LA UNIVERSIDAD QUE VIENE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
Modernización e Internacionalización La Estrategia Universidad 2015 se encuentra incluida en el PLAN-E del gobierno. Es una apuesta para impulsar un mayor.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Transcripción de la presentación:

LA UNIVERSIDAD QUE VIENE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Origen: Declaración de Bolonia de 1999, firmada por 29 países. Actualmente ya ha sido firmada por 46 países. Principios: calidad, movilidad, diversidad, competitividad. Plazo: 2010.

OBJETIVO Adoptar un sistema FLEXIBLE, COMPARABLE y COMPATIBLE de TITULACIONES que promueva mejores oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del Sistema Europeo de Educación.

Principios del EEES 1.Adoptar un sistema de títulos comprensible y comparable con otros países de la UE. 2. Adoptar tres niveles en la Educación Superior: Grado, Máster y Doctorado. 3. Establecer un sistema común de medida: el crédito europeo (ECTS). 4. Adecuar los métodos de enseñanza. 5. Promover y facilitar la movilidad.

ORIGEN : Divergencias notables en la universidad de diferentes países europeos Edad de ingreso 17 años Rusia 18 años España, Francia, Reino Unido 19 años Alemania 20 años Islandia Condiciones de acceso España Título de Bachiller + Prueba de acceso y limitaciones de plazas Alemania, Francia Título de Bachiller mediante examen de estado y limitaciones de plazas Reino Unido Libertad de requisitos desde las universidades Italia, Bélgica Título de Bachiller mediante examen de estado y pocas limitaciones de plazas

ORIGEN : Divergencias notables en la universidad de diferentes países europeos Estructuras Francia Licencia Profesional (4) / Maestría (4-5) Italia Laurea (3) / Laurea Especializata (4-5) Reino Unido Bachelor (4) / Máster (5-6) España Diplomado (3) / Licenciado (4-5-6) Calificaciones 1 - 10 1 - 30 1 - 20 1 - 300 Alemania A - E

NUEVA LEGISLACIÓN 2001 Ley Orgánica de Universidades (LOU) Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. 24/12/2001) Ley Orgánica que modifica la LOU (LOMLOU) 2007 Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (B.O.E. 13/04/2007).

LOS CUATRO PILARES Nueva estructura compartida de los estudios Suplemento Europeo al Diploma Titulaciones conjuntas Sistema europeo de transferencia de créditos –ECTS- (créditos europeos).

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS POSGRADO Máster (1 a 2 años) Doctorado (aprox. 3 años) GRADO (4 años)

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS RD 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (29/10/2007) “Obtención de una formación general, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” GRADO 240 Créditos “Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras” MASTER 60-120 Créditos “Formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, que culminará en la presentación de una tesis doctoral” DOCTORADO

Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento ENSEÑANZAS DE GRADO Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Cc. de la Salud Cc. Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

ECTS : European Credits Transfer System ECTS = CRÉDITOS ECTS : European Credits Transfer System OBJETIVO: Definir un sistema de Créditos común, con la finalidad de posibilitar su reconocimiento por parte de todos los países europeos, logrando de esta manera que la movilidad de los estudiantes sea más transparente, controlada y efectiva. DEFINICIÓN: Unidad de expresión cuantificada del trabajo o tarea de aprendizaje necesaria para el logro de los resultados de aprendizaje requeridos en un currículo determinado.

UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” Un curso = 60 ECTS Nº DE HORAS POR CRÉDITO: mínimo de 25 y máximo de 30 Nº DE CRÉDITOS POR CURSO ACADÉMICO: 60 (1500 a 1800 horas) Nº DE CRÉDITOS PARA TITULACIÓN: 240 (4 años) UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” Un curso = 60 ECTS 1 ECTS = 25 – 30 horas Un curso = 1.500 horas – 1.800 1 curso = 10 meses (septiembre a junio) = 40 semanas (37 reales lectivas) 40,5 – 48,6 horas a la semana.

Crédito ECTS Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). 36-40 semanas /Curso Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). – Horas de estudio. – Seminarios. – Trabajos. – Prácticas externas. – Proyectos. – Exámenes y pruebas de evaluación _ … 60 ECTS/CURSO 1 ECTS = 25-30 horas de trabajo del alumnado

EL SUPLEMENTO AL DIPLOMA Sentido: Ofrecer información adicional, homogénea en toda Europa, sobre Estructura de la titulación Perfil competencial Destrezas específicas del alumno Componentes del Suplemento al Diploma: Datos de estudiante Nombre y nivel de la titulación Contenidos cursados y resultados Función de la titulación Información adicional Certificación del Suplemento Sistema Nacional de Ed. Superior.

TIPOS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje presencial (30 – 45 %) : Clase en gran grupo Seminarios Laboratorio / Taller Trabajo en grupo Presentaciones orales Tutoría (grupo/indiv.) Evaluación... Aprendizaje no presencial o autónomo (70 – 55 %) : Trabajos teóricos Trabajos prácticos Estudio Ejercicios /problemas Actividades (congresos, cine-fórum...).

Los desafíos pedagógicos El EEES supone un nuevo paradigma pedagógico Centrado en el alumno Basado en el aprendizaje autónomo Más enfocado a la práctica Organizado en adquisición de competencias Con grupos más pequeños Exige nuevas metodologías.

Los desafíos para el alumno El EEES requiere un nuevo tipo de alumno Más implicado con su aprendizaje Mayores competencias de aprendizaje autónomo Más reflexivo Con mayor iniciativa y menos dependiente Con destrezas para la “búsqueda”, “tratamiento” y “reflexión” sobre la información.

Los desafíos docentes El EEES requiere cambios en los docentes Con una nueva relación pedagógica Con más recursos didácticos Con una presencia más “estable” Con destrezas de virtualización.

EL FUTURO ES DE USTEDES