Cuestiones Generales. Profesora: Mónica Ramirez Percepción y Memoria Cuestiones Generales. Profesora: Mónica Ramirez
Percepción Proceso mediante el cual los individuos otorgan significado al entorno. Consiste en recibir estímulos del medio a través de los sentidos, y dotarles de significado por medio de la mente, del conocimiento, de las experiencias y expectativas que la persona posee. En otras palabras, es la organización e interpretación de diversos estímulos dentro de una experiencia psicológica.
Características Generales Para la psicología, la percepción es uno de los procesos cognitivos, una forma de conocer el mundo. La percepción "constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es la actividad cognitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás"(Neisser, 1976). En otras palabras, es la acción de organizar la información del entorno para que llegue a tener un sentido. Ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estímulos dentro de una interpretación coherente del mundo Cada individuo en su percepción es de alguna forma un artista que estuviera pintando un cuadro del mundo que expresara su visión individual de la realidad.
Características Generales La percepción es un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias de quien percibe; éstas afectan tanto el acto perceptivo mismo, por la alteración de los esquemas perceptivos, tanto como a otros procesos superiores, como son las motivaciones y las expectativas. el acto perceptual constaría de dos fases: en la primera, denominada preatentiva, el individuo detecta la información sensorial y la analiza; en la segunda fase, denominada construcción personal, se produce el objeto perceptual específico. Cada individuo selecciona distintos indicadores capaces de influir en sus percepciones. En un alto grado, los individuos interpretan la conducta de los demás en el contexto del escenario en el que ellos mismos actúan
Características Generales En el acto perceptivo se da una constante anticipación de lo que sucederá, basada en información que acaba de ingresar a los órganos de los sentidos y en "esquemas", patrones que seleccionan la información a procesar en base a criterios probabilísticos extraídos de la experiencia previa - los cuales son modificados a su vez por la nueva experiencia perceptiva - y que dirigen los movimientos y las actividades exploratorias necesarias para obtener más información. Como los esquemas son modificados tras cada experiencia perceptiva y éstos determinan que información sensorial se procesará y cuáles serán los patrones de búsqueda para obtenerla, las siguientes experiencias perceptivas tendrán la influencia de las anteriores percepciones, no existiendo la posibilidad que dos experiencias perceptivas sean idénticas.
Cualidades del Proceso Proceso “Bipolar”: dependiente de las características del estímulo y de las habilidades cognitivas del sujeto. Proceso de información adaptación: nos facilita la información del mundo, permitiéndonos así la adaptación y la posibilidad de sobrevivir. Proceso selectivo, en virtud del mecanismo de la atención
Subjetividad Perceptiva Según todo lo anterior, podemos señalar que el acto perceptivo supone una serie de elementos a la hora de establecer información sobre el mundo, elementos en todo caso subjetivos que intentarían optimizar la interpretación de la información. En ocasiones incluso la percepción sensorial de la totalidad del objeto es irrelevante. Esto significa que no resulta necesario apreciar al objeto en detalle para atribuir cualidades al mismo. A continuación una serie de imágenes a modo de ejemplo
Algunos Ejemplos Cascada de Escher: Empieza a mirar el dibujo a partir del ángulo superior izquierdo, veras caer el agua de la cascada, la cual pone en movimiento la rueda del molino. Después, el agua corre por un canal y, si sigues su curso, comprobaras que se aleja de ti. De repente, el punto mas lejano y mas bajo parece coincidir con el mas alto y mas próximo. El agua cae de nuevo.
Algunos Ejemplos A continuación una figura que en a simple vista aparece como un cubo, sin embargo, una segunda mirada nos permite identificar una estructura de “suelo y paredes”
Algunos Ejemplos Nuestra percepción nos obliga a pensar que las figuras que componen el triángulo son de diferente tamaño y por ello resulta imposible completarlo, sin embargo solo hubo un cambio en el orden de ellas.
Algunos Ejemplos En la imagen, la circunferencia roja parece mas pequeña en la sección superior y mas grande en la sección inferior. Sin embargo, son idénticas en cuanto a forma y tamaño
Algunos Ejemplos En la imagen, los espacios entre los cuadrados negros son interpretados como “llenos de puntos grises”.
Algunos Ejemplos La mujer vieja/joven: esta imagen nos presenta en una primera impresión el rostro de una mujer vieja, pero que en una segunda mirada bien podría ser una mujer más joven con la vista hacia el lado opuesto.
Leyes de la Percepción Consiste en señalar que podemos establecer variadas ordenaciones perceptivas y, evidentemente, visibles para nosotros. Estas ordenaciones perceptivas se han sometido a estudio principalmente por la Gestalt y se han identificado ciertas “reglas” de estructuración de la información.
I.- Ley de Proximidad Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.
II.- Ley de Igualdad o Equivalencia Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma.
III.- Ley de “Cierre” o “Completación” Aunque la figura que nos es presentada no se encuentre “cerrada” se asume de inmediato que tal conjunto de líneas ha sido trazado con la intención de formar cierta figura.
IV.- Ley de Figura y Fondo Esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
Percepción Como Construcción del Mundo Los procesos perceptivos nos permitirían no solo una recolección e interpretación de la información, sino también la superación del simple “medio vital” y la construcción de “mundo”. Lo anterior implica que la visión del hombre respecto de sí mismo, en base a los modelos perceptuales, permitiría una comprensión única de la complejidad de su entorno y la “apertura” hacia el mismo.
Memoria La memoria se describe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente. La memoria humana es aquella potestad que permite al ser humano retener experiencias pasadas. Se subdivide en una serie de sistemas, cada uno de los cuales posee diferentes funciones, como por ejemplo, almacenar información por unos pocos segundos (memoria a corto plazo) o para toda la vida (memoria a largo plazo), información conceptual o eventos de la vida cotidiana, etc. Los sistemas de memoria sobre los que existe mayor consenso entre los investigadores son: memoria sensorial, memoria operativa (memoria a corto plazo) y memoria a largo plazo (declarativa y procedimental).
Estructura Organizativa de la Memoria
Estructura Organizativa de la Memoria Memoria Corto Plazo: con capacidad limitada a lo más 9 unidades que permite retener solamente durante unos segundos (entre 15 y 20) cierta información, como por ejemplo, un número telefónico. Se divide en sensorial y operativa. Sensorial: Se denominan “memorias sensoriales” a una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa. Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído (icónica y ecoica), pero se identifican además la memoria táctil, olfativa, y gustativa. Operativa: es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada
Estructura Organizativa de la Memoria Memoria a Largo Plazo: es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la “base de datos” en la que se inserta la información a través de la “Memoria Operativa”, para poder posteriormente hacer uso de ella. Procedimental: Consiste en un conjunto de actividades que se adquiere gradualmente. Puede hacer referencia a una seria de actividades motoras (escribir) o estrategias cognitivas (realizar un cálculo) Declarativa:contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, más bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica). Semántica: significados de las palabras y las relaciones entre estos significados Episódica: eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado.