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Modernización e Internacionalización La Estrategia Universidad 2015 se encuentra incluida en el PLAN-E del gobierno. Es una apuesta para impulsar un mayor.

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Presentación del tema: "Modernización e Internacionalización La Estrategia Universidad 2015 se encuentra incluida en el PLAN-E del gobierno. Es una apuesta para impulsar un mayor."— Transcripción de la presentación:

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2 Modernización e Internacionalización La Estrategia Universidad 2015 se encuentra incluida en el PLAN-E del gobierno. Es una apuesta para impulsar un mayor compromiso del Sistema Universitario Español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Un gran pacto social entre Universidades y un camino que ha de permitir avanzar hacía el futuro y afrontar con éxito el cambio y modernización del Sistema Universitario. Una de las iniciativas más exitosas de la EU2015 es el proyecto CEI – Campus de Excelencia Internacional. Pretende Situar a nuestras universidades entre las mejores de Europa, garantizando que sigan avanzando hacía la excelencia y se consoliden en el contexto internacional. www.educacion.es/universidad2015

3 El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): El EEES es el resultado de un proceso de carácter intergubernamental que cuenta con la participación de universidades, estudiantes, la Comisión Europea y otras organizaciones.  Espacio abierto sin obstáculos a la movilidad  Reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior  Transparencia  Cooperación europea  Garantía de la calidad Objetivo: aumentar la compatibilidad y comparabilidad, de los Sistemas de Educación Superior, respetando su diversidad.

4 Los estudiantes, los principales beneficiarios  El alumno/a, el principal protagonista de su propio aprendizaje  Forma de estudio es más autónoma, reflexiva, multidisciplinar, cooperativa y práctica, que permite seguir aprendiendo a lo largo de la vida  Se fomentan formatos más participativos como seminarios, grupos más reducidos, debates o exposiciones orales, así como el trabajo de estudio autónomo, responsabilidad de cada estudiante.  El profesor tiene una función de guía

5  Promoción de una mayor movilidad internacional  Facilidad para modificar la trayectoria de los estudios universitarios  Reconocimiento de los títulos universitarios en el extranjero  Mayor calidad de los estudios universitarios. Otras ventajas:

6 nuevas titulaciones, nuevas posibilidades La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se concreta en la siguiente estructura:  Grado (240 créditos)  Máster (60-120 créditos)  Doctorado Cada ciclo conduce a la obtención de un Título oficial. En todos los casos, la superación del primero da acceso al segundo y la superación del segundo da acceso al tercero.

7 La ordenación de las enseñanzas universitarias

8 Los créditos europeos Se reconocen mediante un Sistema de Transferencia de Créditos Europeos y por eso se llaman coloquialmente “ECTS”, son una unidad de medida del trabajo y del estudio del alumno. El Suplemento Europeo al Título Es un documento anexo que añadirá información al título oficial obtenido. Incluye las calificaciones del estudiante y las competencias adquiridas.

9 Estudiar es compatible con trabajar Los firmantes de la declaración de Bolonia se comprometieron a establecer fórmulas que permitan compaginar el estudio con el trabajo. Estos Itinerarios formativos de vía lenta ofrecerán la posibilidad de matricularse por un número anual de créditos inferior al establecido con carácter general.

10 LOS PLANES DE ESTUDIO

11 Las enseñanzas de Grado. Todas las titulaciones se estructuran en cinco ramas de conocimiento:  Artes y Humanidades  Ciencias  Ciencias de la Salud  Ciencias Sociales y Jurídicas  Ingeniería y Arquitectura Las Universidades podrán seguir ofreciendo titulaciones clásicas como Medicina, Matemáticas, Derecho, Historia, etc., y también podrán ofrecer otras más novedosas, como Ingeniería de la Edificación, Biología Humana, etc..

12 Los títulos europeos Se obtendrán tras cursar, en la gran mayoría de los casos, 240 créditos; equivalentes a cuatro años de estudio Comprenden:  Formación teórica y práctica  60 créditos (mínimo) de formación básica  60 créditos (máximo) de prácticas externas en empresas o instituciones públicas.  Elaboración y defensa de Trabajo Fin de Grado,  Otras actividades universitarias, 6 créditos (máximo). En el caso de títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, se deben incluir en el plan de estudios las actividades académicas que aseguren la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión.

13 Los Másteres universitarios Son títulos oficiales y se ofertan a precios subvencionados con fondos públicos. Los planes de estudio de las Enseñanzas de Máster comprenden entre 60 y 120 créditos, equivalentes a uno y dos años de estudio, respectivamente:  Pueden acceder quienes posean un Título oficial, y titulados en otros países sin necesidad de homologación si acreditan nivel de formación suficiente. Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ingenieros Técnicos.  Para la admisión cada Universidad podrá definir para cada Título complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante.  Concluirá con la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster, de entre 6 y 30 créditos. También se ofertan Becas para cursar los estudios de master

14 Las Enseñanzas de Doctorado Incluyen un periodo de formación y otro de investigación Existen distintas posibilidades de acceso al doctorado: Periodo de formación tiene similar sistema de acceso que el Máster Periodo de investigación requiere el desarrollo de un trabajo original de investigación que termina con la elaboración y defensa de la correspondiente Tesis Doctoral.  Máster Universitario o similar en España, UE u otros países  60 créditos de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad.  Título de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos

15 P rueba de A cceso U niversitaria La PAU es la Prueba de Acceso a la Universidad que valora objetivamente la madurez académica, los conocimientos adquiridos en el bachillerato y la capacidad del alumnado para seguir con éxito los estudios universitarios oficiales de Grado.  Podrán presentarse a la PAU quienes tengan el título de Bachiller LOE o equivalente académico  Esta prueba se adecuará al currículo del bachillerato, a sus modalidades y vías, y versará sobre las materias del segundo curso

16 La prueba de acceso consta de dos partes:  fase general: es obligatoria y común a todo el alumnado y valora la madurez y las destrezas básicas. Consta de 4 ó 5 ejercicios de una duración máxima de hora y media. La calificación de la fase general, será la media aritmética de todos los ejercicios.  fase específica: es voluntaria y está relacionada con los contenidos propios de los estudios de Grado que se pretende cursar. Versará sobre las materias de modalidad de 2º de bachillerato, elegidas libremente por el estudiante. Se considerará superada una materia de la fase específica cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. Esta calificación tendrá una validez de dos años. Es posible examinarse en la PAU de cualquiera de las materias, aunque no se hayan cursado en el bachillerato.

17 Superación y validez de la prueba Se considerará que has superado la prueba, cuando hayas obtenido al menos 5 puntos como resultado de la media ponderada. Esta media se hace del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, siempre que hayas obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. Esta nueva prueba tiene por objeto valorar tu madurez y evaluar los conocimientos vinculados a las enseñanzas de Grado que desees cursar. La validez de esta calificación será indefinida.Grado A partir de junio de 2012, el ejercicio de lengua extranjera de la fase general, que podrás realizar en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, incorporará una prueba oral.

18 El acceso desde los ciclos formativos El acceso a la Universidad a partir del curso 2010-2011 desde los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, se llevará a cabo por el cupo general y no por cupos de reserva como hasta la fecha. Unos y otros competirán directamente, en las mismas condiciones que los alumnos de bachillerato. No habrá una nota de corte distinta para ambos grupos.

19 Estudios para los que se puede solicitar beca:  PRIMER Y SEGUNDO CURSOS DE BACHILLERATO  CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR  ENSEÑANZAS PROFESIONALES Y SUPERIORES DE MÚSICA, DANZA  ENSEÑANZAS ARTÍSITICAS DE GRADO MEDIO Y SUPERIORES  ENSEÑANZAS DEPORTIVAS  ESTUDIOS RELIGIOSOS Y MILITARES  ESTUDIOS DE IDIOMAS CURSADOS EN ESCUELAS OFICIALES DE TITULARIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, INCUIDA LA MODALIDAD “A DISTANCIA”  ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO  MÁSTERES OFICIALES y CURSOS DE DOCTORADO  CURSO DE PREPARACIÓN PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MAYORES DE 25, 45 y 55 AÑOS

20 En qué consisten las ayudas LOS ALUMNOS BECARIOS DE NIVEL UNIVERSITARIO, recibirán: •BECAS en cuantía variable para hacer frente a distintos conceptos de gasto como la adquisición de material didáctico, desplazamiento, residencia o para compensar situaciones económicas de especial dificultad •BECA SALARIO •BECA PARA GASTOS DERIVADOS DE LA MATRÍCULA •BECAS DE MOVILIDAD si cursan estudios fuera de su Comunidad Autónoma •PRÉSTAMOS RENTA Sólo se tiene en cuenta el aprovechamiento académico y la situación económica familiar

21 Otras ayudas:  BECA-COLABORACIÓN para alumnos que cursen el último curso  AYUDAS PARA REALIZAR CURSOS DE IDIOMAS  BECAS SÉNECA  BECAS PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN O PRÁCTICAS  ERASMUS  COMENIUS  PROGRAMAS FARO y ARGO

22 www.educacion.es


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