Aprobación de Partes para PRODUCCIÓN Masiva (PPAP-4: 2006)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"Improved performance begins with knowledgable people..."
Advertisements

Aprobación de Partes para Producción Masiva (PPAP-4: 2006)
{LEYVA CONSULTORES, S.C.}
ANALISIS Y PLANEACION DE LA CALIDAD
"Improved performance begins with knowledgable people..."
Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 1. Lcda. Ingrid Graü Diseño de Sistemas 2.
ISO 9000 ESTÁNDARES INTERNACIONALES APLICADO AL SOFTWARE Ing. Carlos Javier Fernández Corrales.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
6.5 PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA AUDITORÍA Preparación del reporte de auditoría El reporte de auditoría debería proveer un registro complete,
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
REVISIÓN DE NORMAS ISO 9001-ISO OHSAS Ing. Iván Granda.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
CURSO LAR 145 Y 43 Módulo LAR 43 Capítulo D – Reglas de mantenimiento
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Sistemas de Gestión.
Julio, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO 9 + IATF Presentado por: {nombre} {puesto} {empresa}
ISO BIENVENIDOS.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
Análisis de los modos y efectos de falla.
GESTIÓN HSEQ.
ISO 9001 REQUISITOS.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Auditoria Informática Unidad III
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Procedimiento Control de Salidas No Conformes
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Ppap (Proceso de aprobación de partes de producción)
Ingeniería del Software
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
¿Porqué Exigir Certificación ASME en Equipos a Presión?
Unidad 5: Evaluación de los sistemas
"Improved performance begins with knowledgeable people..."
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
Mg. Ernesto Acaro Químico Farmacéutico-Farmacólogo.
Capítulo 4 Validación del Producto y el Proceso. Características principales para validar un proceso de manufactura a través de la evaluación de una corrida.
1 EL PLAN DE CONTROL. 2 - Una Máquina -Un área -Para los Operadores -Operaciones Limitadas - Todas las áreas -Todas las Operaciones -Todas las Máquinas.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Elaboración de los documentos
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
1 EL PLAN DE CONTROL. 2 - Una Máquina -Un área -Para los Operadores -Operaciones Limitadas - Todas las áreas -Todas las Operaciones -Todas las Máquinas.
Establecimiento de un Sistema de Documentación y Registros Paso Duodécimo / Principio 7 CAPÍTULO 3 Mod 12 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
AUDITORÍA INTERNA sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS
INGENIERÍA INDUSTRIAL MANUFACTURA ESBELTA PROFESOR: SAMUEL RUIZ LLOVET SISTEMA HACCP Equipo: ₪Briones Hernández Perla ₪Cruz Muñoz Marlene ₪Cruz Reyes Brillitte.
INGENIERÍA DEL EQUIPO DE CONTROL (RESPONSABILIDADES) Nombres de los alumnos: Alamillo Cruz Jose Gilberto Hernández Fernández Lorena Nombre de la materia:
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
IEEE Estándar para documentación de pruebas de software
NORMA ISO/IEC 9126 Norma publicada en Usada para la evaluación de la calidad de software. Establece las características de calidad para productos.
Análisis de Procesos Informáticos Ing. Renato Toasa  Daniel Quintana  Leonardo Herrera  Fernando Moya.
Módulo 21 – Directrices de aeronavegabilidad
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
Buenas Prácticas de Manufactura en el Laboratorio Farmacéutico Clase 01 Las Buenas prácticas de manufactura (BPM) Objetivo Introducción Historia.
Sistemas de Administración
INGENIERIA EN CALIDAD Profesores: Lic. J. Candermo / Sr. M. Antún / Ing. R. Bilbao Proceso de Aprobación de Partes de Producción PPAP.
Transcripción de la presentación:

Aprobación de Partes para PRODUCCIÓN Masiva (PPAP-4: 2006) PPAP - Production Part Approval Process 19/09/2018 ( Nombre ) ( Puesto ) ( Empresa ) (Agosto-2017) Web: www.Auto-Q-Consulting.com.mx Aprobación de Partes para PRODUCCIÓN Masiva (PPAP-4: 2006) clic aquí "Improved performance begins with knowledgable people..."

