"Transformar la Educación

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Transcripción de la presentación:

"Transformar la Educación para crecer como Nación"

PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO EJE TRANSVERSAL PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Dra. Mercedes Inciarte Autora

NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO MAYOR RAPIDEZ DE ADAPTABILIDAD Y VERSATILIDAD EDUCACIÓN NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS REFORMAS CURRICULARES NUEVAS RELACIONES DESAFIO CRUCIAL FRENTE A LAS EXIGENCIAS DE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN EDUCACIÓN VENEZOLANA

TRASVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DISEÑO DE POLITICAS EDUCATIVAS Desarrollo de la creatividad Formación de un sujeto integral Modernidad y transformación de la educación venezolana MODELO CURRICULAR Base fundamental Practica pedagógica Alternativa Innovadora Ajustarse a la velocidad de los cambios necesarios para lograr la excelencia Transversalidad Curricular Educación Venezolana competitiva y globalizada Nuevas Tecnologias

UNA FILOSOFIA PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La importancia del valor agregado reclamado por esta sociedad requiere cambios, se materializa en el saber hacer reflexivo y critico de las personas Interacción educación y la forma de adquirir los conocimientos Educación reflexiva, enriquecedora, explicite las formas de relacionarse con el conocimiento Sociedad que requiere insertarse a los procesos de innovación y modernización Mediante un permanente proceso de aprendizaje Capaz de adaptarse a los cambios Hábitos de estudios e investigación individual, en alumnos de los diferentes niveles y modalidades de la educación venezolana Nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades actualizadas constituyendo una prioridad para mejorar los procesos educativos Distintas formas de abordar la información, mediante diversos estilos de aprendizaje

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Interrelación de la viabilidad de la inserción transversal APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO NUEVAS TECNOLOGIAS EDUCACIÓN Educación como apoyo a la competitividad del país Adecuación del recurso humano a las necesidades del país Alumnos investigadores Necesidad de docentes proactivos Necesidad de diseño de políticas educativas Cultivar en el estudiante el poder de observación, expresión creadora y de comunicación Fomentar en los estudiantes una actitud critica y práctica Aproximar a los estudiantes a la realidad de lo que desean aprender Formar docentes y estudiantes proactivos Nuevos recursos didácticos Apoyo en el desarrollo de competencias Generación de conocimientos Capacidad de innovar Motiva la comprensión y asimilación de información Manejo de herramientas de trabajo Cambio de la manera de transmitir conocimientos Cambios + Ventajas Impregnar las diferentes áreas de los niveles educativos Elasticidad de estructura Construcción y dominio de conocimientos en las diferentes áreas del proceso instruccional TRANSVERSALIDAD

TRANSVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Estructura administrativa Formación de Docentes Dotación de Recursos Creación de una cultura informática Politicas de Estado Lineamientos Estrategicos Supuestos Teóricos Métodos Políticas Exigencias de la Sociedad Aspectos Curriculares Dirigidos a: Educación Básica, Diversificada y Profesional Actores - Ministerio de Educación Superior - Alcaldias - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte M.E..D - Zonas Educativas - Ministerio de Ciencia y Tecnología - Secretarias Regionales - Consejo Nacional de Universidades C.N.U - Directores de Escuelas - FONACIT - Docentes - Gobernaciones de Estado - Gremios Docentes

TRANSVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Modernizar la Acción Institucional Establecer convenios de cooperación y alianzas estratégicas Apoyar procesos de transformación y modernización de la educación Apoyar procesos de innovación y actualización tecnológica de la educación Realizar reformas curriculares

TEORIAS QUE SUSTENTAN LA TRANSVERSALIDAD TRANSVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TEORIAS QUE SUSTENTAN LA TRANSVERSALIDAD Teoría Cognoscitiva Aprendizaje intencional guiado por una finalidad. Finalidad - Instrución Constructivista Adquisición de nuevos conocimientos Desarrollo de la inteligencia Aprendizaje individual Apoyado en conocimientos previos Intervienen factores intelectuales, afectivos y emocionales. Vinculación entre la teoría y la práctica. Tres niveles cognoscitivos del aprendizaje. Destrezas sensorial - motora. Inteligencia representativa de operaciones concretas: permite recordar imágenes en secuencia. Inteligencia de las operaciones formales: capacidad de percibir un todo a partir de las partes, establece relaciones entre los eventos instruccionales.

