemáticas ¿en dónde están los mercados de trabajo?

Las carreras preferidas: ciencias sociales y administrativa Derecho: 203 149 estudiantes Administración: 202 800 Contaduría: 140 842 Psicología: 72 214 Ciencias de la Comunicación: 64 476 Educación: 60 847 Comercio Internacional: 39341 Mercadotecnia: 34215

También las ingenierías Computación y sistemas:196088 Ingeniería industrial:99951 Ingeniería electrónica:66004 Ingeniería mecánica:56691 Informática, telemática, mecatrónica, etc.

La escolaridad de la fuerza de trabajo mexicana Un mercado de trabajo heterogéneo. Los conceptos de mercados formales Mercados informales. Transformaciones actuales en ambos sectores Participación en dos proyectos de investigación

La escolaridad de la población se ha incrementado

El sector informal ha crecido

El aumento de la escolaridad se ha extendido en todas las categorías: efecto oferta

Los ingresos varían en función del sector ocupacional

La correlación entre escolaridad e ingresos es la más significativa

En todos los sectores la brecha de ingresos entre quienes tienen más y menos escolaridad es notable

Participación relativa en diferentes tipos de aprendizaje

Participación relativa en diferentes tipos de aprendizaje

El sistema educativo no ha renunciado a su misión de ser el gran gestor de la transmisión del conocimiento anticipando las demandas de la economía Sus límites al respecto no están ajenos a la desigualdad de su cobertura y calidad. El sistema económico del país reconoce y recompensa la mayor escolaridad, Pero los efectos de la escolaridad tampoco están ajenos a la desigualdad y heterogeneidad de los mercados de trabajo y a la falta de políticas de impulso al mejor aprovechamiento de los recursos humanos altamente calificados