El Pensamiento Critico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos Instruccionales Metas de la enseñanza
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Pensamiento Critico
Dra. Maritza Valladares
Objetivos. Concepto y redacción
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Modelo Pedagógico Marista.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
Habilidades Básicas Habilidades Analíticas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El Pensamiento creativo
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Método de Conversación Enfocada (ORID)
¿La taxonomía de Bloom es una buena herramienta para evaluar?
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
Evaluación de los Aprendizajes
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias Departamento de Humanidades Informe del cierre del ciclo de avalúo.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE.
Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Objetivos de aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
HABILIDADES COGNITIVAS
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Acompañamiento pedagógico
PLANIFICACIÓN LA ASIGNATURA DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Segundo Encuentro de Evaluación
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
MODELOS CONDUCTUALES.
LAS COMPETENCIAS.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
Transcripción de la presentación:

El Pensamiento Critico Desarrollado por Dr. W. Huitt, 1999.

El Pensamiento Critico Definen el pensamiento critico y discuten porque es un tema importante para ser tratado por los educadores de hoy. ?Cuales son las similitudes y las diferencias entre el pensamiento critico y la creatividad?

El Pensamiento Critico El pensamiento crítico es un elemento importante para el éxito en la vida (Huitt, 1993; Thomas y Smoot, 1994). Esta presentacion revisara lo que sabemos del pensamiento critico. __________ ·   Huitt, W. (1995). Success in the information age: A paradigm shift. Valdosta, GA: Valdosta State University. Based on a background paper developed for a workshop presentation at the Georgia Independent School Association, Atlanta, Georgia, November 6, 1995 Thomas, G., & Smoot, G. (1994, February/March ). Critical thinking: A vital work skill. Trust for Educational Leadership, 23, 34-38.

Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. -       “... la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas” (Chance, 1986, p.6). ·  _____________ Chance, P. (1986). Thinking in the classroom: A survey of programs. New York: Teachers College, Columbia University.

Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. -       “... una forma de razonar que requiere del apoyo adecuado para sus propias creencias y la resistencia a cambiar estas, salvo que las alternativas estén bien fundamentadas” (Tama, 1989, p.64). ·    __________  Tama, C. (1989). Critical thinking has a place in every classroom. Journal of Reading, 33, 64-65.

Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. -       “... un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias fundamentadas y las acciones” (Mertes, 1991, p.24). ·  ___________     Mertes, L. (1991). Thinking and writing. Middle School Journal, 22, 24-25.

Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. -       “... el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción (Scriven y Paul, 1992). · _________________ Scriven, M., & Paul, R. (1992, November). Critical thinking defined. Handout given at Critical Thinking Conference, Atlanta, GA.

Las Definiciones del Pensamiento Critico La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década. -        pensamiento reflexivo y razonado enfocado en decidir que creer o hacer (Ennis, 1992). ·    __________   Ennis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Proceedings of the Forty-Eighth Annual Meeting of the Philosophy of Education Society Denver, Colorado, March 27-30.

Las Contribuciones al Pensamiento Critico Una variedad de grupos han hecho contribuciones a nuestro entendimiento del pensamiento critico: Psicologia cognitva Filosofia Psicologia comportamental Especialistas en contenidos curriculares

Problemas con las definiciones proporcionadas arriba etiquetar a las formas correctas de pensamiento como pensamiento crítico. confundir los actitudes y predisposiciones hacia el pensamiento con el proceso de pensamiento mismo

Una Definicion Propuesta La definicion de Huitt: El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción .

Una Definicion Propuesta El pensamiento critico debe ser contrastado con el pensamiento no-critico. pensamiento habitual o rutinario la lluvia de ideas pensamiento creativo pensamiento prejuicioso el pensamiento emocional el pensamiento intuitivo

Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico La Taxonomia de Bloom del Dominio Cognitivo Conocimiento Comprension Aplicacion Analisis Sintesis Evaluacion  ________  Bloom, B., Englehart, M., Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I:Cognitive Domain. New York: Longmans Green.

Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico Pensamiento Creativo Pensamiento Critico Síntesis Evaluación Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento

Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico Huitt (1992) clasifica las tecnicas para al resolucion de problemas: El pensamiento critico – lineal y serial, mas estructurado, mas racional y analitico, y mas orientado a metas. El pensamiento creativo – holistico y parallelo, mas emocional y intuitivo, mas creativo, mas visual y mas tactil – kinestetico. ·    _________ Huitt, W. (1992). Problem solving and decision making: Consideration of individual differences using the Myers-Briggs Type Indicator. Journal of Psychological Type, 24, 33-44.

Modelo del Pensamiento Critico y Su Modificación Establecer una nueva creencia Conocimiento declarativo (Imágenes y visualización Voluntad (plan y compromiso) El Pensamiento Critico Confirmar la creencia anterior Desarrollar un Conocimiento Procedimental Retroalimentacion del ambiente Predisposición o actitud hacia el pensamiento critico la toma de acción Acción (Comportamiento observable) Estimulo externo (Argumento o proposición)

Un Programa de Pensamiento Critico Un programa completo del pensamiento critico se tratara con cada uno de los componentes en el modelo: Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Memoria de imagenes y visualizacion Actitudes El Proceso del pensamiento critico Voluntad Comportamiento observable utilizando la retroalimentacion

El Programa del Pensamiento Critico Tambien se utilizara los siguientes procesos: Procesamiento de informacion -- elaboracion Bloom – conocimiento, comprension, aplicacion, analisis, evaluacion Piaget – establecer tipos y niveles apropriados del desequilibrio Vygotsky – establecer la interaccion social apropriada utilizando las herramientas sociales y culturales y los signos.

Resumen y Conclusiones Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico: Reconocer que el pensamiento critico es un atributo importante para el exito en el siglo 21. Definir con cuidado el concepto del pensamiento critico y separarlo de conceptos parecidos Idenficar comportamientos esperados y sus detalles asociados con el pensamiento critico y desarrollar definiciones operativas.

Resumen y Conclusiones Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico: Completar el analisis de tareas, definir metas intermediarias, y desarrollar metodos de evaluacion Identificar los “mejores” metodos de instruccion correspondiente a cada aspecto del proceso del pensamiento critico.

Resumen y Conclusiones El pensamiento critico y sus componentes son desarrollados y aprovechados cuando se aprenden en conjunto con un dominio especfico de conocimento. Los maestros y los instructores en todos los niveles deben exigir a los alumnos a utilizar estas destrezas en cada clase y elavuar sus correspondientes destrezas. El pensamiento creativo y la resolucion de problemas tambien debe ser ensenado.

El Fin TOMADO DE: http://chiron.valdosta.edu/whuitt/edpsyppt/Theory/critical%20thinking%20sp.ppt. COMPILADO POR: MARGOT CHACÓN