EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE CAMBIO PERSITENTE EN LA CONDUCTA EN RELACION CON LA EXPERIENCIA (ACONTECIMIENTOS DEL MEDIO)
EL CONDICIONAMIENTO CLASICO PAVLOV, IVAN PETROVICH (1849-1936
PROCESO DE APRENDIZAJE
ANTES DEL CONDICIONAMIENTO DURANTE EL CONDICIONAMIENTO DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO
PROPIEDADES DEL APRENDIZAJE ADQUISICION Y EXTINCION
FACTORES DE QUE DEPENDE EL PROCESO DE APRENDIZAJE
PROPIEDADES APRENDIZAJE GENERALIZACION Y DISCRIMINACION
VARIABLES DE QUE DEPENDE PREDISPOSICIONES BIOLOGICAS NATURALEZA PREPARA A CADA ESPECIE PARA APRENDER Y ADAPTARSE MEJOR AL MEDIO (RATA APRENDEN CON MAL SABOR, AVES EN CAMBIO A LA VISION DEL MAL ALIMENTO) COGNICION: PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS (PREVISIBLE LA ASOCIACION EC EI > RES.CONCIONADA)
APLICACIONES CC CONTROL EMOCIONES CONDICONAMIENTO DE TEMORES ESPECIFICOS CONDICIONAMIENTO Y PUBLICIDAD CONDICIONAMIENTO Y SISTEMA INMUNE (PACHECO LOPEZ ET AL 2005) APLICACIÓN EN TRATAMIENTOS PSICOTERAPEUTICOS
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Edward Thorndike (1874-1949)
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
THORNDIKE: LEYES DEL APRENDIZAJE LEY DEL EFECTO
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL (LABERINTOS) CORREDOR T METODOS DE ENSAYOS DISCRETOS
C.INSTRUMENTAL
CONDICIONAMIENTO OPERANTE (1904-1990) Burrhus Frederic Skinner
CAJA DE SKINNER
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
CONDICIONAMIENTO OPERANTE: TIPOS DE REFUERZO
RELACION RESPUESTA-REFUERZO
PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTOS CASTIGO POSITIVO Y NEGATIVO
PLANES O PROGRAMAS DE REFUERZO RELACION FIJA: SE MANTIENE CONSTANTE EL Nº RESPUESTAS RELACION VARIABLE: SE MODIFICA EL Nº DE RESPUESTAS DE ENSAYO A ENSAYO PARA OBTENER EL REFUERZO INTERVALO FIJO: SE MANTIENE CONSTANTE EL TIEMPO DE OBTENCION DEL REFUERZO INTERVALO VARIABLE: SE MODIFICA EL TIEMPO DE OBTENCION DEL REFUERZO
APRENDIZAJE SOCIAL
METODO OPERANTE PRESTAR ATENCION ELOGIOS ACTIVIDAD PREFERIDA: CUALQUIER ACTIVIDAD PUEDE REFORZARSE CON UNA ACTIVIDAD QUE GOZE DE MAYOR PREFERENCIA
Aprendizaje cognitivo KHOLER (1887, 1967) TOLMAN (1886-1959) BANDURA (1927)
Bases Base teoria de la Gestalt Soluccion de problemas tipo eureka (en monos) Desarrollo de mapas cerebrales
TIPOS APRENDIZAJE POR RAZONAMIENTO APRENDIZAJE LATENTE Ocurre busqueda mental para resolver problemas hasra que ocurre el surgimiento repentino de una solución APRENDIZAJE LATENTE Ocurre sin reforzamiento aparente y no se muestra hasta que da el refuerzo APRENDIZAJE POR OBSERVACION O IMITACION
APRENDIZAJE POR IMITACION
FACTORES QUE FAVORECEN EL MODELADO CARACTERISTICAS DEL MODELO SEMEJANZA PRESTIGIO COMPETENCIA CARACTERISTICAS DEL OBSERVADOR CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO NIVEL DE ANSIEDAD OTROS FACTORES DE PERSONALIDAD
APRENDIZAJE CONDUCTA AGRESIVA (IMITACION DE MODELOS AGRESIVOS)