UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
El método es el camino que se sigue en una investigación.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
© Rocío Lineros Quintero
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Diseño Curricular de Franciscanismo
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Entornos virtuales de aprendizajes
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Estelí, 16 de junio 2012 Lic Alba Nubia Calderón UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO Asignatura: Redacción Técnica.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Seminario de Metodología de la Investigación. Ing. Yader Molina Lagos.
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Transcripción de la presentación:

“Dar lo mejor de sí en este momento lo coloca en el mejor lugar para el siguiente” (Oprah Winfrey)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte UNI REDACCIÓN TÉCNICA Lic. Alba Calderón Moreno Marzo:2010

Objetivos Generales del Curso 1 1.- Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas básicas de la lectura que contribuyan a alcanzar un mayor grado de análisis y pensamiento crítico ante la realidad circundante. 2 Contribuir al mejoramiento del lenguaje escrito de los estudiantes a través, de la aplicación d las Técnicas de la Redacción y Dominio de los conocimientos gramaticales y ortográficos en las diferentes áreas del desarrollo tecnológico.   3 3.- Proporcionar las técnicas básicas de la Investigación Documental que facilite a los estudiantes la realización del trabajo bibliográfico con carácter interdisciplinario.

Objetivos Específicos del Curso 1 Valorar la importancia que tiene la aplicación correcta del proceso de la lectura en las diferentes modalidades que ésta se presenta. 2 Destacar la función de las técnicas básicas de la lectura en la comprensión e interpretación de un texto cualquiera. c.- Identificar los métodos 3 c.- Identificar los métodos especiales para el desarrollo de los párrafos en todo tipo de escrito, a través de los elementos condicionantes en cada uno de ellos.  

I UNIDAD: Objetivo: Contenidos La lectura y sus Técnicas Valorar la importancia que tiene la aplicación correcta de l proceso de la lectura en las diferentes modalidades que esta presenta. 2- Destacar la función de las técnicas básicas de la lectura en la comprensión e interpretación de un texto cualquiera. 3- Identificar los métodos especiales para el desarrollo de los párrafos en todo tipo de escrito, a través de los elementos condicionantes en cada uno de ellos. Contenidos a.- Valorar la importancia que tiene la aplicación correcta del proceso de la lectura en las diferentes modalidades que ésta se presente.

II UNIDAD: Generalidades sobre el proceso de investigación y sus instrumentos técnicos. Objetivo: Analizar conceptos básicos de las distintas etapas del proceso investigativo. Conocer los diferentes instrumentos básicos de la investigación y, aplicarlos en trabajos definidos, acorde a los perfiles de las carreras. Aplicar los instrumentos técnicos de la investigación en la realización de trabajos sencillo.

III- UNIDAD: Normas Generales de la Gramática Objetivos: Aplicar correctamente, los elementos gramaticales en las estructuras oracionales de cualquier escrito. Evitar la mala construcción en la redacción de cualquier escrito a través del estudio de los Vicios del Lenguaje y su forma de superarlo. Contribuir al desarrollo de habilidades en el uso adecuado de la concordancia y, la aplicación del análisis semántico y morfológico

IV UNIDAD: Redacción de Diversos Escritos Objetivo: Aplicar las técnicas de la redacción en diversos escrito Aplicar las técnicas del resumen y la elaboración del informe, a partir de trabajos sencillos. Redactar escritos técnicos-administrativos en ejercicios prácticos, de carácter ingeril, que demanden los perfiles e la misma.

Recomendaciones para este curso Estar motivados Estar Comprometidos Hacer lecturas y reflexiones de clases Realizar las tareas propuestas Participar activamente Todo Profesional sigue siendo un aprendiz, que cada día mejora su práctica profesional, conociendo y utilizando los diferentes estilos de aprendizaje e innovación…

“Saber no es lo mismo que saber decirlo ” Nosotros somos capaces de Retener 90 % 70 % 50% 30% 20% De lo que dice cuando hace De lo que entiende cuando habla De lo que ve y entiende De lo que entiende De lo que Ve Sólo somos capaces de retener el 10% de lo que leemos

Metodología Activa Participativa Práctica Constructiva Evaluativa 100 Dinámica Aprender Haciendo Investigación Documental Documento escrito Defensa

Misión de la Universidad La Universidad Nacional de Ingeniería es una Institución de Educación Superior, estatal y autónoma, en búsqueda permanente de la excelencia académica. Se dedica al formación integral de profesionales, en ciencia, arquitectura e ingeniería.

Visión de la Universidad La universidad Nacional de Ingeniería es una Institución que se consolida como Líder Nacional de la Enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura, y es un referente en la investigación científica y tecnológica, constituido mediante la interacción con los diversos actores y sectores sociales, económicos y culturales del país, contribuyendo al conocimiento y desarrollo nacional en función del bienestar e la sociedad nicaragüense.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!