La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Copias: 1
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

2 NUEVAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PRUEBAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ÍNDICE 1 EL NUEVO BACHILLERATO 2 NUEVAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 3 PRUEBAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD

3 R.D. 1467/2007, de 2 de Noviembre (B.O.E. 06/11/07)
NUEVO BACHILLERATO R.D. 1467/2007, de 2 de Noviembre (B.O.E. 06/11/07)

4 PRINCIPIOS GENERALES Organización: 3 modalidades
Duración: 2 cursos Organización: 3 modalidades Acceso: con el título de Graduado en ESO Permanencia: 4 años como máximo. Salidas: Ciclos Formativos Grado Superior, Estudios Universitarios, etc. Entrada en vigor: º curso (2008/2009) 2º curso y PAU (2009/2010)

5 ESTRUCTURA BACHILLERATO
MODALIDADES Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Artes 2 vías Estructura única. I. Artes Plásticas, Imagen y Diseño II. Artes Escénicas, Música y Danza

6 ESTRUCTURA BACHILLERATO
El alumnado podrá elegir entre la totalidad de las materias de la modalidad que cursen. A estos efectos, los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías. Sólo se podrá limitar la elección de materias cuando haya un número insuficiente de alumnado que quiera cursarlas. Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, se determinarán los procedimientos que permitan cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros. La Consejería establecerá las condiciones en las que el alumnado que haya cursado el primer curso de Bachillerato en una determinada modalidad pueda pasar al segundo en una modalidad distinta.

7 Comunes Materias Modalidad Optativas

8 MATERIAS COMUNES Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Extranjera 3
Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Extranjera 3 Filosofía y Ciudadanía - Ciencias para el Mundo Contemporáneo Educación Física 2 Religión/ Atención educativa Historia de la Filosofía Historia de España

9 MATERIAS DE MODALIDAD Modalidad de Ciencias y Tecnología
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Modalidad de Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño Modalidad de Artes: Modalidad de Artes: Artes Escénicas, Música y Danza

10 Modalidad de Ciencias y Tecnología
Biología y Geología Biología Ciencias de la Tierra y Medioambientales Física y Química Física Química Electrotecnia Matemáticas I Matemáticas II Dibujo Técnico I Dibujo Técnico II Tecnología Industrial I Tecnología Industrial II

11 Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
Griego I Griego II Latín I Latín II Matemáticas aplicadas a las CCSS I Matemáticas aplicadas a las CCSS II Economía Economía de la Empresa Historia del Mundo Contemporáneo Geografía Historia del Arte Literatura Universal

12 Modalidad de Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño
Dibujo Artístico I Dibujo Artístico II Dibujo Técnico I Dibujo Técnico II Volumen Diseño Historia del Arte Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica Cultura Audiovisual

13 Modalidad de Artes: Artes Escénicas, Música y Danza
Análisis Musical I Análisis Musical I y II Anatomía Aplicada Historia de la Música y de la Danza Artes Escénicas Lenguaje y Práctica Musical Cultura Audiovisual Literatura Universal

14 * Una optativa (4 horas) en 2º de Bachillerato
MATERIAS OPTATIVAS * Una optativa (4 horas) en 2º de Bachillerato * Posibilidad cursar una materia de modalidad * Materias optativas que oferta el Centro Al menos deberá ofertarse: Segunda Lengua Extranjera Tecnologías de la Información y Comunicación

15 ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CC. SOCIALES Y JURÍDICAS ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

16 Rama de Artes y Humanidades
ANÁLISIS MUSICAL II ANATOMÍA APLICADA ARTES ESCÉNICAS CULTURA AUDIOVISUAL DIBUJO ARTÍSTICO II DIBUJO TÉCNICO II DISEÑO GEOGRAFÍA LATÍN II GRIEGO II Hª MÚSICA Y DE LA DANZA HISTORIA DEL ARTE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL LITERATURA UNIVERSAL TÉCNICAS EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS VOLUMEN

17 Rama de CC. Sociales y Jurídicas
ECONOMÍA DE LA EMPRESA GEOGRAFÍA LATÍN II LITERATURA UNIVERSAL MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II

18 CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE
Rama de Ciencias BIOLOGÍA CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS II

19 Rama de Ciencias de la Salud CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE
BIOLOGÍA CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS II

20 Rama de Ingeniería y Arquitectura
CC. DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS II DIBUJO TÉCNICO II TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II ELECTROTECNIA

21 PROMOCIÓN O PERMANENCIA EN EL MISMO CURSO
PROMOCIONARÁ A 2º EL ALUMNADO QUE HAYA SUPERADO TODAS LAS MATERIAS O TENGAN EVALUACIÓN NEGATIVA EN 2 MATERIAS COMO MÁXIMO EL ALUMNADO CON MÁS DE DOS MATERIAS SUSPENDIDAS DEBERÁ REPETIR 1º EN SU TOTALIDAD