Objetivo y Contenido del Taller Comprender y Aplicar el proceso para emitir partes (o muestras iniciales) para producción masiva por Proveedores y a Clientes. Un PPAP puede emitirse a partir de una Planeación de Calidad y por Petición a Proveedores o de Clientes, de la Organización. 1- Introducción 2- Requerimientos de IATF para PPAPs 3- Enlace de PPAPs con APQP/CP, AMEF, MSA y SPC 4- Secuencia de una Planeación de Calidad y PPAPs 5- Procedimiento vs. Proceso para PPAPs 6- Propósito, aplicación y alcance de los PPAPs 7- Emisiones de PPAPs y Corridas de Producción Significativas 8- Reordenamiento de los 18 Requerimientos para PPAPs 9- Notificaciones y avisos de cambios 10- Status de Retención, Emisión y Aprobación de Partes 11- Implementación y Conclusiones 12- Examen de evaluación y calificación (quiz)

Preguntas de Adecuación 1- ¿Sus Productos cuentan con Ítems/Aspectos de Apariencia, a partir de Registros de Diseño de sus clientes? 2- ¿Sus Productos cuentan con Partes, Componentes o Subensambles propios o de proveedores? 3- ¿Manejan Productos o Materiales a Volúmen/Granel para sus Clientes? 4- ¿Qué próximos PPAPs tienes por emitir y con que clientes? 5- ¿Cuáles son las dudas, inquietudes o preguntas relativas a PPAPs por los participantes?

Requerimientos (8) de IATF 16949 para PPAPs 7.1.3.1 Planeación de planta, instalaciones y equipo (#01) Se requiere mantener efectividad de los procesos, incluyendo re evaluaciones periódicas relativas a riesgos, para incorporar cualquier cambio hecho durante la aprobación de un proceso, el mantenimiento de planes de control, y verificación de ajustes de puestas apunto de trabajos. 7.5.3.2.1 Retención de registros (#02) Las aprobaciones de partes para producción requieren ser retenidas para el periodo de tiempo en que el producto es activo para requerimientos de producción y servicios, más 1 año calendario, a menos que se especifique otra cosa por los clientes o alguna agencia regulatoria.

Requerimientos (8) de IATF 16949 para PPAPs 7.5.3.2.2 Especificaciones de ingeniería (#03) Un cambio en normas/especificaciones puede requerir un registro actualizado de aprobación de partes para producción por el cliente, cuando estas especificaciones sean referenciadas en los registros de diseño o si estas afectan documentos del proceso de aprobación de partes para producción mismo, tales como, planes de control, análisis de riesgos (tales como, AMEFs), etc. 8.3.4.4 Proceso de aprobación de los productos (#04) Se requiere establecer, implementar, y mantener un proceso de aprobación de los productos y la manufactura que cumpla con los requerimientos definidos por los clientes

Requerimientos (8) de IATF 16949 para PPAPs 8.3.4.4 Proceso de aprobación de los productos (#05) Se requiere aprobar productos y servicios suministrados externamente en base a ISO 9001, Sección 8.4.3, previo a la emisión de aprobación de las partes a los clientes. (#06) Se requiere obtener aprobaciones de productos documentadas previo al envío, si se requiere por los clientes.

Requerimientos (8) de IATF 16949 para PPAPs 8.3.4.4 Proceso de aprobación de los productos (#07) Todos los registros de aprobaciones requieren ser retenidos. 8.5.6.1 Control de cambios – suplemento (#08) Cuando el cliente lo exija, se requiere obtener la aprobación documentada, previo a la implementación de cualquier cambio.

"Improved performance begins with knowledgeable people..." Enlace de IATF 16949: 2016 con APQP/CP, AMEFs, MSA, SPC y PPAPs SPC MSA IATF 16949 PPAP AMEF APQP/CP 2016 (1a. Ed.). 2008 (2a. Ed.). 2008 (4a. Ed.) 2010 (4a. Ed.). 2005 (2a. Ed.). 2006 (4a. Ed.). IATF se complementa con 4 MANUALES DE REFERENCIA Y 1 DE REQUERIMIENTOS (PPAP), y todos tienen interacción directa… clic aquí Empresa LEYVA CONSULTORES, S.C.

