Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
Advertisements

EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Autor: Yenny Carolina Manrique.
CONCEPTOS BASICOS DE TECNOLOGIA.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Momentos de la tecnología Ciencia Vs Tecnoligía ¿Qué es? Terminar Consumo de la tecnología TECNOLOGÍA Historia.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA Contenido: Principios de la tecnología. El conocimiento. Clases de conocimiento. Clases de tecnología. Las operaciones.
José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
César Martín Agurto Castillo
PAPEL SOCIAL DEL INGENIERO
Estructura conceptual
HACIA LA TECNOLOGIA.
EDUCACION EN TECNOLOGIA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGÍA
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Las acciones técnicas en los procesos artesanales
TECNOLOGIA E INFORMATICA
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Alfabetización Informacional.
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
Tendencias contemporáneas en educación
Escuela normal superior de pasto
INVESTIGACION TECNOLOGICA
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
  Orientaciones generales para la educación en tecnología Ministerio de Educación Nacional, Mayo de 2008 República de Colombia Serie guías No 30   Ser.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
modalidades de investigacion.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
Competencias Docentes
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Procesos productivos artesanales
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
SEGUNDO GRADO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo! Por: Catalina Saldarriaga Henao Deisy Bibiana Arias Marlèn Tobòn Caballero. Jessica Ortiz

LA TECNOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS La tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, la gente asocia la tecnología con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos.

Los sistemas: Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades Tecnología y técnica La técnica: habilidad para el saber hacer, surge en forma empírica o artesanal. La tecnología involucra el conocimiento.

Tecnología y ciencia La ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas.

Tecnología, innovación, invención y descubrimiento La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos. La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido

Tecnología y diseño A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.

Tecnología e informática La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La tecnología resuelve problemas y satisface necesidades individuales, sociales transformando el entorno.

Tecnología y ética La ética de la tecnología se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida.

La alfabetización en tecnología La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva.

La estructura general de las tablas Las tablas están organizadas en: Componentes:están presentes en cada uno de los grupos de grados. Competencias:conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas para facilitar el desempeño flexible de una actividad. Desempeño:Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes.

Niñas, niños y adolescentes en el uso de nuevas tecnologías