UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD NUTRICIÓN ADMINISTRACION GENERAL PROFESOR: JORGE MARTINEZ EQUIPO: CHÁVEZ ÁLVAREZ SELENE YADIRA CASIO BARRAZA JESUS TOMAS MELÉNDEZ ESCAMILLA SELENE AGUILAR OVIEDO MA. GUADALUPE 6°2 PERIODO ESCOLAR: JULIO-DICIEMBRE 2010 OCTUBRE DE 2010
ORIGEN Empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80. En los años 30 la escuela de la relaciones humanas (EUA)dedicaba un alto porcentaje de su atención al estudio del ASPECTO HUMANO DE LA EMPRESA Precursora en el estudio de la cultura organizativa.
Representa “el como y por que hacemos las cosas” en la organización.
DEFINICION
La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.
norma Es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial.
hábito Es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.
Es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. valor Es una cualidad que tiene una persona que integra una organización.
elementos básicos
COMPORTAMIENTO ESPERADO VALORES CREENCIA Normas COMPORTAMIENTO ESPERADO Valores y creencias .
La cultura compartida No es suficiente conque existan valores y creencias Sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.
La identidad Es la configuración de la identidad de la empresa. Imagen integrada Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad Continuidad en el tiempo Coherencia Especificidad Identificacion de miembros
Fenómeno persistente Es resistente al cambio. Implicaciones positivas como negativas. La cultura organizativa evoluciona constantemente.
CULTURAS
CULTURAS …… FUERTES donde los comportamientos están bien arraigados y difundidos. DÉBILES donde los comportamientos fundamentales son superficiales.
Características diferenciadoras DE CULTURAS
Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.
Tolerancia del riesgo El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
Control Número de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.
Identidad e integración Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo.
Sistema de incentivos El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado .
Tolerancia del conflicto El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y las críticas de forma abierta.
Modelo de comunicación El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.
COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS
Historia o anécdotas Ritos o ceremonias Símbolos materiales Lenguaje
SOSTENIMIENTO DE LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN
En la selección del empleado se observa su capacidad Además el solicitante adquiere información de la organización y juzga si le gusta o no lo que ve Finalmente se ayuda al empleado a asimilar la forma que ella hace las cosas. ( proceso de inducción )
LOS ADMINISTRADORES SON LOS RESPONSABLES DE IMPLANTAR Y SOSTENER LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
DECISIONES GERENCIALES INFLUIDAS POR LA CULTURA
Planeación Organización Dirección Control Que sean individuos o grupos los que desarrollan los planes Planeación Grado en que los gerentes departamentales tratan con otros Organización Que estilo de liderazgo son apropiados Dirección Imponer controles externos o permitir que los empleados controlen Control
TEMAS ACTUALES DE LA CULTURA
Crear cultura de innovación Crear cultura ética Crear cultura de innovación Crear cultura sensible al cliente Promover la sensibilidad en el centro de trabajo
Bibliografía Aguirre B.(2004)La cultura de las organizaciones, Barcelona, España Bañares L.(2000) La cultura del trabajo en las organizaciones,Rialp, Barcelona, España. http://portafoliodigitalrelacioneslaborales.bligoo.cl/content/view/804808/Cultura-Organizacional.html http://www.cultura.gov.ar/programas/?info=detalle&id=142