Secuencia de una Planeación de Calidad AMEFD PLANES DE CONTROL REVISIONES DE FACTIBILIDAD AMEFP MSA SPC PPAPs Inicio/Aprobación del Concepto Aprobación del Programa Prototipos Piloto Aterrizaje Planeación Diseño y Des. del Producto Diseño y Des. del Proceso Validación del Producto y el Proceso Producción Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas y Definición Diseño y Desarrollo del Producto Validación del Producto y el Proceso del Proceso Evaluaciones, Retroalimentación y Acciones Correctivas

Ejercicio …Revisar checklist de 18 Requerimientos reordenados e identificar los que apliquen para sus clientes y los que apliquen para sus proveedores… clic aquí

Flujo del Proceso de un PPAP

Propósito, Aplicación y Enfoque Proposito: Requerimientos para PPAPs de materiales para producción y a volumen/granel “Determinar si los requerimientos de especificaciones y registros de diseño del cliente son entendidos apropiadamente por la organización y que el proceso de manufactura tenga el potencial de fabricar productos que cumplan en forma consistente con estos requerimientos, durante corridas de producción actuales y en la proporción de producción cotizada”

Propósito, Aplicación y Enfoque El PPAP aplica a todas las organizaciones que suministren partes para producción, partes para servicios, materiales para producción, ó materiales a volumen/granel (aunque estos últimos sólo si el Representante Autorizado del Cliente lo solicita), así como partes estándar y de catálogo para producción y servicios. Enfoque: La palabra “debiera” indica ahora una recomendación.

Emisión de un PPAP clic aquí Una organización debe obtener la APROBACIÓN del Representante Autorizado del Cliente para: 1- Una nueva parte ó producto (ej., una parte, material ó color específico no suministrado previamente a un cliente específico), 2- La corrección de una discrepancia en una parte emitida previamente, 3- Un producto modificado por un cambio de ingeniería, en cuanto a registros de diseño, especificaciones ó materiales, y 4- CUALQUIER cambio planeado al diseño, proceso ó planta, una vez notificado. clic aquí

Corridas de Producción Significativas 1- Las corridas de producción para PPAPs deben ser desde 1 hasta 8 Hrs. de producción y un mínimo de 300 piezas o partes consecutivas, a menos que se especifique otra cosa por el representante autorizado del cliente. 2- Las corridas de producción Deben conducirse en la localización de producción y con el herramental, gages, procesos, materiales y operadores del medio ambiente de producción.

Los 18 Requerimientos de un PPAP-4: 2006 1- Registros de Diseño 2- Documentos de Cambios de Ingeniería 3- Aprobaciones por Ingeniería del Cliente 4- AMEFs de Diseños 5- Diagramas de Flujo de los Procesos 6- AMEFs de Procesos 7- Planes de Control 8- Estudios de Análisis de Sistemas de Medición 9- Resultados Dimensionales 10- Resultados de Pruebas de Materiales/Desempeños 11- Estudios Iniciales de Procesos 12- Documentación de Laboratorios Calificados 13- Reportes de Aprobación de Apariencia (RAAs) 14- Muestras de Producto 15- Muestras Master 16- Ayudas para Chequeo 17- Registros de Cumplimiento con Reqs. Esp. de los Clientes 18- Certificados de Emisiones de Partes (PSWs) (Lista de Verificación de Requerimientos de Materiales a Volúmen) clic aquí

1- Registros de Diseño 1- La organización Debe contar con todos los Registros de Diseño de las Partes o Piezas en cuestión. 2- Cuando se cuente con registros de diseño electrónicos, éstos Deben reproducirse en copias, para identificar las mediciones o pruebas a realizar.

2- Documentos de Cambios de Ingenieria 1- La organización Debe contar con todos los cambios de Ingeniería autorizados, no registrados en los documentos de diseño, pero ya incorporados en el producto, parte o herramental.

