Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Enfoques de la Enseñanza.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Unidad didáctica virtual
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
“La función pedagógica de la evaluación”
Criterios de Evaluación
Evolución del concepto de evaluación
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Momentos de la evaluación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Enfoque formativo de la evaluación
Secretaría de Estado de Educación
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Transcripción de la presentación:

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos evaluativos. Felipe Zurita

Para comenzar…… ¿Qué entiendes por Evaluación? ¿Por qué hay que Evaluar en la Escuela?

¿Cómo dijiste? A B Medir Calificar Comparar Clasificar Seleccionar Jerarquizar Atemorizar Sancionar Acreditar Juzgar Exigir Promocionar Aprender Dialogar Diagnosticar Comprender Comprobar Explicar Mejorar Reorientar Motivar Rectificar Contrastar Reflexionar

El problema de evaluar el Conocimiento Social Disciplinas Hipotéticas. Interpretación / Explicación. Inexistencia de Leyes Argumentación / Demostración. Oportunidad: centralidad de la imaginación, interpretación y la apropiación crítica.

Una propuesta: “La evaluación puede concebirse y utilizarse como un fenómeno destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación de la adquisición del mismo”. (Miguel Santos Guerra: 2003: p. 9)

Principios Generales de la Evaluación: 1. La Evaluación es un fenómeno moral, no solamente técnico. 2. La Evaluación debe ser un proceso y no un acto aislado. 3. Es preciso que la Evaluación sea un proceso participativo. 4. La Evaluación tiene dos componentes: uno corroborador (qué sabe) y uno atributivo (por qué no lo sabe). 5. El Lenguaje sobre la Evaluación nos sirve para entendernos y también para confundirnos. 6. Para que la evaluación tenga rigor ha de utilizar instrumentos diversos.

Principios Generales de la Evaluación: 7. La Evaluación es un catalizador de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 8. El contenido de la Evaluación ha de ser complejo y globalizador. 9. Para Evaluar hay que tener un conocimiento especializado del proceso de enseñanza y de aprendizaje. 10. La Evaluación tiene que servir para el aprendizaje. 11. Es importante hacer Metaevaluación. 12. La Evaluación no debe ser un acto individualista sino colegiado.

Criterios Técnicos de la Evaluación: Desde una perspectiva socioconstructivista una unidad didáctica tiene la siguiente secuencia establecida en fases: Fase 1: Introducción o Exploración. Fase 2: Introducción de Contenidos. Fase 3: Estructuración de Conocimiento. Fase 4: Aplicación del Conocimiento.

Criterios Técnicos de la Evaluación: Considerando las fases anteriores, la evaluación tiene que estar presente en todas estas, por lo mismo tendríamos tres tipos de evaluación: Evaluación Fase 1: Evaluación Inicial o Diagnóstica. Evaluación Fase 2: Evaluación Formativa o Procesual. Evaluación Fases 3 y 4: Evaluación Sumativa o Final.

Evaluación Inicial o Diagnóstica. Esta evaluación es vital en el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde una perspectiva socioconstructivista. Se realiza al inicio del mismo proceso y sirve para prospectar las estructuras de acogida de los estudiantes con respecto al objeto de estudio, como por ejemplo: Conocimientos ya adquiridos y prerrequisitos de aprendizaje. Experiencias personales de los estudiantes. Razonamientos y estrategias espontáneas. Actitudes y hábitos adquiridos con relación al aprendizaje. Representaciones de contenidos y tareas a realizar. Motivación.

Evaluación Formativa o Procesual. Esta evaluación se realiza durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, consiste en identificar razonamientos y representaciones mentales de los estudiantes, estrategias que utiliza para construir conocimiento y dificultades que surgen en el proceso de consolidación del aprendizaje. Lo anterior permite adaptar el proceso didáctico al progreso y problemas de aprendizaje de los estudiantes. Este tipo de evaluación es vital para los estudiantes, puesto que a través el pueden aprender la autorregulación: comprendiendo, gestionando y asumiendo dificultades y aciertos.

Evaluación Sumativa o Final. Esta evaluación se realiza al final del proceso de enseñanza y aprendizaje (ya sea una unidad didáctica, curso, ciclo), tiene como función informar sobre la progresión del aprendizaje de los estudiantes, como así también del grado de adquisición y consecución de conocimientos y objetivos programados al comienzo del proceso.

Necesidad de la adecuación de la Evaluación a los estudiantes.

La relevancia del Sentido de la Evaluación….

El poder y la diferencia en la Evalaución.

Pensemos….. Los Criterios de Evaluación responden a un Nivel de Logro con respecto al conocimiento de al`gún contenido…. ¿Cuáles son los Criterios que tienen las Evaluaciones que realizarán en las intervenciones pedagógicas y Microclases a realizar?