Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
Advertisements

LA CLASIFICACIÓN EN PSIQUIATRÍA
Datos a obtener en el interrogatorio Médico-Psicológico.
TDHA EN EL ADULTO.
Nosotaxia y nosografía
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
Trastornos de ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizada.
CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
Trastornos de ansiedad: Síndrome de Estrés Postraumático
Distimia Dra. Sonia Villegas.
TRASTORNOS DISOCIATIVOS I
Trastornos Adaptativos II
Trastornos Adaptativos I
MORALES ARIAS TANIA LIZETH ESPINOZA FLORES ERANDY LORENA
ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE DETERIORO MENTAL EN ESPAÑA
Trastorno de ansiedad.
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
REUNIÓN TRANSNACIONAL DE SOCIOS Residencia Nuevo Azahar
Trastornos de personalidad
La Hª clínica en Psiquiatría
DIAGNÓSTICO CATEGORIAL DSM IV
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
Trastorno de Asperger.
ESTRÉS LABORAL.
TRASTORNOS DISOCIATIVOS
SEXUALIDAD EN LA PERSONA DEPRIMIDA.
LA DEPRESION ¿Enfermedad del siglo XXI? Aspectos clínico-terapéuticos
Personalidad y trastornos de personalidad
Vocabulario Básico Epidemiología Etiología Incidencia Prevalencia
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD - F60.31
Trastornos disociativos
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
Técnicas de intervención en las conductas suicidas
TRASTORNOS DISOCIATIVOS
Y Los trastornos de personalidad Licenciatura en psicología
DEMENCIAS Dra. Florencia López.
Trastorno oposicionista infantil
ENFERMEDADES MENTALES
TRASTORNOS MENTALES GRAVES
TRANSTORNO BIPOLAR.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL SUR DELEGACIÓN REGIONAL VERACRUZ NORTE UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No.
Principales Trastornos Psicológicos
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
 Síntomas o disfunciones que afecten las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurológico o médico.  Los factores psicológicos.
Trastornos del Estado de Ánimo
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
TECNICAS, RESPUESTAS Y GUIAS PARA LA ENTREVISTA.
Carrera: Asignatura: Semestre: Profesores: 1) Dr. Rafael Fernández 2) Dra. Carolina Bernal 3) Dr. Luis Villasanti Carrera: Derecho y Ciencias Sociales.
Potencial Invalidante del Trauma
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Trastornos Adaptativos.
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Esquizofrenia en la infancia y la adolescencia
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
SINTOMAS Y SIGNOS GENERALES
R2 MONICA GIL GIL URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
NIVELES DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
El Retardo en el Desarrollo
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
Psicología Organizacional Carlos Ayala. Calendario.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
María Mercedes Ferreira Cáceres Séptimo semestre Medicina UNAB
ESQUIZOFRENIA Expositor: Eduardo M. Documet.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
Transcripción de la presentación:

Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología

Conceptos básicos (repaso) Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Conceptos básicos (repaso) Epidemiología Etiología Incidencia Prevalencia Comorbilidad Curso Inicio Tratamientos con Apoyo Empiríco (TAE) (antes Tratamientos Validados Empíricamente)

1. Esquema de Historia Clínica Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 1. Esquema de Historia Clínica Motivo de consulta y origen de la derivación Antecedentes personales (médicos y de enfermedades) Historia familiar Historia social Historia personal EXPLORACION PSICOPATOLÓGICA Exploración neurológica Diagnóstico Clínico Plan terapéutico y de seguimiento y anotaciones del posible curso de la enfermedad

1.1 Exploración Psicopatológica Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 1.1 Exploración Psicopatológica DESCRIPCIÓN GENERAL (aspecto, actitud, actividad psicomotora, etc.) SENSORIO Y COGNICIÓN (conciencia, orientación y memoria, concentración y atención, lectura y escritura, capacidad visoespacial, pensamiento abstracto e información e inteligencia) LENGUAJE Y HABLA HUMOR Y AFECTIVIDAD (humor, afecto y grado de adecuación del afecto) PENSAMIENTO (forma, curso o proceso y contenido) PERCEPCIÓN RITMOS BIOLÓGICOS: SUEÑO Y ALIMENTACIÓN. IMPULSIVIDAD JUICIO E INTROSPECCIÓN (INSIGHT)