3- Aprobaciones por Ingeniería del Cliente 1- La organización Debe contar con evidencias de todas las aprobaciones de Ingeniería del cliente.

4- AMEFs de Diseños 1- La organización Debe contar con AMEFs de diseño de los productos, partes o piezas en cuestión, si cuenta con responsabilidades de diseño. 2- …con Manual de Referencia para AMEFs.

5- Diagramas de Flujo de los Procesos 1- La organización Debe contar con Diagramas de Flujo de los Procesos en un formato que describa los pasos y secuencia de sus procesos mismos, y cumpla con las necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes. 2- …con Manual de Referencia para APQP/CP.

6- AMEFs de Procesos 1- La organización Debe contar con AMEFs de Procesos con base en los requerimientos específicos de los clientes. 2- …con Manual de Referencia para AMEFs.

7- Planes de Control 1- La organización Debe contar con los Planes de Control que definan todos los controles de los procesos mismos y cumplan con los reqs. especificados de los clientes. 2- …con Manual de Referencia para APQP/CP.

8- Estudios de Análisis de Sistemas de Medición 1- La organización Debe contar con estudios de Análisis de Sistemas de Medición que le apliquen, para todo el equipo, gages, o equipo de medición y prueba, nuevo o modificado que se use. 2- …con Manual de Referencia para MSAs.

9- Resultados Dimensionales 1- La organización Debe mostrar evidencias de verificaciones dimensionales requeridas por Registros de Diseño y Planes de Control. 2- Los resultados Deben mostrar evidencias de cumplimiento con requerimientos especificados. 3- La organización Debe identificar una de las partes medidas como Muestra Master. 4- Puede usarse el formato CFG-1003 (03/2006) formato CFG-1003 (03/2006)

10- Resultados de Pruebas de Materiales/Desempeños 1- La organización Debe contar con registros de resultados de pruebas de materiales y/o desempeños que estén especificados en los Registros de Diseño o en los Planes de Control. 2- La organización Debe ejecutar y registrar las pruebas químicas, físicas, metalúrgicas o de otro tipo, indicadas en los Registros de Diseño o Planes de Control. 3- Para el registro de Pruebas de Materiales puede usarse el formato CFG-1004 (03/06). 4- La organización Debe ejecutar y registrar las pruebas de desempeño o funcionalidad, indicadas en los Registros de Diseño o Planes de Control. 5- Para el registro de Pruebas de Desempeño puede usarse el formato CFG-1005 (03/2006). formato CFG-1005 (03/2006) formato CFG-1004 (03/2006)

11- Estudios Iniciales de Procesos 1- Previo a alguna emisión, la organización Debe acordar con el cliente los niveles de habilidad ó desempeño iniciales de los procesos aceptables, para todas las Características Especiales designadas por la organización o el cliente mismo. 2- La organización Debe ejecutar Análisis de Sistemas de Medición, para entender efectos de errores en las mediciones. 3- Los estudios iniciales de procesos Deben resumirse con Índices de Habilidad ó Desempeño.

11- Estudios Iniciales de Procesos (continua) 4- Se hace referencia al Manual de SPC para entender estabilidad, habilidades y desempeños. 5- Los Criterios de Aceptación para Estudios Iniciales son en 3 rangos: Índice > 1.67 1.33 < Índice < 1.67 Índice < 1.33

11- Estudios Iniciales de Procesos (continua) 6- Para procesos inestables, la organización Debe identificar, evaluar y si es posible eliminar causas especiales de variación, previo a la emisión de un PPAP. 7- Para procesos con especificación unilateral o distribución no normal, la organización Debe acordar con el representante autorizado del cliente una alternativa de criterios de aceptación. El enfoque es entender las razones de la no normalidad. 8- Si en la fecha promesa de un PPAP, no se cumplen los criterios de aceptación, la organización Debe primero contactar al RAC y luego emitir, para la aprobación por el cliente, un plan de acciones correctivas y el Plan de Control modificado, ofreciendo normalmente una inspección al 100%. 9- Se Deben continuar esfuerzos hasta lograr un Cpk o Ppk de 1.33 o mayor.

12- Documentación de Laboratorios Calificados 1- La organización Debe contar con el alcance y documentación establecidos de sus laboratorios. 2- Hacer notar la diferencia entre Laboratorio Acreditado y Calificado.

13- Reportes de Aprobación de Apariencia (RAAs) 1- La organización Debe completar un Reporte de Aprobación de Apariencia (RAA) para cada parte, pieza o producto que cuente con requerimientos de apariencia (color, grano, supeficie o brillantez), a partir de Registros de Diseño. 2- Para el registro de Reportes de Aprobación de Apariencia (RAAs) de Partes puede usarse el formato CFG-1002 (03/2006). formato CFG-1002 (03/2006)

14- Muestras de Productos 1- La organización Debe ofrecer muestras de productos como lo especifique el cliente.

15- Muestras Master 1- La organización Debe retener 1 muestra master para el mismo período que los registros del PPAP en cuestión. 2- La muestra master Debe estar identificada como tal. 3- Debe mostrarse la fecha de aprobación por el cliente sobre la muestra misma. 4- La organización Debe retener una muestra master para cada posición de algún dado, molde, herramental o patrón de cavidades múltiples, o para cada proceso de producción, a menos que se especifique otra cosa por el cliente.

16- Ayudas para Chequeo 1- La organización Debe emitir con la emisión del PPAP cualquier ayuda para chequeo del componente, producto, pieza o parte en cuestión. (sólo por petición del cliente). 2- La organización Debe certificar que todos los aspectos de ayudas para chequeo concuerden con los requerimientos dimensionales. 3- La organización Debe documentar todos los cambios de diseño liberados por ingeniería, que se hayan incorporado en las ayudas para chequeo para el tiempo de la emisión. 4- La organización Debe ofrecer mtto. preventivo a todas las ayudas para chequeo, durante la vida de la parte en cuestión. 5- La organización Debe conducir estudios de análisis de sistemas de medición, en dispositivos de ayudas para chequeo.

17- Registros de Cumplimiento con los Reqs. Específicos de los Clientes 1- La organización debe ofrecer evidencias de registros de cumplimiento de requerimientos específicos PARA PPAPs que le apliquen.

18- Certificados de Emisiones de Partes (PSWs) 1- La organización Debe registrar la información requerida en el Certificado de Emisión de Partes (PSW), a la terminación satisfactoria de todas las mediciones y pruebas requeridas. 2- La organización Debe completar un PSW para cada número de parte por cliente. 3- La función o área de La Organización responsable por los PPAPs Debe aprobar el PSW y ofrecer la fecha, puesto y número de teléfono. 4- La organización Debe registrar los pesos netos de las partes, en Kgs. y con 4 decimales significativos (x.xxxx). Se deben pesar 10 partes en forma individual, seleccionadas éstas aleatoriamente y reportar el peso promedio. (sólo para fines del peso de los vehículos). 5- Para el registro de Certificados de Emisiones de Partes puede usarse el formato CFG-1001 (03/2006). clic aquí

Los Debes de cada Requerimiento para un PPAP-4: 2006 68(61) 1- Registros de Diseño 4(2) 2- Documentos de Cambios de Ingeniería Autorizados 1 3- Aprobaciones por Ingeniería del Cliente 1 4- AMEFs de Diseños 1(2) 5- Diagramas de Flujo de los Procesos 1 6- AMEFs de Procesos 1 7- Planes de Control 1 8- Estudios de Análisis de Sistemas de Medición 1 9- Resultados Dimensionales 8(7) 10- Resultados de Pruebas de Materiales/Desempeños 6 11- Estudios Iniciales de Procesos 12(9) 12- Documentación de Laboratorios Calificados 4(1) 13- Reportes de Aprobación de Apariencia (RAAs) 4 14- Partes Muestra de Producción 1 15- Muestras Master 4 16- Ayudas para Chequeo 5 17- Requerimientos Específicos de los Clientes para PPAPs 1(2) 18- Certificados de Emisiones de Partes (PSWs) 10 (Lista de Verificación de Requerimientos de Materiales a Volúmen) 2 clic aquí

