EL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA REFLEXOLÓGICA PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013.
Advertisements

Asociación.
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
Programa de reforzamiento
Tema 7. El Conductismo.
APRENDIZAJE ¿Cómo aprendemos?
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Aprendizaje Cognoscitivo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje: El conductismo
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
NEOCONDUCTISMO Goiz Lujan Dante Grimaldo Leon Claudia Guzman Gloria
El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
6.1 Aprender Transforma Un aprendiz: sistema abierto, interactivo, transforma, supone cambio, malestar, resistencia, miedo Enseñar y aprender. Maestro.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
NEOCONDUCTISMO Curso: Historia de la psicología II
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Programas de reforzamiento de aprendizaje
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
EL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
APRENDIZAJE.
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
CONDUCTISMO..
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
EL APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE CAMBIO PERSITENTE EN LA CONDUCTA EN RELACION CON LA EXPERIENCIA (ACONTECIMIENTOS DEL MEDIO)

EL CONDICIONAMIENTO CLASICO PAVLOV, IVAN PETROVICH (1849-1936

PROCESO DE APRENDIZAJE

ANTES DEL CONDICIONAMIENTO DURANTE EL CONDICIONAMIENTO DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO

PROPIEDADES DEL APRENDIZAJE ADQUISICION Y EXTINCION

FACTORES DE QUE DEPENDE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

PROPIEDADES APRENDIZAJE GENERALIZACION Y DISCRIMINACION

VARIABLES DE QUE DEPENDE PREDISPOSICIONES BIOLOGICAS NATURALEZA PREPARA A CADA ESPECIE PARA APRENDER Y ADAPTARSE MEJOR AL MEDIO (RATA APRENDEN CON MAL SABOR, AVES EN CAMBIO A LA VISION DEL MAL ALIMENTO) COGNICION: PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS (PREVISIBLE LA ASOCIACION EC EI > RES.CONCIONADA)

APLICACIONES CC CONTROL EMOCIONES CONDICONAMIENTO DE TEMORES ESPECIFICOS CONDICIONAMIENTO Y PUBLICIDAD CONDICIONAMIENTO Y SISTEMA INMUNE (PACHECO LOPEZ ET AL 2005) APLICACIÓN EN TRATAMIENTOS PSICOTERAPEUTICOS

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Edward Thorndike (1874-1949)

APRENDIZAJE INSTRUMENTAL

THORNDIKE: LEYES DEL APRENDIZAJE LEY DEL EFECTO

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL (LABERINTOS) CORREDOR T METODOS DE ENSAYOS DISCRETOS

C.INSTRUMENTAL

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (1904-1990) Burrhus Frederic Skinner

CAJA DE SKINNER

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: TIPOS DE REFUERZO

RELACION RESPUESTA-REFUERZO

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS CASTIGO POSITIVO Y NEGATIVO

PLANES O PROGRAMAS DE REFUERZO RELACION FIJA: SE MANTIENE CONSTANTE EL Nº RESPUESTAS RELACION VARIABLE: SE MODIFICA EL Nº DE RESPUESTAS DE ENSAYO A ENSAYO PARA OBTENER EL REFUERZO INTERVALO FIJO: SE MANTIENE CONSTANTE EL TIEMPO DE OBTENCION DEL REFUERZO INTERVALO VARIABLE: SE MODIFICA EL TIEMPO DE OBTENCION DEL REFUERZO

APRENDIZAJE SOCIAL

METODO OPERANTE PRESTAR ATENCION ELOGIOS ACTIVIDAD PREFERIDA: CUALQUIER ACTIVIDAD PUEDE REFORZARSE CON UNA ACTIVIDAD QUE GOZE DE MAYOR PREFERENCIA

Aprendizaje cognitivo KHOLER (1887, 1967) TOLMAN (1886-1959) BANDURA (1927)

Bases Base teoria de la Gestalt Soluccion de problemas tipo eureka (en monos) Desarrollo de mapas cerebrales

TIPOS APRENDIZAJE POR RAZONAMIENTO APRENDIZAJE LATENTE Ocurre busqueda mental para resolver problemas hasra que ocurre el surgimiento repentino de una solución APRENDIZAJE LATENTE Ocurre sin reforzamiento aparente y no se muestra hasta que da el refuerzo APRENDIZAJE POR OBSERVACION O IMITACION

APRENDIZAJE POR IMITACION

FACTORES QUE FAVORECEN EL MODELADO CARACTERISTICAS DEL MODELO SEMEJANZA PRESTIGIO COMPETENCIA CARACTERISTICAS DEL OBSERVADOR CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO NIVEL DE ANSIEDAD OTROS FACTORES DE PERSONALIDAD

APRENDIZAJE CONDUCTA AGRESIVA (IMITACION DE MODELOS AGRESIVOS)