22 PROMOCIÓN TITULACIÓN EL ALUMNADO QUE AL TÉRMINO DE 2º SUSPENDA
1, 2 ó 3 MATERIAS PODRÁ MATRICULARSE DE ÉSTAS SIN NECESIDAD DE CURSAR DE NUEVO LAS MATERIAS SUPERADAS TITULACIÓN SERÁ NECESARIA LA EVALUACIÓN POSITIVA EN TODAS LAS MATERIAS DE LOS DOS CURSOS

23 NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (B.O.E. 30/10/07)

24 DISPOSICIONES GENERALES
Desarrollar estructura de las enseñanzas universitarias de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Establecer directrices y condiciones de acreditación de los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos incluidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

25 DISPOSICIONES GENERALES
Las Universidades impartirán enseñanzas de Grado, Master y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales. Las enseñanzas oficiales se concretarán en planes de estudios elaborados por las propias universidades, donde se profundiza en: la autonomía universitaria, flexibilidad de la organización de la enseñanza, diversificación del currículo, aprovechamiento de capacidad innovación, metodología centrada en proceso aprendizaje del estudiante, unidad de medida de evaluación en ECTS; valoración del aprendizaje, volumen de trabajo, motivación y esfuerzo del estudiante.

26 DISPOSICIONES GENERALES
El haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudio se medirá en créditos europeos (ECTS). Las universidades elaborarán su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos (aceptación por una universidad de los créditos obtenidos en la misma u otra universidad para ser computados a efectos de la obtención de un título oficial). Todos los créditos obtenidos por un estudiante serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO.

27 ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
GRADO TRES CICLOS MASTER DOCTORADO

28 ENSEÑANZAS DE GRADO FINALIDAD: Obtención de formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional ACCESO: Bachillerato y Prueba de acceso TITULACIÓN: Graduado/a en (nombre del Título) por la Universidad (nombre de la Universidad expendedora) Concluirán con elaboración y defensa de un TRABAJO DE FIN DE GRADO ARTES Y HUMANIDADES CC. SOCIALES Y JURÍDICAS Titulaciones se adscribirán a alguna de las Ramas de conocimiento: CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGIENERÍA Y ARQUITECTURA

29 ENSEÑANZAS DE GRADO Tipo de materia Créditos * Formación Básica * Obligatorias * Optativas * Prácticas * Trabajo Fin de Grado TOTAL: PLANES DE ESTUDIO de 240 créditos (ampliables en casos específicos) Mínimo de 60 créditos de formación básica 36 vinculados a algunas de las materias incluidas en la Rama de conocimiento a la que se adscriba el título Las prácticas externas tendrán una extensión máxima de 60 créditos Restantes hasta 60 deberán estar configurados por materias básicas de la misma o de otra rama de conocimiento. El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos Se podrá obtener reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias deportivas, culturales, de representación estudiantil y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado

30 ENSEÑANZAS DE MASTER FINALIDAD: Formación avanzada, especializada o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien orientada a la iniciación en tareas investigadoras TITULACIÓN: Master Universitario en (nombre del Título) por la Universidad de (nombre de la Universidad expendedora) ACCESO: Título universitario oficial español o del EEES Concluirán con elaboración y defensa de un TRABAJO DE FIN DE MASTER que tendrá entre 6 y 30 créditos. PLANES DE ESTUDIO entre 60 y 120 créditos

31 ENSEÑANZAS DE DOCTORADO
FINALIDAD: Formación avanzada en técnicas de investigación TITULACIÓN: Doctor/a por la Universidad de (nombre de la Universidad expendedora) (El título incluirá en el anverso información específica sobre la disciplina en la que se ha elaborado la Tesis Doctoral) ACCESO al Programa de Doctorado: - Estar en posesión de título oficial de Master - Superar 60 créditos en uno o varios Master - Estar en posesión de un Título de Graduado/a de una duración de, al menos, 300 créditos Concluirá con la superación del Programa de Doctorado y la elaboración y defensa de una Tesis Doctoral.

32 MATERIAS BÁSICAS POR RAMAS DE CONOCIMIENTO
CC. SOCIALES Y JURÍDICAS ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS INGIENERÍA Y ARQUITECTURA

33 Rama de Artes y Humanidades
ANTROPOLOGÍA ARTE ÉTICA EXPRESIÓN ARTÍSTICA FILOSOFÍA GEOGRAFÍA HISTORIA IDIOMA MODERNO LENGUA LENGUA CLÁSICA LINGÜÍSTICA LITERATURA SOCIOLOGÍA

34 Rama de CC. Sociales y Jurídicas
ANTROPOLOGÍA CIENCIA POLÍTICA COMUNICACIÓN DERECHO ECONOMÍA EDUCACIÓN EMPRESA ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA HISTORIA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA

35 Rama de Ciencias BIOLOGÍA GEOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS

36 Rama de Ciencias de la Salud
ANATOMÍA ANIMAL ANATOMÍA HUMANA BIOLOGÍA BIOQUÍMICA ESTADÍSTICA FÍSICA FISIOLOGÍA PSICOLOGÍA

37 Rama de Ingeniería y Arquitectura
EMPRESA EXPRESIÓN GRÁFICA FÍSICA INFORMÁTICA MATEMÁTICAS QUÍMICA

38 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) Ámbito de organización educativo iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia que quiere armonizar los diferentes sistemas educativos de la UE, adoptando un sistema de titulaciones comparable en toda Europa, promocionando la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores y dinamizando el proceso de cambio emprendido por las universidades europeas en cuanto a su modernización y adaptación a la sociedad. 45 son los países firmantes de la declaración teniendo previsto su implantación definitiva a partir del año 2010.

39 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Marco con titulaciones comparables Movilidad del estudiantado y titulados Fomentar la empleabilidad Mejorar la competitividad Incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida Adquisición de habilidades frente a adquisición de conocimientos Valoración de todo el trabajo que hace el estudiante Cambios metodológicos

40 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
LA DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Valoración del aprendizaje en créditos ECTS Reducción de horas de clase presenciales en favor de prácticas tuteladas Estructura en tres ciclos: Grado, Master, Doctorado Acreditación de todas las competencias adquiridas y asignaturas cursadas en formato común a todo el EEES mediante el SUPLEMENTO AL TÍTULO (Diploma Suplement, DS) Adecuación de las enseñanzas universitarias a las demandas reales de la sociedad

41 SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS)
CONCEPTO El crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios. Se obtienen por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudio de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial. Integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo realizadas por el estudiante.

42 SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS)
El número total de créditos establecido en los planes de estudio para cada curso académico será de 60. * Horas de estudio En la asignación de créditos a cada materia de un plan de estudios se computará el número de horas de trabajo requeridas por el estudiante para adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes: * Esta asignación de créditos se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo los estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico * Horas de clases lectivas: teóricas y prácticas * Horas dedicadas a seminarios, trabajos, prácticas o proyectos * Horas exigidas para la preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación

43 X = SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS)
* El número mínimo de horas por crédito es de 25 y el máximo de 30 El número de créditos asignados a una materia será de 6 como mínimo y 12 como máximo Media del expediente académico: Suma de créditos x calificación en cada uno X = Nº total de créditos

44 R.D. 1892/2008, de 14 de Noviembre (B.O.E. 24/11/08)
LA NUEVA SELECTIVIDAD R.D. 1892/2008, de 14 de Noviembre (B.O.E. 24/11/08)

45 ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (LOE)
GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA

46 FASE GENERAL * Obligatoria para todo el alumnado
* Valora madurez y destrezas para seguir las enseñanzas de grado * Comentario de texto Lengua Castellana y Literatura: * Lengua Extranjera: Incluirá prueba oral en * Cuatro ejercicios: * Hª de España/Hª Filosofía * Materia de Modalidad

47 FASE GENERAL * Los ejercicios califican de 0 a 10 puntos * Nota final será nota media de todos los ejercicios * Se debe obtener un mínimo de 5 puntos para superar la prueba. * También se considera superada la prueba con una calificación de 4 y una media en Bachillerato de 6 como mínimo. * Los resultados tienen validez indefinida, pudiendo presentarse el estudiante a sucesivas convocatorias para mejorar nota

48 * Voluntaria para el alumnado
FASE ESPECÍFICA * Voluntaria para el alumnado * Valora capacidad en ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se desean cursar * Calificación se utilizará para subir nota en caso de competir por una plaza en una titulación con límite de admisión * Consta de hasta dos ejercicios sobre cualquiera de las materias de modalidad de 2º de bachillerato, sean o no de la modalidad cursada por el alumno, distinta a la elegida en la fase general

49 FASE ESPECÍFICA * Cada materia califica de 0 a 10 puntos, necesitándose un mínimo de 5 puntos para considerarla superada. * Las materias que las universidades consideren más idóneas para cursar con éxito determinada titulación pueden puntuar más que otras. * Los resultados obtenidos en esta fase tendrán validez únicamente durante los dos cursos siguientes al de la realización de la prueba. * Los estudiantes se pueden presentar en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación, o para obtener una nueva calificación en otra materia.

50 NOTA DE ADMISIÓN + *60% nota media Bachillerato
* Nota de admisión en la universidad: + *40% nota de la selectividad * Nota mínima de 5 puntos: * Nota media de los ejercicios de la 1ª fase: * Nota de la selectividad: * Subir nota de la selectividad: 60% Bachillerato + 40% Fase Gral. + 0,1 x materia modalidad 1 + 0,1 x materia modalidad 2


Descargar ppt "LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google