Universidad Justo Sierra Dirección de Posgrado e Investigación

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 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
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Transcripción de la presentación:

Universidad Justo Sierra Dirección de Posgrado e Investigación Metodología de la Investigación para un mundo complejo Dra. Graciela Sánchez Guevara Blog: www.graceguevara.blogspot.com

Metodología para la investigación en un mundo complejo Cómo metodología Qué tema Investigar Con qué herramientas Por qué causas Para qué resultados

OBJETO DE ESTUDIO implica una construcción que resulta de la relación entre la realidad y las teorías que se utilizan para estudiarla. Al constituirse como una construcción, no es posible ya confundir los dos objetos señalados, ni homologar el objeto de estudio con la temática de la investigación Tema de investigación Objeto empírico Objeto de estudio El OBJETO EMPÍRICO suele estar apegado al tema de la investigación, y puede agotarse en un enunciado general y común

La construcción del objeto de estudio plantea: En síntesis, mientras que el objeto empírico se relaciona con la dimensión de la realidad socio-histórico-político-cultural, el objeto de estudio es resultado de una compleja construcción teórico-metodológica para la producción de conocimientos sobre la realidad que se quiere estudiar. La construcción del objeto de estudio plantea: las coordenadas de la investigación bloque de problemáticas o preguntas de la investigación cuerpo de hipótesis en una relación orgánica con las problemáticas las problemáticas no salen ni de las teorías, ni de la realidad sino de la relación dialéctica entre ambas: teorías y realidad

Desde un punto de vista epistemológico, los objetos de estudio pueden ser: Disciplinarios Multidisciplinarios Interdisciplinarios Transdisciplinarios El pensamiento complejo de Edgar Morin defiende la necesidad de estos avances en los procesos de la producción del conocimiento.

Fase exploratoria estado del arte/ estado de la cuestión UNA VEZ SELECCIONADO EL TEMA, INDAGAR EN BIBLIOTECAS, INTERNET, ETC. LAS INVESTIGACIONES: TESIS, LIBROS O ARTÍCULOS QUE TRATEN DEL TEMA

Planteamiento del problema El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de estudio (investigación), realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo de campo, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

Objetivos y Justificación de la Investigación Conjunto de metas Particulares y generales Enunciados cortos Verbos en infinitivo Justificación Global Nacional, regional, local teórico

Universo de la investigación espacial temporal social étnica científica semántica Toda investigación debe tener recortes en diversas dimensiones

Categorías de análisis Generales abstractas teorías Objeto estudio Tipo de inv. Categorías de análisis Generales abstractas niveles Macro Micro Planteamientos teórico-metodológicos Teórico metodológicos Planteamientos Multi, inter o transdisciplinaria Rutas Analíticas Modelos operativos

Planteamientos teórico-metodológicos

Hipótesis Hipótesis inductivas Hipótesis deductivas Supuestos de partida Una hipótesis es una respuesta a una problemática. De una problemática pueden surgir varias hipótesis y se enuncian de manera afirmativa, condicional o de implicación, etc.

[2ª HIPÓTESIS] Si comprendemos la formación de una visión estético-institucional en el quehacer literario, para desentrañar los mecanismos de creación y los procesos de formación de una práctica que figura en el núcleo duro o institucional de la esfera estética, pero que también se distingue por la enorme proximidad a otras áreas, como la filosofía, la antropología y la comunicación, por ejemplo, entonces nos aproximamos a una definición de lo estético y del arte desde la complejidad y la transdisciplinariedad, a la vez que buscamos abrir las posibilidades de repensar estas categorías, puesto que suponemos su proceder sujeto a las reglas de los campos.

Sobre las prácticas intersubjetivas, el diálogo y tránsito de nuestras subjetividades, así como la condición histórica que sitúa la relación compleja entre los sujetos implicados, sostenemos el siguiente bloque de preguntas: A. ¿cuáles son las condiciones necesarias en la construcción de la práctica literaria de los iniciados? B. ¿qué papel juega la diversidad o heterogeneidad y el status generacional? C. ¿cuáles son esas vigencias o pautas del campo literario para los iniciados? D. ¿cómo concebir la idea de territorios de escritura como tránsito sociocultural? De acuerdo con este bloque de preguntas, reconocemos no sólo el escenario sino también a los sujetos escritores-literatos como agentes, que junto con toda una serie de posiciones sociales están involucrados en la formación de una práctica semiótico-discursiva en el campo literario. En este sentido, analizamos el actual campo literario a partir del discurso que algunos de los miembros reconocidos en el interior de esta práctica formulan sobre su experiencia como escritores. Además, concebimos un modelo de análisis semiótico-discursivo que permita apreciar la experiencia del escritor mexicano en un contexto socio-cultural vinculado con ciertas esferas de poder, que en ese sentido es dominado.

Metodología y su articulación con las técnicas de investigación Dimensión teórica Dimensión metodológica: cualitativa, cuantitativa Técnicas de investigación: entrevista a profundidad, semi-estructurada, estructurada, uso de video, encuestas, etc.

ALGUNOS EJEMPLOS

La construcción de nuestro objeto de estudio está sujeta a una compleja arquitectura teórico-metodológica resultante de la relación dialéctica entre realidad y teoría, la cual constituye la serie de problemáticas exploradas desde la transdisciplinariedad. Este modelo enfatiza en la construcción de un objeto de estudio vinculado con el objeto empírico de la investigación, pero se amplía a partir de una fase exploratoria concebida bajo el enfoque transdisciplinario que permite acercarnos al campo cultural artístico-literario. Por su parte, esta última categoría ha constituido un núcleo indispensable para pensar en un campo cultural, en el sentido que Bourdieu (1980) refiere, como la malla o tejido de relaciones que confluyen en la ontogenia de los sujetos y determinan el universo desde una perspectiva socio-cultural. Sin embargo, el carácter de lo artístico-literario permite incluir en la esfera del quehacer literario, tanto la coacción institucional que impone lo artístico a la literatura, como la posición social del hacer literario legitimado bajo sus propias y peculiares herramientas culturales y su historia.

MUCHAS GRACIAS