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Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.

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1 Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental

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3 Trastornos de angustia sin agorafobia Trastorno de angustia con agorafobia, Agorafobia sin historia de trastorno de angustia Fobia específicaFobia social Trastorno obsesivo- compulsivo, Trastorno por estrés postraumático, Trastorno por estrés agudo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad no especificado.

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5 La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez Aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso Suelen aparecer en el contexto de diversos trastornos de ansiedad, La falta de aire constituye un síntoma frecuente en las crisis de angustia Morir, perder el control, tener un infarto o un accidente vascular cerebral o «volverse locos». Sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar. Se acompaña de al menos 4 de un total de 13 síntomas somáticos o cognoscitivos. La ruborización es frecuente

6 Síntomas fisiológicos palpitaciones sudoración temblores o sacudidas sensación de falta de aliento o ahogo sensación de atragantarse, opresión o malestar torácicos náuseas o molestias abdominales inestabilidad o mareo (aturdimiento) parestesias y escalofríos o sofocaciones. Sintomas Cognitivos desrealización o despersonalización miedo a perder el control o «volverse loco» miedo a morir Síntomas conductuales evitación solicitud de ayuda intento de control

7 Ataque de Pánico Trastorno de angustia Fobia social Fobia específica Trastorno por estrés postraumático Trastorno por estrés agudo AgorafobiaTOC

8 Crisis de angustia inesperadas No relacionadas con estímulos situacionales TRASTORNO DE ANGUSTIA Crisis de angustia situacionales Desencadenadas por estímulos ambientales FOBIAS SOCIALES Y ESPECÍFICAS Crisis de angustia más o menos relacionadas con una situación determinada Tienen más probabilidades de aparecer al exponerse a ciertos estímulos o desencadenantes ambientales, aunque no siempre existe esta asociación TRASTORNO DE ANGUSTIA FOBIA ESPECÍFICA FOBIA SOCIAL

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10 Ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil puede no disponerse de ayuda frente a la angustia La evitación de situaciones puede conducir a un deterioro de la capacidad del individuo Algunos individuos son capaces de exponerse a las situaciones temidas, si bien esta experiencia les produce un considerable terror. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características Estar solo fuera de casa Mezclarse con la gente o hacer cola Pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil. La compañía puede reducir la ansiedad

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12 Trastorno de angustia con Agorafobia Trastorno de Angustia sin Agorafobia

13 Las crisis con síntomas limitados son muy frecuentes Al menos dos crisis de angustia inesperadas Preocupación en relación con las implicaciones o consecuencias que las crisis pueden tener en su vida. Significación Clínica Morir, perder el control, tener un infarto o un accidente vascular cerebral o «volverse locos». Evitación= Agorafobia Sensaciones constantes o intermitentes de ansiedad que no se centran en una situación o acontecimiento específico. Pensamientos catastróficos en relación a la salud La pérdida o la afectación de algunas relaciones interpersonales importantes se relacionan con el inicio o la exacerbación del trastorno DESMORALIZACION Incidencia (50-65 %) de trastorno depresivo mayor. 2-1 SIN AGORAFOBIA 3-1 CON AGORAFOBIA Curso bimodal Adolescencia Cuarta década de la vida

14 Objeto del temor Tipo de crisis de angustia Número de situaciones evitadas Nivel de ansiedad intercurrente Diagnóstico

15 Balance entre la búsqueda de Intimidad y de Independencia Metas irracionales de intimidad Metas irracionales conflictos de aprox-evitación Metas irracionales de Independencia S + & O + S - & O + S - & O - S + & O - Teoría Autorepresentacional  Seguro  Preocupado  Temeroso  Aislado

16 Mundo Peligroso Poca sensibilidad Control

17 Relación Afectiva segura Control de los aspectos formales de la relación Necesidad de Protección Necesidad de Independencia

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20 Edad Adulta Adolescencia Niñez Infancia Factores de Predisposición Dimensión Temporal Dimensión Ambiental Biológico AprendizajeMotivacional Dimensión de Organización Conductual Esquema del Modelo Multidimensional

21 Nivel II Nivel III Nivel IV Nivel I

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24  Tres Fases: › Conceptualización de los problemas › Generación de alternativas cognitivo conductuales › Generalización de los resultados y prevención de recaídas

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