Introducción al conductismo
Momento histórico: Surge en la primera mitad del siglo XX Autores: Watson, Eskinner. Objeto de estudio: La conducta, el aprendizaje. Metodología: Científica y experimental.
IDEAS MÁS IMPORTANTES: Los experimentos que realiza Pavlov influirán en esta escuela. A partir de ellos los conductistas formularán una técnica de modificación de la conducta: el condicionamiento clásico. Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/tamaracamino22/el-condicionamiento-pavloviano
El conductismo pretende hacer de la psicología una ciencia. Objeto de estudio: La conciencia La conciencia no es observable y por tanto su análisis no puede tener un carácter objetivo y científico La conducta. Define la conducta en términos E – R. La conducta es observable y depende de factores observables. Metodología Estrictamente científica que conduzca a leyes que permitan predecir, explicar y modificar la conducta.
La conducta se explica y está condicionada por un sistema de hábitos fruto de los estímulos que ha recibido el sujeto: Tendemos a realizar aquellas conductas que en el pasado tuvieron consecuencias agradables para el individuo y ….. Desarrollan unas técnicas para modificar la conducta utilizando factores ambientales: El condicionamiento clásico. La conducta se modifica en función de la asociación entre el EI y el EN. El condicionamiento operante. Se introduce el refuerzo (premio o el castigo) como elemento condicionador de la conducta. Leer “Un mundo feliz” p. 35-38.
Entre la conducta animal y humana hay una continuidad biológica, de ahí que trabajen con animales y generalicen esos resultados aplicándoselos a la conducta humana CRÍTICA: Ignoran la influencia que ejercen en la conducta factores internos no observables como los motivos, los deseos, emociones, etc.