Ejemplos de cambios que requieren notificación Notificaciones a Clientes 8 Ejemplos - 1… Por ejemplo, otra construcción que se haya documentado en alguna desviación (permiso) o incluido como una nota en algún registro de diseño y no se haya cubierto por algún cambio de ingeniería, como es descrito en la Tabla 3.2, #3. 1. Uso de otra construcción o material que haya sido usado en partes o productos aprobados previamente. Clarificaciones Ejemplos de cambios que requieren notificación

Ejemplos de cambios que requieren notificación Notificaciones a Clientes 8 Ejemplos - 2… Este requerimiento aplica sólo a herramentales que debido a su forma o función única, puede esperarse que tengan cierta influencia en la integridad del producto final. No es una intención el describir herramentales estándar (nuevos o reparados) tales como, dispositivos de medición estándar, dispositivos de control (manuales o de potencia), etc. 2. Producción a partir de herramentales nuevos ó modificados (excepto en herramentales perecederos), dados, moldes, patrones, etc., incluyendo herramental adicional o de reemplazo. Clarificaciones Ejemplos de cambios que requieren notificación

Ejemplos de cambios que requieren notificación Notificaciones a Clientes 8 Ejemplos - 3… Ascenso significa reconstrucción y/o modificación de un herramental o máquina o para incrementar la capacidad, desempeño o hacer cambios en su función existente. Esto no significa el confundir con el mantenimiento, reparación o reemplazo normal de partes, etc., para el cual no se espere ningún cambio en el desempeño y métodos de verificación posteriores a la reparación una vez restablecido. Reajuste o rearreglo es definido como una actividad que cambia la secuencia del flujo del proceso/producto, a partir de lo documentado en el diagrama del flujo del proceso (incluyendo la adición de algún proceso nuevo). Ajustes menores del equipo de producción pueden requerirse para cumplir con requerimientos de seguridad tales como, instalación de cubiertas de protección, eliminación de riesgos potenciales de ESD, etc. 3. Producción seguida de algún ascenso, reajuste o rearreglo de herramental o equipo existente. Clarificaciones Ejemplos de cambios que requieren notificación

Ejemplos de cambios que requieren notificación Notificaciones a Clientes 8 Ejemplos - 4… Herramental y/o equipo de proceso de producción es transferido entre edificios o instalaciones y en una o más localizaciones de planta. 4. Producción de herramental y equipo transferido de alguna localización de planta diferente a otra localización de planta adicional. Clarificaciones Ejemplos de cambios que requieren notificación

Ejemplos de cambios que requieren notificación Notificaciones a Clientes 8 Ejemplos - 5… La organización es responsable de la aprobación del proveedor que suministre los materiales y servicios. 5. Cambios de proveedor para partes, materiales no equivalentes, o servicios (ej., tratamientos térmicos, acabados). Clarificaciones Ejemplos de cambios que requieren notificación

Ejemplos de cambios que requieren notificación Notificaciones a Clientes 8 Ejemplos - 6… Para productos que se hayan fabricado después de que el herramental haya estado inactivo por doce meses o mas: Se requiere una notificación cuando la parte no haya tenido algún cambio con una orden de compra activa y el herramental existente haya estado inactivo por un volumen de producción equivalente a doce meses o más. La única excepción es cuando la parte sea de bajo volumen, ej., servicios o vehículos por especialidad. Sin embargo, un cliente puede especificar ciertos requerimientos de PPAPs para partes para servicios. 6. Producto fabricado después de que el herramental haya estado inactivo por un volumen de producción equivalente a doce meses o más. Clarificaciones Ejemplos de cambios que requieren notificación

