El Pensamiento Critico Desarrollado por Dr. W. Huitt, 1999.
El Pensamiento Critico Definen el pensamiento critico y discuten porque es un tema importante para ser tratado por los educadores de hoy. ?Cuales son las similitudes y las diferencias entre el pensamiento critico y la creatividad?
El Pensamiento Critico El pensamiento crítico es un elemento importante para el éxito en la vida (Huitt, 1993; Thomas y Smoot, 1994). Esta presentacion revisara lo que sabemos del pensamiento critico. __________ · Huitt, W. (1995). Success in the information age: A paradigm shift. Valdosta, GA: Valdosta State University. Based on a background paper developed for a workshop presentation at the Georgia Independent School Association, Atlanta, Georgia, November 6, 1995 Thomas, G., & Smoot, G. (1994, February/March ). Critical thinking: A vital work skill. Trust for Educational Leadership, 23, 34-38.
Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. - “... la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas” (Chance, 1986, p.6). · _____________ Chance, P. (1986). Thinking in the classroom: A survey of programs. New York: Teachers College, Columbia University.
Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. - “... una forma de razonar que requiere del apoyo adecuado para sus propias creencias y la resistencia a cambiar estas, salvo que las alternativas estén bien fundamentadas” (Tama, 1989, p.64). · __________ Tama, C. (1989). Critical thinking has a place in every classroom. Journal of Reading, 33, 64-65.
Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. - “... un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias fundamentadas y las acciones” (Mertes, 1991, p.24). · ___________ Mertes, L. (1991). Thinking and writing. Middle School Journal, 22, 24-25.
Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. - “... el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción (Scriven y Paul, 1992). · _________________ Scriven, M., & Paul, R. (1992, November). Critical thinking defined. Handout given at Critical Thinking Conference, Atlanta, GA.
Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. - pensamiento reflexivo y razonado enfocado en decidir que creer o hacer (Ennis, 1992). · __________ Ennis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Proceedings of the Forty-Eighth Annual Meeting of the Philosophy of Education Society Denver, Colorado, March 27-30.
Las Contribuciones al Pensamiento Critico Una variedad de grupos han hecho contribuciones a nuestro entendimiento del pensamiento critico: Psicologia cognitva Filosofia Psicologia comportamental Especialistas en contenidos curriculares
Problemas con las definiciones proporcionadas arriba etiquetar a las formas correctas de pensamiento como pensamiento crítico. confundir los actitudes y predisposiciones hacia el pensamiento con el proceso de pensamiento mismo
Una Definicion Propuesta La definicion de Huitt: El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción .
Una Definicion Propuesta El pensamiento critico debe ser contrastado con el pensamiento no-critico. pensamiento habitual o rutinario la lluvia de ideas pensamiento creativo pensamiento prejuicioso el pensamiento emocional el pensamiento intuitivo
Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico La Taxonomia de Bloom del Dominio Cognitivo Conocimiento Comprension Aplicacion Analisis Sintesis Evaluacion ________ Bloom, B., Englehart, M., Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I:Cognitive Domain. New York: Longmans Green.
Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico Pensamiento Creativo Pensamiento Critico Síntesis Evaluación Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento
Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico Huitt (1992) clasifica las tecnicas para al resolucion de problemas: El pensamiento critico – lineal y serial, mas estructurado, mas racional y analitico, y mas orientado a metas. El pensamiento creativo – holistico y parallelo, mas emocional y intuitivo, mas creativo, mas visual y mas tactil – kinestetico. · _________ Huitt, W. (1992). Problem solving and decision making: Consideration of individual differences using the Myers-Briggs Type Indicator. Journal of Psychological Type, 24, 33-44.
Modelo del Pensamiento Critico y Su Modificación Establecer una nueva creencia Conocimiento declarativo (Imágenes y visualización Voluntad (plan y compromiso) El Pensamiento Critico Confirmar la creencia anterior Desarrollar un Conocimiento Procedimental Retroalimentacion del ambiente Predisposición o actitud hacia el pensamiento critico la toma de acción Acción (Comportamiento observable) Estimulo externo (Argumento o proposición)
Un Programa de Pensamiento Critico Un programa completo del pensamiento critico se tratara con cada uno de los componentes en el modelo: Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Memoria de imagenes y visualizacion Actitudes El Proceso del pensamiento critico Voluntad Comportamiento observable utilizando la retroalimentacion
El Programa del Pensamiento Critico Tambien se utilizara los siguientes procesos: Procesamiento de informacion -- elaboracion Bloom – conocimiento, comprension, aplicacion, analisis, evaluacion Piaget – establecer tipos y niveles apropriados del desequilibrio Vygotsky – establecer la interaccion social apropriada utilizando las herramientas sociales y culturales y los signos.
Resumen y Conclusiones Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico: Reconocer que el pensamiento critico es un atributo importante para el exito en el siglo 21. Definir con cuidado el concepto del pensamiento critico y separarlo de conceptos parecidos Idenficar comportamientos esperados y sus detalles asociados con el pensamiento critico y desarrollar definiciones operativas.
Resumen y Conclusiones Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico: Completar el analisis de tareas, definir metas intermediarias, y desarrollar metodos de evaluacion Identificar los “mejores” metodos de instruccion correspondiente a cada aspecto del proceso del pensamiento critico.
Resumen y Conclusiones El pensamiento critico y sus componentes son desarrollados y aprovechados cuando se aprenden en conjunto con un dominio especfico de conocimento. Los maestros y los instructores en todos los niveles deben exigir a los alumnos a utilizar estas destrezas en cada clase y elavuar sus correspondientes destrezas. El pensamiento creativo y la resolucion de problemas tambien debe ser ensenado.
El Fin TOMADO DE: http://chiron.valdosta.edu/whuitt/edpsyppt/Theory/critical%20thinking%20sp.ppt. COMPILADO POR: MARGOT CHACÓN