EL PODER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
Advertisements

David Ricardo ( ) Deurkhein ( )
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
PLAN DE NEGOCIOS EN EL COMERCIO EXTERIOR Catedrático: Mtr. Gildardo A. Garibay Yáñez Exponentes.
Qué es y de dónde proviene.
El término “amigo crítico”
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
Enfoque de los comunicadores:
Estado Social y Democrático de Derecho Gonzalo Carlos Muñoz Hernández
Influencias del socialismo científico de Marx
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
Valores y Ética profesional
PODER Y AUTORIDAD STEVEN LUKES OLIVER HERRERA.
Institucionalización de las Ciencias Sociales
De los juegos como conflicto a los juegos como negociación
El concepto de economía.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Diccionario ilustrado
Dr. Enrique de la Garza Toledo
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
1. INTRODUCCION A LA ECONOMíA
Taller ejercicio de acción colectiva
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
DRA CARLÚ ARIAS DE PÉREZ
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
PROF ASISTENTE GLORIA CONTRERAS J.
Clase 4 el poder político: fuentes y límites
¿Cuál es el Ethos del Desarrollo Profesional?
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
Homo sappiens sappiens => años
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La SUM en la gestión del conocimiento sobre Medio ambiente y Desarrollo local. MSc. Octavio Danel Ruas Marzo’2007.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Sistemas económicos características, tipos 1.
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Enfoque de los comunicadores:
Planeación Estratégica.
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
El Futuro del Trabajo: Consideraciones económicas
Legitimidad dEl poder político
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
El empoderamiento de las mujeres.
María Angélica Zambrano Carolina Torres R.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
INSTITUCIÓN.
DO “Hay que considerar que no hay nada más difícil de llevar a cabo ni de éxito más dudoso ni más peligroso de manejar que la implementación de un nuevo.
Transcripción de la presentación:

EL PODER

DEFINICIÓN DE PODER La mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas, a través de las acciones realizadas por uno mismo o por otros. Se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad.

ETIMOLOGÍA DE L PODER En francés, pouvoir, no solamente es un sustantivo, sino también el verbo “ En inglés, el nombre "poder" se traduce como power, que también significa "potencia", lo que indica una cierta capacidad virtual o potencial. En alemán, en cambio, la palabra para designar "poder" es Macht, cuya raíz etimológica es machen, que significa "hacer". En chino que significa poder también deriva de una forma verbal con el sentido "ser capaz de", neng (能). Nengli (能力), "poder", significa literalmente "la fuerza de ser capaz de".

Tipos y fuentes del poder La fuerza (violencia, coacción): "el origen de todo poder es la violencia". Según Max Weber, "el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima . La persuasión (directa, indirecta, subliminal; por persuasión moral, incluyendo a la religión). Una autoridad delegada (por ejemplo, en un proceso democrático). La influencia social o la tradición; la presunción de tenencia de unas determinadas habilidades o cualidades, sean éstas ciertas o no. La pertenencia a una determinada clase social. Un carisma personal o colectivo. Una pericia o habilidad (un "saber-hacer"): por ejemplo, el poder del ingeniero que es capaz de diseñar una máquina. El conocimiento (enseñándolo o no revelándolo, compartido o guardado en secreto) El dinero: control a través de la propiedad de los medios de producción. poder financiero, etc. En las relaciones personales: dominación/sumisión.

Teorías del poder A. Friedrich Nietzsche : la idea de la "voluntad del poder", la tendencia de los seres humanos de dominar o ser dominados. B. Escuela psicológica : con Alfred Adler, colocan las dinámicas de poder como el núcleo central de su teoría freud colocarían, en cambio, la sexualidad. C. La teoría de la elección racional : Los individuos o grupos pueden ser modelados como 'actores' que eligen de un 'conjunto de elecciones‘, comprende sus creencias sobre los costes asociados con las diferentes acciones de cada elección, y las probabilidades de que cada acción lleve al resultado deseado. En esta teoría se puede diferenciar entre: Poder de resultado: Poder social:

Teorías del poder MARXISMO la hegemonía cultural en la ideología como un medio de reforzar el poder del capitalismo y del estado nación. El poder como algo ejercido de un modo directo y público, y el poder de la burguesía como su capacidad de mantener al proletariado en su situación socio-económica. FOUCAULT "El poder se encuentra en todos los sitios... porque no proviene de ningún sitio". El análisis del poder efectuado por Foucault se fundamenta en su concepto de "tecnologías de poder". el poder es ejercitado con una determinada intención. se centra en discernir cuál es la intersubjetividad aceptada sobre cómo ejercitar el poder. Para Foucault, el poder son acciones sobre otras acciones a fin de interferir con ellas. Foucault no recurre a la violencia, sino que afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar, sino formas de hacer que la gente se comporte por sí misma