Ejemplos de cambios que requieren notificación Notificaciones a Clientes 8 Ejemplos - 7… Cualquier cambio, incluyendo cambios en los proveedores de la organización y sus proveedores mismos, que afecte los requerimientos del cliente, ej., adecuación al uso, forma, funcionamiento, desempeño, durabilidad. 7. Cambios en el producto y proceso relativos a componentes de la producción de productos manufacturados internamente o manufacturados por proveedores. Clarificaciones Ejemplos de cambios que requieren notificación

Ejemplos de cambios que requieren notificación Notificaciones a Clientes 8 Ejemplos - 8… Estos cambios se esperaría que normalmente tuvieran efecto en el desempeño del producto. Adicionalmente, para materiales a granel: 9. Nueva fuente de materias primas de algún proveedor existente ó nuevo. 10.Cambios en atributos de apariencia del producto Para cambios en algún método de prueba, la organización debiera ofrecer evidencias de que el nuevo método cuenta con capacidad de medición equivalente a la del método anterior. 8. Cambios en los métodos de inspección/prueba – nueva técnica (sin efecto en los criterios de aceptación) Clarificaciones Ejemplos de cambios que requieren notificación

Emisiones a Clientes 3 Alternativas - 1… Se requiere de la emisión para un nuevo producto (liberación inicial) o para un producto aprobado previamente que tenga un número de parte/producto (ej., afijo) nuevo o revisado asignado al mismo. Una parte/producto o material nuevo y agregado a una familia puede hacer uso de documentación de PPAP apropiada de alguna parte aprobada previamente y dentro de la misma familia de productos. 1. Una parte o producto nuevo (ej., una parte, material o color específico no suministrado previamente a un cliente). Clarificaciones Requerimiento

Emisiones a Clientes 3 Alternativas - 2… Se requiere de una emisión para corregir cualquier discrepancia de alguna parte emitida previamente. Una "discrepancia" puede relacionarse con: El desempeño del producto contra requerimientos del cliente Aspectos clave dimensionales o de habilidad Aspectos clave de algún proveedor Aprobación de una parte en reemplazo a una aprobación provisional Pruebas, incluyendo aspectos clave de materiales, desempeños, ó validaciones de ingeniería 2. Corrección de alguna discrepancia sobre alguna parte emitida previamente. Clarificaciones Requerimiento

Emisiones a Clientes clic aquí Clarificaciones Requerimiento 3 Alternativas - 3… Adicionalmente, para Materiales a Granel: 4. Tecnología de procesos nueva a la organización, no usada previamente para dicho producto. Se requiere de una emisión en cualquier cambio de ingeniería sobre registros de diseño, especificaciones o materiales de la parte/producto para producción. 3. Cambios de ingeniería sobre registros de diseño, especificaciones o materiales para productos/números de partes para producción. Clarificaciones Requerimiento clic aquí

Situaciones Donde no se Requiere alguna Notificación o Emisión al Cliente (Eliminado en PPAP-4) 1- Cambios en dibujos de niveles de componentes o partes manufacturadas en forma interna o por subproveedores, que no impacten en los registros de diseño del producto suministrado al cliente. 2- Movimiento de algún herramental dentro de la misma planta, usado en equipo equivalente y sin cambios en el flujo del proceso ni en el desensamble del herramental) o movimiento de algún equipo dentro de la misma planta (sin cambios en el flujo del proceso). 3- Cambios en equipo (mismo flujo de proceso con la misma tecnología o metodologías básicas. 4- Reemplazo de algún gage idéntico. 5- Rebalance en el contenido de tareas de algún operador y sin cambios en el flujo del proceso. 6- Cambios de NPRs en algún AMEF de Procesos sin cambios en el flujo del proceso.

