ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
Universidad Simón Bolivar
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
Definiciones de currículo
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
CUAL DEBE SER LA APUESTA DE LA EDUCACION TECNICA EN MATERIA NORMATIVA POR : MARIO HERNAN COLORADO FERNANDEZ. *
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
JEFATURA DEL SECTOR XVII
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Convivir, participar y deliberar
DRA. MARGARITA MATA ACOSTA MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES PENSADO LEGLISE
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Proyecto Institucional Praxis
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Procesos educativos e innovación
Paradigmas de Abordaje Coloquio Psicología y Currículum
Mtra. Marisela alonso sánchez
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
El currículum.
SECUENCIA DIDÁCTICA N°:3
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Dirección de Servicios Informáticos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
PRINCIPIOS Pedagógicos
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
¡Bienvenidos!.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO FINAL INTEGRADOR ALUMNO NELSON LÓPEZ
Democracia Deliberativa
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
MODELO EDUCACIONAL UACH Y COMISIÓN CURRICULAR ESPACIOS DE ARTICULACIÓN PARA MODIFICACIONES CURRICULARES MAYORES Y MENORES Programa de Formación y Capacitación.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
Secundaria Perfil de Egreso
DOCTORADO EN EDUCACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Niveles de concreción de los contenidos curriculares
Transcripción de la presentación:

ARLEY FABIO OSSA MONTOYA CURRÍCULO PRÁCTICO TEORÍAS CURRICULARES POR: ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

REACCIÓN CONTRA LAS TEORÍAS TECNICAS DEL CURRICULO Schuwab y Stenhouse realizan críticas al modelo curricular tecnicista-teórico y hacen la implementación de una visión curricular con espacio para la gestión práctica. Stenhouse y Schwab se “quedan cortos” al no proponer una visión integral del currículo que involucre tanto la sociedad como al Estado y que se desarrolle en conjunto con toda la comunidad educativa.

CURRÍCULO PRÁCTICO Tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica

CURRÍCULO PRÁCTICO - Incluye en la dinámica curricular valoraciones de carácter moral, social y político. - Valora el que debe hacerse y no como debe hacerse. - Desborda su diseño con base en las normas. - Renuncia a la diferenciación vertical y horizontal - No interesa formación de fuerza de trabajo.

CURRÍCULO PRÁCTICO Desplaza la mirada de la escuela como elemento de reproducción de relaciones sociales. Demanda un juicio prudente en la configuración del currículo. Desborda la racionalidad instrumental y sistémica. Demanda procedimientos deliberativos.

CURRÍCULO PRÁCTICO Valora el planteamiento de problemas. Valora el planteamiento de argumentos. Valora el planteamiento de casos. Demanda una visión histórica. No puede prever resultados

CURRÍCULO PRÁCTICO - Interpreta las acciones educativas para hacerlas conocimiento. - Construye desde la praxis. - Edifica desde la incertidumbre de la práctica social y de sus posibilidades de reflexión e interpretación permanentes, reguladas por una normatividad ética.

CURRÍCULO PRÁCTICO - Suma a la orientación técnica (medios-fines), el razonamiento práctico o deliberación - La razón práctica, lo más valioso en la formación es la práctica, el juicio moral frente a lo práctico, el desarrollo de las artes prácticas. - El maestro debe guiar a la práctica, a la creación, a la innovación.