MODELO INTERDISCIPLINAR TRANSVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MODELO INTERDISCIPLINAR BASADO EN ENFOQUE EDUCATIVO Aprendizajes Significativos Aprender a aprender Controlan sus procesos de aprendizajes Emplean estrategias de estudios para cada situación Se dan cuenta de lo que hacen Captan las exigencias de la actividad Planifican y Examinan las actividades Valoran los logros obtenidos

OBJETIVOS DE LA INSERCIÓN TRANSVERSAL TRANSVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS OBJETIVOS DE LA INSERCIÓN TRANSVERSAL Determinar las ventajas que ofrece el uso de nuevas tecnologías y su utilización en el área educativa. Implementar la telemática como nueva alternativa educativa y como un medio para el cambio cultural Innovar métodos, técnicas y procedimientos en el proceso instruccional. Desarrollar la capacidad creadora, crítica, reflexiva e investigativa de los educadores y educandos.

TRANSVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMPETENCIAS A LOGRAR Capacidad para identificar, tener acceso y manejar fuentes de información. Capacidad para formular, desarrollar y presentar propuestas de solución a los problemas. Tendencia hacia la autoformación como signo distintivo de la madurez y la competencia personal. Desarrollo de destrezas técnicas relacionadas con la capacidad de manejo de herramientas informáticas y habilidades de comunicación oral y escrita.

Herramientas Tecnológicas TRANSVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DISEÑO CURRICULAR DE LA INSERCIÓN TRANSVERSAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Herramientas Tecnológicas Estrategias de Aplicación Actividades (profesor) Actividades (alumno)

Eje Transversal Tecnologías TRANSVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Comunicaciones Valores y Etica Matemáticas Lenguaje Ciencias Sociales Investigación Eje Transversal Tecnologías

CÓMO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN? TRANSVERSALIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CÓMO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN? Eje transversal, que sea capaz de impregnar todas las áreas curriculares a lo largo de la formación del estudiante Incluir dentro del plan de estudios desde un punto de vista de la elasticidad de estructura Recursos didácticos, herramientas, soportes y canales informáticos para el desarrollo de nuevas competencias Aplicaciones educativas (módulos de construcción y simulación,enciclopedias, diccionarios, simuladores) Apoyo en el desarrollo de competencias, capacidades y Contenidos con funciones específicas de motivación adquisición y evaluación Para la construcción y dominio de conocimientos en las diferentes áreas curriculares del proceso instruccional

REFLEXIONES FINALES Consolidación de Estrategias Calidad de la Políticas Educativas Venezolanas Respondiendo a las Necesidades de la Sociedad Actual Actuación sinérgica de los actores Demandas Del Futuro Tomando en cuenta la nueva concepción del aprendizaje Consolidación de Estrategias Aprendizaje interactivo Individualización del aprendizaje Procesamiento de información en lugar de acumulación de información Tener acceso a información científica Disminuye la brecha entre la teoría y la práctica Facilidad de comprensión y de captación de contenidos Herramienta de trabajo esencial, inmersa en cada área curricular Ingenio y creatividad del docente Calidad de la Educación Reformas Curriculares Modernización y Transformación de los Sistemas Educativos Cambios en las estructuras a favor de un mayor bienestar

RECOMENDACIONES FINALES Incentivar al alumno a la investigación para el logro de un conocimiento amplio y más significativo. Promover la construcción del conocimiento partiendo de lo que el alumno conoce para lograr crear algo nuevo. Canalizar el interés de los estudiantes a través de estímulos para que aprenda los contenidos, logrando así una formación integral y mas significativa, donde aprenda a aprender (saber) y aprenda haciendo (saber hacer) y aprenda a vivir (ser). Crear ambientes educativos que generen expectativas, canalicen el interés e induzcan a la motivación del alumno para obtener su atención y facilitar los procesos de comprensión y participación

RECOMENDACIONES FINALES Insertar transversalmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituye una estrategia curricular flexible y actual, Aceptada socialmente por lo innovadora y por sus logros, por lo tanto puede ser incorporada en todos los niveles del sistema educativo venezolano. Hacer uso de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizajes como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos para el logro de aprendizajes significativos Medir el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos instruccionales, tales como la calidad y la disponibilidad de los programas, equipos, formación del docente, entre otros.

