Vinculación de la educación y la ciencia

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Transcripción de la presentación:

Vinculación de la educación y la ciencia Vinculación de la educación y la ciencia. Variable dinamizadora del conocimiento en la Industria Ligera

MsC. Ing. Regla Morgan Barreto. Ing. Luis Mario Beltrán Pérez Lic MsC. Ing. Regla Morgan Barreto. Ing. Luis Mario Beltrán Pérez Lic. Freddy Barizonte Rodríguez Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Ligera MsC. Alba E Corcho Pérez Provincia MINED Lic. Miguel A. Pérez Correoso Escuela Ramal CITMA Dra. Nidia Sánchez Puigbert Dr. Orison Arjona Vázquez Instituto Superior de Tecnología y Ciencia Aplicadas

ANTECEDENTES En los Congresos del Partido Comunista de Cuba (VI y VII) se promulgaron Lineamientos que refieren la necesidad de vincular la formación y la ciencia en el sector productivo para que se anticipen al desarrollo científico tecnológico en las principales áreas de la producción. Estos planteamiento manifestados a través de los Lineamientos concretan la necesidad de intensificar la gestión de conocimiento en los 3 sectores identificados. Las empresas de la Industria Ligera están inmersas en los principios que sustentan el Modelo Económico y Social Cubano.

INDUSTRA TALABARTERA INDUSTRIA DE CONFECCIONES TEXTILES INDUSTRIA TEXTIL

OBJETIVO GENERAL Presentar los resultados devenidos de una investigación sobre la integración de la educación y la ciencia como variables dinamizadora del conocimiento en el desempeño productivo de las empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Detallar los principales conceptos acerca del tema de investigación. Especificar la vinculación existente entre la educación, centro de investigación y empresas productoras en cuanto a las dos vertientes educación profesional y canales de transferencia de conocimientos. Relacionar los beneficios y aportes devenidos de la vinculación referida.

Revisión bibliográfica METODOLOGÍA Análisis Bibliográfico Revisión bibliográfica Entrevistas no estructuradas Encuestas Observación Métodos Empíricos Matriz DAFO automatizada Estadígrafo MINITAB Mapas Conceptuales Herramientas

Conceptos apropiados Beneficios originados a partir de la Vinculación Vínculo entre la educación, centro de investigación y empresas de la Industria Ligera RESULTADOS

CONCEPTOS APROPIADOS Educación Ciencia Empresa productora Vinculación de la educación, la ciencia y las empresas productivas Aprendizaje tecnológico Canales de interacción Agentes de conocimientos Dinamización del conocimiento

CARACTERIZACIÓN DE LA VINCULACIÓN EDUCACIÓN, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRESA DE CALZADO COMBELL

PRINCIPALES BENEFICIOS DERIVADOS DE LA VINCULACIÓN DE LOS SECTORES EDUCACIÓN, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRESA PRODUCTORA La empresa productora. COMBELL mejoró la capacidad productiva, se incrementaron los salarios y el indicador variabilidad de los surtidos, aumentaron las innovaciones tecnológicas y organizacionales.

PRINCIPALES BENEFICIOS DERIVADOS DE LA VINCULACIÓN DE LOS SECTORES EDUCACIÓN, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRESA PRODUCTORA En el Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Ligera CIDIL se obtuvieron importantes recursos para el desarrollo de la investigación (Proyectos No Asociados) que posteriormente se revertieron en publicaciones y participación en eventos nacionales e internacionales. INDICADORES 2014 2015 2016 TOTAL Cantidad de Publicaciones seriadas 7 3 4 14 Participación en eventos nacionales 5 1 9 Participación en eventos Internacionales 2 Proyectos NAP

PRINCIPALES BENEFICIOS DERIVADOS DE LA VINCULACIÓN DE LOS SECTORES EDUCACIÓN, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EMPRESA PRODUCTORA El sector educacional se le atribuyó perfeccionar la formación en los diferentes niveles de la educación profesional tales como: en la educación de obreros calificados internos y externos, así como a profesionales habilitados y al mismo tiempo con el intercambio de conocimientos profesores se adjudicaron fuentes de conocimientos y mejor crecimiento profesional, donde se incrementó la productividad cognitiva, contribuyéndose el pasó del conocimiento tácito al explícito, se actualizaron Planes de Estudios las Escuelas de Oficios y Politécnicos

VÍNCULO EDUCACIÓN, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y LA EMPRESA COMBELL DE LA INDUSTRIA LIGERA

Integración de los sectores educacionales, investigativo BASES ESTRATÉGICAS PARA FORMENTAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIETO EN EL GEMPIL Integración de los sectores educacionales, investigativo y productivo COMUNICACIÓN EL APRENDIZAJE LA ENSEÑANZA LA INFORMACIÓN BENEFICIOS A LAS PARTES INTERESADAS

CONCLUSIONES La base teórico-conceptual sobre estudios de vinculación de la educación, ciencia producción encontrada es muy general y se localiza principalmente en el campo académico. Existen poca literatura especializada en el campo investigativo y nula a en la rama de la industria ligera. El proceso de vinculación de la educación, la ciencia y la empresa productora ha tenido un carácter espontáneo, las interrelaciones mostradas han sido circunstanciales a partir de las oportunidades entre los actores ya que han mediado investigadores interesados en el tema. En el estudio se evidenciaron muy pocos convenios institucionales.

CONCLUSIONES No obstante, a lo expuesto en el epígrafe anterior se observó que la vinculación EIE monitoreada contribuyó al desempeño de la organización productiva muestreada y quedó evidenciado el efecto positivo de la interacción sobre la productividad, fundamentadas en 12 Innovaciones logradas en el periodo 2014-2015. Es menester potenciar el vínculo ya que es muy importante el conocimiento que se produce entre los centros educacionales, científicos y unidades productivas.

Gracias por la atención prestada Vinculación de la educación y la ciencia. Variable dinamizadora del conocimiento en la Industria Ligera Gracias por la atención prestada