ARLEY FABIO OSSA MONTOYA CURRÍCULO PRÁCTICO TEORÍAS CURRICULARES POR: ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
REACCIÓN CONTRA LAS TEORÍAS TECNICAS DEL CURRICULO Schuwab y Stenhouse realizan críticas al modelo curricular tecnicista-teórico y hacen la implementación de una visión curricular con espacio para la gestión práctica. Stenhouse y Schwab se “quedan cortos” al no proponer una visión integral del currículo que involucre tanto la sociedad como al Estado y que se desarrolle en conjunto con toda la comunidad educativa.
CURRÍCULO PRÁCTICO Tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica
CURRÍCULO PRÁCTICO - Incluye en la dinámica curricular valoraciones de carácter moral, social y político. - Valora el que debe hacerse y no como debe hacerse. - Desborda su diseño con base en las normas. - Renuncia a la diferenciación vertical y horizontal - No interesa formación de fuerza de trabajo.
CURRÍCULO PRÁCTICO Desplaza la mirada de la escuela como elemento de reproducción de relaciones sociales. Demanda un juicio prudente en la configuración del currículo. Desborda la racionalidad instrumental y sistémica. Demanda procedimientos deliberativos.
CURRÍCULO PRÁCTICO Valora el planteamiento de problemas. Valora el planteamiento de argumentos. Valora el planteamiento de casos. Demanda una visión histórica. No puede prever resultados
CURRÍCULO PRÁCTICO - Interpreta las acciones educativas para hacerlas conocimiento. - Construye desde la praxis. - Edifica desde la incertidumbre de la práctica social y de sus posibilidades de reflexión e interpretación permanentes, reguladas por una normatividad ética.
CURRÍCULO PRÁCTICO - Suma a la orientación técnica (medios-fines), el razonamiento práctico o deliberación - La razón práctica, lo más valioso en la formación es la práctica, el juicio moral frente a lo práctico, el desarrollo de las artes prácticas. - El maestro debe guiar a la práctica, a la creación, a la innovación.