RECOMENDACIONES FINALES Aplicar la inserción del eje transversal de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación, como una manera de viabilizar los contenidos y metodologías transversales. Promover en los diferentes niveles educativos la educación por procesos tomando en cuenta las dimensiones que se deben desarrollar para la formación integral del educando Validar la metodología propuesta con la inserción del eje transversal nuevas tecnologías a ser utilizadas en cada una de las unidades curriculares.

Dotar las instituciones educativas de las tecnologías RECOMENDACIONES FINALES Dotar las instituciones educativas de las tecnologías necesarias para insertar transversalmente en todos los niveles las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Asignar un mayor presupuesto a la educación para hacer factible la implementación de innovaciones educativas de esta naturaleza

RECOMENDACIONES FINALES Dotar y actualizar las bibliotecas de las diferentes instituciones educativas del país de programas interactivos, libros y revistas científicas digitalizadas. Diseñar políticas que formen un docente innovador que ponga en practica las diferentes estrategias, permitiendo obtener del aprendizaje logros y éxitos en beneficio de los estudiantes. Promover la equidad del acceso a esta herramienta, permitiendo que el educando establezca relación de los contenidos con las diferentes culturas locales, regionales, nacionales e internacionales. Capacitar al docente para que contribuya al logro de aprendizajes significativos, haciendo énfasis en el uso de la tecnología como alternativa de solución, siendo este un recurso muy completo que les permite observar, experimentar, modificar, tomar decisiones y establecer conclusiones, cuantas veces lo requieran.

Eje Transversal Nuevas Tecnologías Las nuevas tecnologías en la investigación proporciona además de la inserción curricular en diferentes áreas, los fundamentos y herramientas necesarios para el abordaje, análisis, ampliación, profundización y generación de nuevos conocimientos. Ya que su uso es entendido como un proceso de búsqueda de conocimientos confiable, seguro, estable y útil , convirtiéndose en un reto permanente para los alumnos, quienes estarán en capacidad de construir su proceso investigativo y delinear el camino en la búsqueda de conocimientos en base a su desarrollo integral Las Nuevas Tecnologías como un eje transversal en el área de lenguaje juega un papel importantísimo, ya que a través de la práctica diaria como un componente esencial para el desarrollo integral de la personalidad, siendo el dominio de la lengua en sus distintas expresiones el factor esencial que favorece y potencia la actividad comunicativa para hacer uso de esta herramienta tecnológica de comunicación e información. El uso de información, recursos y tecnologías de avanzada como metodologías y herramientas de Aprendizajes en las Ciencias Sociales aporta en los estudiantes el reconocimiento y aceptación de su proceso de cambio y se esfuerza por establecer relaciones constructivas utilizando el recurso informático. Investigación Lenguaje Ciencias Sociales Comunicaciones Valores y Etica Matemáticas El uso es diverso ya que produce textos y establece nuevos ambientes de diálogo e intercambio mediante la utilización de nuevos recursos tecnológicos a lo largo de la formación del estudiante. Esta área no necesariamente debe incluirse en los pensa de estudios como una materia o cátedra especifica sino que este inmersa en cada una de las áreas del conocimientos a través de la exigencia del docente y la motivación a la utilización de las nuevas tecnologías para buscar información o transmitir contenidos El manejo de las nuevas tecnologías ofrece una gran ventaja a los estudiantes en la búsqueda de cualquier tipo de información, por ello se debe formar una conciencia en los educandos que les permita trabajar con integridad, empleando todo un sistema de valores y ética que graven sus acciones y decisiones, logrando con ello la honestidad y la confiabilidad en los procesos de búsqueda a través de los cuatro propulsores del saber: motivación, compromiso, responsabilidad e iniciativa para lograr el desarrollo pleno de la personalidad. Las nuevas tecnologías aportan a las matemáticas la posibilidad de interpretar, formular y resolver problemas de la realidad, organización y gestión de datos, desarrollando en los estudiantes la capacidad de razonamiento y habilidad en el procesamiento de los datos y facilitando así en el Docente el proceso en función de la indagación, análisis y explicación de los problemas del entorno.