¿Qué y cómo aprende? ¿Qué enseña? Lic. Adriana Calzón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Advertisements

Organización de Situaciones de Enseñanza
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Concepto de Socializacion
Distintos tipos de grupos.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Entrevista con padres, paciente niño Licda. Andrea Vargas.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Elaborado por Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas SESION 2: PROCESOS Y PRESS-PLACE (AMBIENTES)
EXPERIENCIA DE PSIQUIATRÍA MATRICIAL MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Dr. José Belizán Dra. Adriana Huerta.
CUIDADO INFORMAL: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Estrategia Nacional por el Derecho a Vivir en Familia en Chile
Jóvenes, aprendizajes y universidad
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”
Manuel Moreno Castañeda
Giardelli & Gonzalez Psicología del Trabajo
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
SUJETO DEL APRENDIZAJE
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Desarrollo evolutivo del niño ciego
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Actores, instituciones y conflictos
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CONCEPTO DE SALUD DETERMINANTES DETERMINANTES NIVELES DE PREVENCIÓN NIVELES DE PREVENCIÓN ASISTENCIA EN SALUD ASISTENCIA EN SALUD.
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
MÉTODO DE ENSEÑANZA MUTUA O LANCASTERIANO
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
Choques culturales Método de los Incidentes críticos
Clínica Psicopedagógica
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
-Alfabetización . Informática ll
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
INSTITUCION Y ORGANIZACION MODULO UNO LEIP ACTIVIDAD 2 MAESTRO JULIO ORTIZ MARTINEZ ALUMNO LUIS MANUEL BARRON SIFUENTES.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
 El saber conjugar estos aspectos nos posibilitará el establecimiento de la estrategia profesional en base a la que podremos:  Definir qué nos proponemos.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Las Familias y las Comunidades
Participante: Lcda. Rosibell Nava
DIAGNOSTICO EN LA INFANCIA
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
TALLER INICIAL.
Las familias que vemos y sentimos Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
ENFOQUE ECOLÓGICO Autor Urie Bronfenbrenner. Ideas Fuerza de Modelo Ecológico Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
Transcripción de la presentación:

¿Qué y cómo aprende? ¿Qué enseña? Lic. Adriana Calzón LA FAMILIA COMO SUJETO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA. ¿Qué y cómo aprende? ¿Qué enseña? Lic. Adriana Calzón 9/21/2018

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO Proceso a través del cual intentamos comprender el particular posicionamiento subjetivo de un niño en relación con el aprendizaje. 9/21/2018

“En el tratamiento psicopedagógico se trata de devolverle al sujeto la dimensión de su poder (poder escribir, poder saber, poder hacer), para que acredite a su yo sus potencialidades. […]” Sara Paín 9/21/2018

Objetivo de nuestro trabajo clínico: otorgar un sentido histórico-subjetivo a la modalidad de aprendizaje de cada niño y a su problemática, que es singular. 9/21/2018

Son portadores de una historia que el niño no siempre puede contar. Nuestro primer acercamiento es a través del discurso de los padres. (Motivo de consulta e historia vital) Son portadores de una historia que el niño no siempre puede contar. 9/21/2018

“El ser humano para aprender debe poner en juego: su organismo individual heredado, su cuerpo construido especularmente, su inteligencia autoconstruida interaccionalmente, y la arquitectura del deseo, deseo que siempre es deseo de Otro. Alicia Fernández 9/21/2018

El desarrollo mental se realiza a través del desarrollo social. Socialización primaria - Familia - Vínculo de afecto. Socialización secundaria - Otras instituciones. 9/21/2018

Es condición necesaria pero no suficiente. La familia no es causa única y lineal de las formas subjetivas y de las problemáticas de la infancia. Es condición necesaria pero no suficiente. 9/21/2018

¿Sujeto de aprendizaje? Familia sistema relacional, con una estructura (organización-roles-normas) ¿Sujeto de aprendizaje? 9/21/2018

“Organismo individual heredado” Concepción cultural de familia. Imaginario social. Herencia generacional. Composición familiar, real, observable. 9/21/2018

“Cuerpo construido especularmente” Identidad grupal, identidad personal. Vínculos de sangre y de alianza. Cada miembro aporta una historia, al unirse se genera un intercambio para dar origen a una historia en común, con un discurso propio. Nivel empírico 9/21/2018

“Su inteligencia autoconstruida interaccionalmente” Familia, encuentro de subjetividades, inmersa en una red social. 9/21/2018

Modelo Ecológico para la investigación del desarrollo humano Urie Bronfenbrenner Macrosistema Sujeto Microsistema Exosistema Mesosistema Modelo propuesto por Urie Bronfenbrenner para la investigación del desarrollo humano 9/21/2018

Condiciones sociales en la actualidad - Posmodernidad Sobreoferta cultural, consumir e incorporar es casi una obligación Mercado promete satisfacción plena ligada a la posesión inmediata del objeto La movilidad y variación de los intereses convierte a los objetos en descartables, lo que torna cambiante también la atención. 9/21/2018

Los medios son vehículos de identidad, fijan aspiraciones y establecen modos de lograrlas. Modelan el Yo y el Ideal del Yo al definir creencias, valores, roles y expectativas culturales. Hay una ruptura en la continuidad interegeneracional en lo referente a los interjuegos de la palabra y de la imagen. Se perfila un niño autosuficiente, “adulto”, apto para tomar sus propias decisiones, por un saber innato o intuitivo, desde edades tempranas. 9/21/2018

“la arquitectura del deseo, deseo que siempre es deseo de Otro” Cada familia, a partir de su historia, sus expectativas, significará de una manera particular al hijo que nace. 9/21/2018

Momentos de crianza 1°) Familia endogámica para contener, para dar anclajes iniciales, sostén. Apresamiento afectivo y discurso simbolizante, proceso de subjetivación. 2°) Apertura. Permitir la salida exogámica de los hijos, con la consecuente entrada de otras figuras identificatorias. 9/21/2018

Modalidad de enseñanza-aprendizaje de la familia Posición de los diferentes miembros frente al aprendizaje y las nuevas modalidades Ideales familiares - Fantasmas ¿Ideario familiar? Ejercicio de las funciones Estructura familiar ¿posibilita o dificulta el acceso al conocimiento? 9/21/2018

“La escucha del discurso de los padres estará signada por nuestra posibilidad de apertura hacia lo singular […] La actitud del terapeuta de apertura hacia lo desconocido que lo interroga e interpela facilitará el pasaje del tiempo de preguntas al tiempo en que algunas respuestas den sentido a la dificultad del niño por el quese nos consulta.” Lic. María Erhart del Campo Niños que no aprenden - 2001 9/21/2018