FORMACION EN PSICOLOGIA CLINICA EN FRANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión de adjuntos y salidas profesionales Jesús Ruiz Aragón Sevilla Junio 2008.
Advertisements

Italia. Escuela maternal Escuela elemental (primaria, 5 años) Escuela media (secundaria, 3 años) Enseñanza secundaria superior (bachillerato, 3,4, 5 años)
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿QUÉ TIPO DE CARRERA QUIERO Y PUEDO ESTUDIAR? Antes de decidir qué estudiar es importante que conozcas los tipos de carreras que existen y las implicancias.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.
Camino a la Universidad
Información de PMAR.
GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA (UGR)
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Políticas nutricionales
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Dr. Sergio Manosalva Mena
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Taller 1 Entre pares 2.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Actividad de aprendizaje 3
Taller de Cromoterapia
Guía para el maestro en secundaria
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Modelo de Sistemas de Betty Neuman.
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Metodología de diseño curricular para educación superior
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
PLAN DE VIDA CORREGIDO LUIS RUIZ CASAS.
¿Quién es Kenneth Arrow?
Educación a distancia.
Situación de la salud mental en Chile
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
Las responsabilidades de los Líderes
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Organización y estructura curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Citas en el formato APA.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
R.1. ACCESO DE BENEFICIARIOS MATRICULADOS AREA DE CARPINTERIA.
Enfoque Basado en el Proceso
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
BIOQUIMICA U N A C H Facultad de ciencias Químicas Ext. Ocozocoautla
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
SALIDAS PROFESIONALES EN FARMACIA
REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL
Bustos Lozano, Thais Camiruaga García, Kontxesi
Conductas dependientes
Es evidente que para llevar a cabo una labor
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
La formación del Psicólogo Clínico en Alemania
Brenda Alejandra González Tirado
Lugar: Auditorio Mauricio López UNSL Universidad Nacional de San Luis
Presentación de resultados
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
COLEGIO OLIVERIO CROMWELL
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

FORMACION EN PSICOLOGIA CLINICA EN FRANCIA Allison MOESS – Coralie BENQUET

Introducción Los estudiantes que desean conseguir sus estudios en psicología creen que deben ser competentes en la filosofía. Es común escuchar que todo el mundo es un poco psicólogo, dejando dudas sobre la utilidad de una educación universitaria. De hecho, existen muchas ideas erróneas sobre el perfil que se adopto con el fin de proseguir sus estudios en psicología. Hay que saber que este estereotipo esta muy lejos de la realidad, por lo que en el primer año, la mayoría de los estudiantes abandonan. En Francia, no existe un programa común para todas las universidades. Ofrecen las mismas sub-disciplinas pero en un orden y en cantidades diferentes. Por ejemplo, en Burdeos, la neuropsicología es mas importante que en otras universidades.

Formación Para entrar en el plan de estudios de psicología, en primer lugar hay que tener un “baccalauréat” = el bachillerato. En Francia, todas las universidades son publicas y responden al sistema “ L-M-D”, un programa “Licence” (licenciatura) en 3 años; “Master” (máster) en 5 años y “Doctorat” (doctorado) en 8 años. Para graduarse como psicólogo debe haber validado la licenciatura y el máster, un total de 5 años. También, hay dos escuelas privadas de la psicología en Francia que otorga el titulo en 5 años, pero estás son muy caras y religiosas. La gran mayoría de estudiantes están matriculados en universidades publicas. LICENCIATURA : permite a los estudiantes acercarse a la psicología en diferentes disciplinas y para familiarizarse con los métodos de investigación.

Durante la licenciatura se discuten temas tales como la psicología social; la psicología diferencial (la personalidad por ejemplo…); la psicología general (psicolingüística) ; la psicología del desarrollo; pero también asignaturas mas científicas como las neurociencias; estadísticas y metodología que ensena a los estudiantes a orientar sus investigaciones. Hay que tener un mínimo de conocimientos científicos y tener muchas motivaciones para hacerlo en tres años. Hay muchos estudiantes el primer año porque no se realiza ninguna selección para entrar. Aproximadamente1000 estudiantes entran en psicología cada año en Burdeos. La selección se hace en función de los resultados y motivación de cada uno. Al final, solo 250 alumnos obtienen la licenciatura (año tercero). Después, los estudiantes deben conseguir en máster para tener el titulo de psicólogo.

MASTER : Hay dos másters (en 2 años) después de la licenciatura: el máster profesional y máster de investigación. El máster profesional es el que se necesita para ser psicólogo. El primer año es bastante general con un cursillo de practicas y un informe a presentar. La selección para entrar a el segundo curso de máster es muy difícil, se basa en la experiencia profesional, los resultados de la licenciatura, máster (primer año) y el contenido del informe. Muchos estudiantes no son aceptados y deben intentarlo de nuevo el año siguiente o en otra universidad.