2. Instrumentos Básicos de Evaluación Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Instrumentos Básicos de Evaluación Tests psicológicos (proyectivos y objetivos) Pruebas para identificar déficits en los procesos psicológicos simples (Miniexamen Mental) Instrumentos o Escalas para identificar trastornos específicos Entrevista estructurada para identificar patologías Manuales para el diagnóstico de trastornos mentales (DSM)

2. Instrumentos Básicos de Evaluación Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Instrumentos Básicos de Evaluación a) Tests psicológicos (proyectivos y objetivos)

2. Instrumentos Básicos de Evaluación Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Instrumentos Básicos de Evaluación b) Miniexamen Mental

2. Instrumentos Básicos de Evaluación Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Instrumentos Básicos de Evaluación c) Entrevistas Estructuradas Ejemplo para el Trastorno de Angustia: 1. ¿Alguna vez ha habido días en que se ha sentido al mismo tiempo extremadamente nervioso, ansioso o tenso sin que hubiera una razón principal? Si la respuesta es “SÍ”: ¿Se ha sentido así incluso estando en casa sin nada especial que hacer? Si la respuesta es sí: 2. Estos sentimientos de ansiedad y nerviosismo ¿le han molestado alguna vez de forma continua durante 6 meses o más?

Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Instrumentos Básicos de Evaluación: Clasificaciones Diagnósticas: DSM y CIE

Cronología DSM 1952: aparece el DSM-I (106 categorías diagnósticas) Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Cronología DSM 1952: aparece el DSM-I (106 categorías diagnósticas) 1968: DSM-II (182 categorías) 1980: DSM-III (256 categorías) 1987: DSM-IIIR (292 categorías) 1994: DSM-IV (297 categorías) 2000: DSM-IV-TR Mayo 2013: DSM-5

Evaluación Multiaxial Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Evaluación Multiaxial EJE I Trastornos clínicos y Otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica EJE II Trastornos de la personalidad y Retraso mental EJE III Enfermedades médicas EJE IV Problemas psicosociales y ambientales EJE V Evaluación de la actividad global

Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda EJE I Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (se excluye el retraso mental, que se diagnostica en el Eje II) Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica Trastornos relacionados con sustancias Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Trastornos del estado de ánimo Trastornos de ansiedad Trastornos somatomorfos Trastornos facticios Trastornos disociativos Trastornos sexuales y de la identidad sexual Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos del sueño Trastornos del control de los impulsos Trastornos adaptativos Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda EJE II A . GRUPO A : SUJETOS EXTRAÑOS O EXCÉNTRICOS 1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD 2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD 3. TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD. B. GRUPO B : SUJETOS TEATRALES Y/O IMPULSIVOS 1. TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD 2.TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD 3. TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD 4. TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD C. GRUPO C: SUJETOS ANSIOSOS O TEMEROSOS 1. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN 2. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA 3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD

Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda EJE IV Problemas relativos al grupo primario de apoyo (familia o personas que cumplan ese rol) Problemas relativos al ambiente social (amistades, comunidad, cambios de etapa de vida) Problemas relativos a la enseñanza. Problemas laborales, de vivienda o económicos Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen

Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda EJE V 100-91 Sin síntomas. 90-81 Síntomas ausentes o mínimos, buena actividad en todas las áreas, interesado e implicado en una amplia gama de actividades, socialmente eficaz, generalmente satisfecho de su vida, sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos. 80- 71 Síntomas, son transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales. sólo existe una ligera alteración de la actividad social, laboral o escolar. 70-61 Algunos síntomas leves , pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas. 60-51 Síntomas moderados. 50-41 Síntomas graves. 40-31 Alteración de la verificación de la realidad, de la comunicación y en varias áreas. 30-21 La conducta está considerablemente influida por ideas delirantes o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas. 20-11 Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima. 10-1 Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte. 0 Información inadecuada.

Ejemplo evaluación multiaxial Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Ejemplo evaluación multiaxial Eje I : Trastorno depresivo mayor, episodio único; Abuso de alcohol Eje II: Trastorno de la personalidad por dependencia Eje III: Problemas de audición moderado Eje IV: Amenaza de pérdida de empleo Eje V: EEAG = 35 (actual) 60 (el año pasado)

Ejemplo (Fuga disociativa) Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Ejemplo (Fuga disociativa) Características principales del trastorno Se especifica la diferencia a verificar con otros trastornos semejantes y se especifica que NO debe ser producido por sustancias o enfermedades médicas Se indica que estos síntoma influyen negativamente en la vida del sujeto Especificar otras carácterísticas específicas (curso, tipo, etc.) A. La alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo. B. Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcial o completa). C. El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o de una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal). D. Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.