LAS MYNTE. Bravo Martínez Lucia Beatriz.

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Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías en Educación a cargo de la doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos.
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Transcripción de la presentación:

LAS MYNTE. Bravo Martínez Lucia Beatriz. Castellanos Crisantos Valeria. Hernández Mata Leslie Karen. Nieto Hernández Jessica Casandra. Rojas Leyva Patricia María. Buenos días compañeros de la experiencia educativa Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación a cargo de la Doctora Gilda Catana López. El día de hoy expondremos el tema referente a las MYNTE, mejor conocidas como Multimedios y Nuevas Tecnologías en la Educación. Nuestro equipo esta conformado por Bravo Martínez Lucia Beatriz, Castellanos Crisantos Valeria, Hernández Mata Leslie Karen, Nieto Hernández Jessica Casandra y Rojas Leyva Patricia María. Esperamos que la siguiente presentación sea de su agrado.

¿Cuál es el objetivo de nuestra presentación? Exponer la trascendencia de los multimedios y nuevas tecnologías valorando el empleo de herramientas tecnológicas que satisfagan las necesidades del estudiante. Para iniciar con esta presentación nuestro objetivo es: Exponer la trascendencia de los multimedios y nuevas tecnologías valorando el empleo de herramientas tecnológicas que satisfagan las necesidades del estudiante. ¿Cuál es el objetivo de nuestra presentación?

Nuevas tecnologías. Revolución digital. La aparición de lo que en su momento se llamaron “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”. Revolución que ha conseguido que los cambios y las transformaciones de las TIC se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad. Surgiendo un nuevo paradigma de lo que es un computador, al cual se asocian otras tecnologías como las telecomunicaciones y los multimedios. Nuevas tecnologías.

¿Qué son los Multimedios? La coordinación de varios medios mediante una computadora. Pueden ser: Textos. Gráficos. Audios. Videos. ¿Qué son los multimedios? Los multimedios son la coordinación de varios medios mediante una computadora. Las cuales pueden ser textos, graficas, audios y videos. Los multimedios son un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes, condiciones, métodos y materiales didácticos. Con el apoyo de esta tecnología resulta posible concebir nuevos modelos educativos en cuanto al funcionamiento de la escuela, el rol del maestro y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al alumno. ¿Qué son los Multimedios?

Objetivo de los multimedios Comprensión del medio tecnológico computadora Ser humano El OBJETIVO DE LOS MULTIMEDIOS es Apoyar las principales actividades desarrolladas entre la computadora y el ser humano de manera eficaz, teniendo como base el entretenimiento, información y educación para una mejor comprensión del medio tecnológico. Comprensión del medio tecnológico

¿Por qué usar multimedios en Educación?

No todos los aprendizajes son iguales No todos aprendemos igual No todos tenemos los mismos intereses Se aprende mejor divirtiéndonos Existen argumentos a favor de su uso como son:  No todos los aprendizajes son del mismo tipo.  No todos aprendemos igual.  No todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes, ni tenemos los mismos intereses.  Todos aprendemos mejor divirtiéndonos y haciendo.

Los multimedios permiten una comunicación rica Adecuado a cada estilo de aprendizaje Si se aceptan las premisas anteriores, entonces si tiene sentido agregar los multimedios al ámbito educativo dado que: • Los multimedios permiten una comunicación rica, al impactar varios canales perceptuales, lo que permite que la presentación se adecue al estilo de aprendizaje del usuario y el aprendizaje ocurra en el canal perceptual relevante.

Necesidades de los alumnos “Aprender jugando” Su naturaleza interactiva permite que pueda variarse el orden y profundidad de la presentación de la información, adecuándose así a las necesidades de los estudiantes. En resumen Los multimedios permiten el "aprender jugando". Necesidades de los alumnos

CARACTERISTICAS Inmaterialidad Penetración en todos los sectores Algunas de las características son: la inmaterialidad, en el sentido de que la materia prima en torno a la cual desarrollan su actividad es la información en múltiples códigos y formas, ya sean visuales, auditivas, audiovisuales o textuales de datos. Otra característica es La penetración en todos los sectores como culturales, económicos, educativos e industriales.

Interconexión Interactividad La Interconexión, ofrecen grandes posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta forma sus posibilidades individuales; Estas conexiones permiten llegar a la construcción de nuevas realidades expresivas y comunicativas, como ocurre en la combinación de la imagen, el sonido y el texto para la construcción de plataformas de multimedia. Otra característica es la Interactividad, esta permite que el control de la comunicación se esté desplazando hacia el receptor. Con ello el receptor desempeñará un papel importante en la construcción de su mensaje, así como, a su vez, el de transmisor de mensajes.

Creación de nuevos lenguajes Instantaneidad Creación de nuevos lenguajes También Tienen que ser instantáneos, ya que permiten romper las barreras espaciales, poniendo en contacto directo e inmediato a las personas, como por ejemplo el chat, el Internet, favorecen que usuarios alejados en el espacio puedan intercambiar al mismo tiempo mensajes y opiniones de forma interactiva. La Creación de nuevos lenguajes expresivos, permiten nuevas realidades expresivas, como es el caso de los multimedia e hipermedia. Estos lenguajes repercutirán directamente en la necesidad de adquirir nuevos dominios alfabéticos, que vayan más allá de la formación en las capacidades lectoescritoras, potenciando la alfabetización en el lenguaje informático y multimedios.

Diversidad Innovación Tiene que tener diversidad, esto se refiere a que no existe una única tecnología disponible que, por el contrario, se tenga una variedad de ellas, que pueden desempeñar diferentes funciones que giran alrededor de las características ya indicadas. Y por ultimo que sean innovadoras, implica la creación, desarrollo, uso y difusión de un nuevo producto, proceso o servicio y los cambios tecnológicos significativos del mismo. Existen diversas plataformas virtuales, un claro ejemplo: EMINUS.

TIPOS DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA: Texto Gráficos Imágenes TIPOS DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA: •Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto. •Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales... •Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. •Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. •Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. •Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos. Animación Vídeo Sonido

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDACTICOS MULTIMEDIA. Atendiendo a su estructura, los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en:

Programas tutoriales De ejercitación Programas tutoriales: Presentan unos contenidos y proponen ejercicios autocorrectivos al respecto De ejercitación: Se limitan a proponer ejercicios autocorrectivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas. De ejercitación

Simuladores Talleres creativos Simuladores: Presentan modelos dinámicos interactivos (generalmente con animaciones) y los alumnos realizan aprendizajes significativos por descubrimiento al explorarlos, modificarlos y tomar decisiones ante situaciones de difícil acceso en la vida real. talleres creativos: Son entornos programables que facilitan unos elementos simples con los cuales pueden construir entornos complejos. Los alumnos se convierten en profesores del ordenador.

Programas herramienta Programas de uso general Programas herramienta: Proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar. Programas de uso general. Los más utilizados son programas de uso general (procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo...) que provienen del mundo laboral.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO   Entre las ventajas podemos mencionar las siguientes: -Interés y motivación -Continua actividad intelectual -Aprendizaje en menos tiempo -Aprendizaje a partir de los errores -Facilitan la evaluación y control -Actividades cooperativas -Contacto con las nuevas tecnologías y lenguaje audiovisual -Enseñanza a distancia En contraparte, se pueden encontrar distintas desventajas: -Adicción -Distracción -Ansiedad -Aprendizajes superficiales -Diálogos rígidos -Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo -Aislamiento -Cansancio visual -Problemas con los ordenadores VENTAJAS DESVENTAJAS

El equipo les da las gracias por su atención y les desea un buen día.