DINÁMICAS DE GRUPOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

EL CONFLICTO.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
METODO DE PROPUESTAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel.
¡INTÉGRESE AL MERCADO LABORAL!
Dinámica y Técnicas de Grupos
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Materia: Fundamentos de administración
Técnicas Participativas
InTeGrAcIóN dE eQuIpOs De TrAbAjO
MOTIVACION : Factores Y Técnicas
REUNION NACIONAL SCOPH
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Educación Deporte Salud FORMACIÓN DE FORMADORES “ALMERÍA JUEGA LIMPIO” “El/la técnico/a deportivo/a como promotor/a de la participación. Integración e.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Dinámica de Grupos Mónica, Lidia, Sabine, Esteban.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Plan Apoyo Compartido.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Jaén, 24 de MARZO de dificultades no poco importantes DINÁMICAS GRUPOS LA HORA.
Proceso de implementación del programa
Junior Leader Training
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Implicaciones educativas
“ Aprendizaje Cooperativo “
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
Desarrollo organizacional
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN SOCIAL
TEMA 9 COMUNICACIÓN INTERNA.
Presentado por: Rosa Lucas B. Rossi C. Espinoza F.
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Ambientes de aprendizaje
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Factores que influyen en el interés de niño
TEMA 7 HABILIDADES DEL PROFESOR DINAMIZACIÓN GRUPAL
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
TIC’s en el trabajo colaborativo
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
María Montessori Italia
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

DINÁMICAS DE GRUPOS

Dinámica: Del griego antiguo δυναμικός “Dynamos” Para conseguir Un objetivo Potencia Fuerza

1 2 3 ¿Para qué NO son? PARA TOMARLAS COMO JUEGO: No necesariamente para tomarlas al pie de la letra 3 PARA LLENAR EL TIEMPO: El catequista que las emplee para “llenar el tiempo” o “sólo para hacer más amena la reunión” o sólo para que los integrantes del grupo “estén más a gusto”, perderá muchas de sus potencialidades.

VALORES de las Técnicas Grupales

Educar para la convivencia

Las dinámicas de grupo enseñan a pensar positiva y activamente.

Enseñan a escuchar comprensivamente.

Desarrollan el sentido de cooperación

Fomentan el intercambio de experiencias, ideas Lo que ayuda a encontrar soluciones para los problemas

Fomentan el desarrollo “integral” del individuo

Proporcionan la estimulación y el apoyo para que todos los integrantes del grupo alcancen los objetivos propuestos

Finalmente las dinámicas de grupo también sirven para que los integrantes tengan la posibilidad de participar como guías y practicar las características de liderazgo

Factores a considerar al seleccionar una Técnica Los objetivos perseguidos Madurez y Entrenamiento del Grupo Tamaño del grupo Ambiente Físico Capacitación del Conductor

Madurez y Entrenamiento del Grupo Característica importante a tener en cuenta, con objeto de “no perder el control del grupo”, para que la técnica a aplicar cause algún impacto en el grupo. Este factor da respuesta a la diversidad de los sujetos integrantes del grupo.

Tamaño del grupo

Ambiente Físico

posible técnica grupal Otra … posible técnica grupal Suerte… ¿Responde a los objetivos que persigo? ¿El tiempo y el espacio son suficientes? ¿La madurez del grupo es la adecuada? ¿Cuento con el material necesario? ¿Se ajusta al tamaño del grupo? ¿Se ajusta a las caract. de sus miembros? ¿Me encuentro suficientemente preparado? NO NO NO NO NO ¿Puede simplificarse? NO NO ¿Puedo preparme y prepararlo antes? ¿Puede adaptarse? NO SI

Capacitación del Conductor