Niveles de Emisión Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Certificado con muestras del producto y datos de soporte completos, revisados en la localización de manufactura. Nivel 5 Certificado y otros requerimientos como se definan por el cliente. Nivel 4 Certificado con muestras del producto y datos de soporte completos se emiten al cliente. Nivel 3 Certificado con muestras del producto y datos de soporte limitados se emiten al cliente. Nivel 2 Certificado solamente (y Reporte de Aprobación de Apariencia para items designados como de apariencia) se emite(n) al cliente. Nivel 1

Status de Retención/Emisión de Partes Nivel de Emisión Requerimiento Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 1. Registros de Diseño R S * - para detalles/componentes patentados - para todos los demás detalles/componentes 2. Documentos de Cambios de Ing., si existen 3. Aprobación por Ing. del Cliente, si se requieren 4. AMEFs de Diseños 5. Diagramas de Flujo de los Procesos 6. AMEFs de Procesos 7. Planes de Control 8. Estudios de Análisis de Sistemas de Medición 9. Resultados Dimensionales 10. Resultados de Pruebas de Materiales, Desempeño 11. Estudios Iniciales de Procesos 12. Documentación de Laboratorios Calificados 13. Reporte de Aprobación de Apariencia (RAA), Si aplica 14. Muestras de Producto 15. Muestras Master 16. Ayudas para Chequeo 17. Registros de Cumplimiento Con los Requerimientos Específicos del cliente 18. Certificado de Emisión de una Parte (PSW) Checklist de Material a Granel (ver 4.1 anterior) Tabla 4.2… R: ? (Retiene..) S: ? (Emite y Retiene…) *: ? (Retiene y Emite a sol.) clic aquí

Status de Emisiones de Partes Existen 3 estados finales de Emisiones para Partes: 1) Aprobado La parte o material cumple con todos los requerimientos y especificaciones del cliente. 2) Aprobación Provisional Envíos de material o partes sólo para un período de tiempo o cantidad de piezas limitados. Se otorga ésta aprobación cuando están claramente definidos los incumplimientos que prevengan de aprobaciones de producción, y se haya preparado un plan de acciones acordado con el cliente. 3) Rechazado La emisión, el lote de producción y la documentación de apoyo no cumplen con los requerimientos del cliente.

Retención de Registros de PPAPs 1- Independientemente del nivel de emisión, los registros de PPAPs Deben mantenerse por un período de tiempo en que la parte es activa mas un año calendario. 2- La Organización Debe asegurar que los registros de PPAPs de recientes o últimos archivos de partes, sean incluidos ó referenciados en los nuevos archivos de PPAPs de las partes en cuestión.

Implementación y Conclusiones 1- Readecuación de un Procedimiento a un Proceso para PPAPs, redefiniendo un objetivo medible, el alcance, responsabilidades específicas de los involucrados y una matriz de responsabilidades de soporte 2- Redefinir cambios para productos/procesos nuevos o actuales en que procede sólo una notificación al cliente (8) y una emisión o PPAP al cliente (4) 3- Establecer el alcance de las 3 posibles aplicaciones de un PPAP en la organización: 1)A partir de una Planeación de Calidad, 2)A petición de algún cliente, y 3)Por petición a algún Proveedor 4- Asegurar claridad y control en la emisión de un PPAP, cuando la empresa en cuestión tiene responsabilidades ó no de diseño y/o manufactura/ensamble clic aquí

Implementación y Conclusiones 5- Se recomienda PPAPs de Clientes (1), a Proveedores (2) y de Planeaciones de Calidad (APQP/CP) (3) bajo un mismo Proceso, 6- Corrida de Producción en un PPAP = 1 a 8 hrs. de Producción y un mínimo de 300 Piezas consecutivas, o lo que se acuerde con el cliente, 7- Los 3 pts. de Referencia Técnica mas importantes de un PPAP son: Registros de Diseño (Planos, Dibujos y Especificaciones), Cambios y Aprobaciones por Ingenieria del Cliente, y 8- Es importante aclarar, previo a un PPAP, el Número de Piezas (de la Corrida de Producción) a considerar, para Registros Dimensionales y Pruebas. clic aquí

Aprobación de Partes para PRODUCCIÓN Masiva (PPAP-4: 2006) PPAP - Production Part Approval Process 19/09/2018 ¿Preguntas? ( Nombre ) ( Puesto ) ( Empresa ) (Agosto-2017) Web: www.Auto-Q-Consulting.com.mx Aprobación de Partes para PRODUCCIÓN Masiva (PPAP-4: 2006) clic aquí "Improved performance begins with knowledgable people..."