Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proceso de Aprendizaje
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
SESION DE APRENDIZAJE.
A través de la enseñanza expositiva.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
La Memorización Poner los hechos en claro
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
“ A estudiar se aprende”
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Bases del Deporte Educativo
Principios de Psicología de la Comunicación
Motivación y emoción.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
El Pensamiento creativo
CAPACITACIÓN Consiste en una serie de actividades planeadas y basadas en las necesidades reales de la empresa que se orientan hacia un cambio en los conocimientos,
Subdirección de Mejoramiento
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Posibilidad de aumentarla
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Habilidades Cognitivas
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
RAZONAMIENTO COMPLEJO
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
LECCIÓN 2 “APRENDIZAJE EFICIENTE” A).- ATENCION E INTERES Si va usted a aprender eficientemente, ha de concentrar su atención en el tema de estudio. La.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar y asociar.

Conceptos Asociar es la acción de relacionar una cosa con otra. Captar diferentes realidades o elementos buscando los puntos que tienen en común. El aprendizaje asociativo consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE ASOCIATIVO: a) El aprendizaje es un proceso activo en el que el individuo construye conocimiento a partir del establecimiento de relaciones significativas. b) El aprendizaje ocurre en un contexto y un medio social. c) La base del conocimiento que toda persona posee, proviene de: c.1) Integración espontánea de elementos, cognitivos, perceptivos y emotivos, provenientes de diversos contextos de la vida diaria a partir de su interacción con su entorno. c.2) La que se ha ido formando a través del proceso de escolarización

LEYES a. ESTÍMULO - RESPUESTA b. CONDICIONAMIENTO c. SECUENCIA DE ESTÍMULO

MÉTODOS Para fomentar este tipo de aprendizaje es: Propiciar oportunidades de práctica para fijar hechos, símbolos, nombres, diferencias perceptivas, etc. Usar todos los medios adecuados para que se capte el significado del material que va a memorizar. Destacar las relaciones que existen entre una cosa y la otra. Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la forma en que ésta se relaciona con el material ya conocido. El material se presenta en un orden lógico y sistemático. Dirigir la atención material que memoriza.

TÉCNICAS ESTIMULACIÓN/MOTIVACIÓN Incitación o excitación de algo para acelerar un proceso o avivar una actividad. Como técnica, es el deseo de hacer algo. Es interés, es el objetivo que se quiere lograr, es buscar el fin que se persigue, es tener ganas de obtener algo y es el ingrediente principal para lograr el éxito en cualquier actividad que se emprenda.

TÉCNICAS CONCENTRACIÓN La concentración es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. Cuanto más sentidos intervengan en lo que se hace, mayor será la atención que se preste. La aceptación voluntaria del acto de estudiar mejora la concentración y por lo tanto la atención.

TÉCNICAS MEMORIZACIÓN Memorizar es la capacidad de conservar experiencias e informaciones del mundo que nos rodea. Permite repetir, evocar, recordar y retener lo previamente aprendido. El maestro puede fomentarlo, procurando que el estudiante recuerde información precisa y especifica como: fechas, personas, acontecimientos, etc. Para esto necesita asociar estos hechos con otros ya conocidos e integrarlos en la memoria del estudiante.

CONCLUSIONES PRIMERA El aprendizaje asociativo, pues, permite que el estudiante asocie conceptos diferentes (anteriores y/o nuevos) de diversas áreas logrando un aprendizaje significativo fácil. SEGUNDA Aprendizajes asociativos desagradables son difíciles de olvidar/modificar.