Tanto los cursillos como las especialidades son muy importantes Tanto los cursillos como las especialidades son muy importantes. En M2 cada estudiante elige una especialidad como “social”, “desarrollo”, “psicopatología” que determinara su titulo de psicólogo. Por ejemplo, hay : - Máster profesional Psicología Clínica especialidad Psicopatología - Máster profesional Psicología Clínica espacialidad Neuropsicología - Máster profesional Psicología de la Educación - Máster profesional Psicología del trabajo et de la vida social - Etc. El máster de investigación es para los estudiantes que desean proseguir sus estudios y hacer un doctorado, para trabajar en un laboratorio y también ensenar en la universidad.

Cada psicólogo y cada estudiante en psicología debe ejercer su actividad profesional o sus estudios respetando las disposiciones del Código de Ética para Psicólogos en vigor. Articulo 5 : El psicólogo ejerce en las áreas relacionadas con su calificación, la cual se aprecia particularmente por su formación universitaria básica y aplicada de alto nivel en la psicología, por formaciones especificas, por la experiencia practica y la investigación. Determina la indicación y procede a llevar a cabo actos que dependen de su competencia. Articulo 27 : La enseñanza de la psicología en el destino de los futuros psicólogos respeta las normas éticas de este Código. Por lo tanto, las instituciones de formación : - difundir el Código ético de los psicólogos a los estudiantes al comienzo de los estudios. - garantizar la existencia y condiciones que desarrollan el pensamiento sobre las cuestiones éticas relacionadas con las diferentes practicas, la enseñanza y la formación, la practica profesional y la investigación.

Oportunidades En psicología, las salidas laborales son variadas pero es muy difícil encontrar un trabajo rápidamente y mas aun con solo una licenciatura. Una licenciatura de psicología puede servir para pasar un examen de acceso. Aun así primero se necesitan 2 años de formación para trabajar después en un ámbito social, sanitario o ser profesor de escuelas. Además con el titulo de la licenciatura puede presentarse al examen de acceso de consejero de orientación y psicólogo y luego continuar la formación de dos años.

El titular de un máster en psicología clínica puede intervenir en diferentes sectores : Sector sanitario : hospital general, hospital psiquiátrico, centro comunitario de salud mental… Sector social de la niñez y la familia: guardería, planificación familiar, PMI = sistema de protección del niño y de la madre… Sector social adulto : casas para adulto con discapacidades, centro de ayuda para el trabajo… Sector judicial : expertos en los tribunales, cárcel, ayuda a las victimas… Orientaciones matrimoniales, Orientaciones profesionales y escolares Sector de la investigación : universidad, laboratorio farmacéutico, INSERM = Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Medica y CNRS = Centro Nacional de Investigaciones Científicas. También puede ejercer una practica liberal en unas Oficinas Privadas o en Oficinas Medicas.

Otros Másteres… Tipos de Máster Empleos Estructuras Máster Psicología de la criminología y victimologia Psicólogo criminólogo o victimologo Tribunales; Cárcel; laboratorio… Máster Psicología de la Educación y del desarrollo Psicólogo Escolar Psicólogo del desarrollo Escuelas; instituciones; residencias… Máster Psicología Laboral Psicólogo Laboral Gerente de recursos humanos Empresas Máster Psicología de la salud Psicólogo de la salud Instituciones especializadas (Centro comunitario de salud mental); hospitales Máster Psicología Gerontológica Psicólogo Gerontólogo Asilo de ancianos; hospitales…

Los estudiantes matriculados en el doctorado de psicología han hecho un máster de investigación y trabajan durante tres años con un equipo de investigadores para ser doctores en psicología. El doctor en psicología trabaja en laboratorio (universidad o instituciones como CNRS) y al mismo tiempo puede enseñar en las universidades como maestro de conferencias (profesor de clase).

Testimonio El año pasado nos reunimos con una psicóloga clínica para conocer su formación y su actividad. Trabaja en el Centro “Jean ABADIE” en unidad de trastornos alimentarios. Situación y formación: Psicóloga clínica con el máster de psicología clínica especializada en psicopatología. Durante su máster hizo su cursillo en este centro y le propusieron reemplazar a una mujer durante su maternidad. Pacientes: chicas entre 13 y 22 anos con graves trastornos de alimentación como anorexia o bulimia. La hospitalización puede durar hasta tres meses, pero si la chica sigue sufriendo puede continuar la terapia. Funciones: Evaluar trastornos del paciente Organizar entrevistas y consultas Ofrecer talleres terapéuticos Encontrar a la familia, reunión con otros profesionales, etc. Calificaciones: capacidad de adaptarse; ser paciente, atento, disponible, responsable, independiente y directa.