La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,"— Transcripción de la presentación:

1 La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
Las técnicas nemotécnicas y cómo utilizar la memoria) Trabajo hecho por Gabriel Marti Ribeiro, Jorge Meléndez Dávila y Rafa Monterrubio Navarro. 2ºC

2 EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

3 El funcionamiento de la memoria
Hay dos tipos de memoria, la de corto plazo y la de largo plazo. Al recibir una información, la memoria la almacena pero si no se le presta atención, se acaba olvidando en 30 segundos aproximadamente. La memoria a corto plazo tiene una duración muy limitada. Pero si se le presta atención, pasa de memoria de corto plazo a memoria de largo plazo. Hay tres fases de memorización: registrar, retener y recuperar.

4 Registro En el registro es fundamental trabajar la información, en esta fase influyen cosas como la concentración, la atención, la motivación, la capacidad de análisis… 1.- La atención: Depende en gran medida de la motivación e interés del estudiante. Hay que estudiar en un lugar tranquilo. 2.- La motivación: Resulta más fácil memorizar aquello que nos interesa, el estudiante tiene que intentar interesarse en la asignatura. 3.- El significado: Antes de comenzar a memorizar, hay que saber de lo que va la lección o cosa a memorizar. La memorización literal solo se debe hacer en casos concretos como aprenderse años… 4.- La organización: La información convenientemente organizada resulta más fácil de memorizar. Cuanto más organizado esté, más fácil de estudiar es.

5 Retención Recuperación
5.- La repetición: Consiste en repetir la información cada uno con sus propias palabras. Retención Es esencial ir refrescando la información periódicamente. Recuperación El ser capaz de recordar depende en gran medida de la cantidad del registro. Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado. La recuperación es más probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente. Para esto puede ser útil crearse unas pistas con sentido en el contexto.

6 CÓMO UTILIZAR LA MEMORIA

7 Fases de la memorización
Cuando percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto consiste en estas fases siguientes: - Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información. - Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa. - Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza. - Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. - Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

8 Cómo usar la memoria Para el estudiante, este es un punto de interés y que cada vez produce más estrés de lo necesario. En forma sencilla, la memoria es la retención de lo visto o conocido, pero todos sabemos que no recordamos lo que vemos o escuchamos. Tendremos que empezar asumiendo que gran parte de los conocimientos que obtengamos mediante al estudio van a desaparecer o simplemente no recordaremos. Lo que hacemos es estudiar para un evento en el cual nos exigen una serie de conocimientos y es en ese momento donde debemos de tener una calidad optima del recuerdo. Pasado el tiempo, no lo olvidamos pero lo difuminamos.

9 LAS TÉCNICAS NEMOTÉCNICAS

10 Las técnicas nemotécnicas
Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se memoriza mejor y posteriormente permite recordarla con mayor exactitud. 1.- Técnica de la palabra-pinza Se cogen números del uno al diez y se asocia con palabras que tengan la misma rima. He aquí el ejemplo: Uno - Zumo Dos – Tos Tres – Tren Cuatro – Zapato Cinco – Borrico Seis – Jersey Siete – Billete Ocho – Bizcocho Nueve – Jueves Diez – Pez Hay que tratar de asociar cada palabra pinza con el máximo detalle con el cual lo asociamos.

11 Este método exige conocer perfectamente la relación entre palabra y pinza. Se pueden elaborar cientos de palabras-pinzas. Además se pueden relacionar con meses, años, días … 2.- Método de la cadena Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena: Los elementos estarán interactuando de dos en dos. El primero con el segundo, el segundo con el tercero y así sucesivamente. Se imaginan escenas absurdas. Es un método muy eficaz para memorizar una lista corta de palabras.

12 CÓMO MEJORAR LA MEMORIA

13 TRUCOS PARA MEJORAR LA MEMORIA
Se puede desarrollar y mejorar la memoria. Empezaremos describiendo diversos trucos. 1.- La asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre otros conceptos nuevos, y los que ya poseen se le resultará más fácil la memorización. Hay diversas maneras de asociar cosas: a) Comparar o contrastar: recordar algo porque se parece o algo. b) Asociar con ejemplos: buscar el significado con alguna frase en la que se emplea. c) Analogías: buscar parecidos d) Asociaciones ilógicas: tratar de memorizar una lista con frases sin sentido

14 2. - Trocear la información: como por ejemplo un número de teléfono
2.- Trocear la información: como por ejemplo un número de teléfono. Es más fácil decirlo así: Que de esta manera: Agrupar la información: cuando la información viene muy fraccionada es mejor agruparla en grupos por ejemplo así:

15 4.- Exageración: Cuanto más original sea una información, mejor se retendrá.
5.- El ritmo y la rima: Eso facilita la memorización. Ponerle música a un texto e interpretarla como una poesía te puede resultar más fácil. 6.- Recordar el contexto: A veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en el que ha estudiado la lección.

16 Trabajo hecho entre: Gabriel, Jorge y Rafa. EQUIPO 5 2ºC
FIN Trabajo hecho entre: Gabriel, Jorge y Rafa. EQUIPO 5 2ºC


Descargar ppt "La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,"

Presentaciones similares


Anuncios Google