FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA

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Transcripción de la presentación:

FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA INTRODUCCIÓN - PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN Esbozo (utópico) de una ciudad ideal para superar las injusticias de la Atenas democrática (entre otras la muerte de Sócrates). Elaborar Programa de educación de los ciudadanos, en especial de los Gobernantes para que apliquen la idea de justicia FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA para ello Programa de educación de los filósofos construye un parte de los Presupuestos de esa educación Teoría de las Ideas Teorías del conocimiento y el amor Concepción del ser humano posibilita la Constitución de la ciudad ideal

CONTEXTO DE PLATÓN (P) (427-347) CONTEXTO DE PLATÓN (P) (427-347) . La filosofía de platón se explica, entre otros, por los siguientes puntos: PG 38 Sócrates, maestro de Platón (407-399). Se enfrentó al individualismo, relativismo y escepticismo de los sofistas. Verdad y Bien absolutos. El saber es definir no persuadir. Modos diferentes de educación. Atenas en el S V a.c. Centro neurálgico. Infancia convulsa de Platón. Guerra con Esparta. Sociedad democrática. Cargos electos o por sorteo. Niega la especialización El poder se gana con la palabra (Sofistas). Educación remunerada. La democracia condena a muerte a Sócrates (S). Reacción de Platón. Por esto defiende la aristocracia Viajes a Siracusa. Contacto con el tirano Dionisos (Intento de aplicar su ideal político). Contacto con los pitagóricos: Geometría y reencarnación. Clase social de los Artesanos (demiurgos) y la especialización política. Aplicar la educación y especialización a los gobernantes.

Platón se encuentra en una situación de escepticismo (Presocráticos) y relativismo (sofistas). Los supera con su dualismo PGS 39,40,41 Sentidos (Heráclito, Protágoras) - Gnoseológico Pitágoras Razón (Sócrates, Parmenides) + Mundo sensible (Heráclito) - Dualismo Ontológico Mundo inteligible (Parménides) + Cuerpo - Antropológico Alma +

PGS 49 a 54 LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN Las Ideas son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es Las Ideas son entidades que poseen una existencia real e indepen diente La teoría implica una duplicación del mundo Mundo fugaz Mundo visible de las cosas particulares Dominado por el cambio continuo Las cosas carecen de consistencia Únicas Mundo inteligible de las ideas Inmutables Eternas Relación entre Ideas y cosas Desde el punto de vista de las cosas participación o imitación Desde el punto de vista de las Ideas presencia Las Ideas son el objeto del concepto, pero no son conceptos, productos de la mente Las Ideas se encuentran jerarquizadas

COMENTARIO DE TEXTO DE FILOSOFÍA(1) - Por consiguiente, el método dialéctico es el único que marcha, cancelando los supuestos, hasta el principio mismo, a fin de consolidarse allí. Y dicho método empuja poco a poco al ojo del alma, cuando está sumergido realmente en el fango de la ignorancia, y lo eleva a las alturas, utilizando como asistentes y auxiliares para esta conversión a las artes que hemos descrito. A éstas muchas veces las hemos llamado 'ciencias', por costumbre, pero habría que darles un nombre más claro que el de 'opinión' pero más oscuro que el de 'ciencia'. En lo dicho anteriormente lo hemos diferenciado como 'pensamiento discursivo', pero no es cosa de disputar acerca del nombre en materias tales como las que se presentan a examen. - No, en efecto. PG 74

-Entonces estaremos satisfechos, como antes, con llamar a la primera parte 'ciencia', a la segunda 'pensamiento discursivo', a la tercera 'creencia' y a la cuarta 'conjetura', y estas dos últimas en conjunto 'opinión', mientras que a las dos primeras en conjunto 'inteligencia', la opinión referida al devenir y la inteligencia a la esencia. Y lo que es la esencia respecto del devenir lo es la inteligencia respecto de la opinión; y lo que es la ciencia respecto de la creencia lo es el pensamiento discursivo respecto a la conjetura. En cuanto a la proporción entre sí y a la división en dos de cada uno de los ámbitos correspondientes, o sea, lo opinable y lo inteligible, dejémoslo, Glaucón, para que no tengamos que vérnoslas con discursos mucho más largos que los pronunciados anteriormente. Platón, República, 532b-535a, Traducción de Conrado Eggers Lan, Editorial Gredos, Madrid, 2000.

INTRODUCCIÓN: Platón da respuesta con su dualismo (ontológico: mundo sensible e inteligible; gnoseológico: sentidos y razón; y antropológico: cuerpo y alma) a una situación de escepticismo en la filosofía de la naturaleza y relativismo de la filosofía moral y política. Crítica al sensualismo subjetivista de Protágoras (La percepción sensible no es todo el conocimiento; ni siquiera es conocimiento y el relativismo gnoseológico de Protágoras es insostenible por contradictorio). PGS 41 a 43

Página 37 MITO DE LA CAVERNA

Dos factores le ayudaron a defender la posibilidad del saber para el hombre: el conocimiento matemático (Pitágoras) y la ley moral (Sócrates). Los requisitos del conocimiento verdadero son: ser objetivo (las ideas) y ser universal (la ciencia sólo es de lo universal y se expresa en conceptos. El único que cumple estas condiciones es la contemplación del mundo de las ideas).EL DUALISMO GNOSEOLÓGICO. Relación entre la distinción entre sentidos y razón en el conocimiento, y mundo sensible y mundo inteligible en la realidad. La graduación del conocimiento se corresponde con una jerarquía de la realidad ... PG 43 PGS 43 a 48

PG 77 DIBUJO PGS 43 a 48(TEORÍA) PLATÓN: GRADOS DE CONOCIMIENTO - PLATÓN: GRADOS DE CONOCIMIENTO Mundo Visible Mundo Inteligible génesis ousía imágenes cosas obj. matemáticos Ideas A B C D E Eikasía Pístis Diánoia Nóesis (Física) (Matemáticas) (Dialéctica) Dóxa Episteme

JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS MUNDO INTELIGIBLE: Caracterizado por ser real, necesario, estático, inmaterial y perfecto. Este mundo es fundamento del sensible JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS IDEA DE BIEN IDEA DE BELLEZA IDEA DE JUSTICIA EIDOS (IDEAS) MUNDO SENSIBLE: Caracterizado por ser aparente, contingente, dinámico, material e imperfecto. ENTES MATEMÁTICOS EIDOLA (COSAS FISICAS) IMÁGENES O SOMBRAS

IDEA DE BIEN: FUNDAMENTO ONTOLÓGICO Y GNOSEOLÓGICO (PG 52 Teoría) PG 77 DIBUJO IDEA DE BIEN: FUNDAMENTO ONTOLÓGICO Y GNOSEOLÓGICO (PG 52 Teoría)

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO: Se sirve del Mito de la caverna para explicar su gnoseología. Se sirve de esta alegoría para explicar su teoría del conocimiento con una inspiración pedagógica (educación) y política (la finalidad del conocimiento no es sólo teórica sino práctica, para aplicarlo en la vida privada y pública.). Paralelismos: los prisioneros = la mayoría de la humanidad; caverna, oscuridad y cadenas = mundo sensible; ascenso, purificación, liberación y acostumbrarse a la luz=educación; exterior, libertad y luz=mundo inteligible; sol=Idea de Bien; asesinato de la persona que les quiere liberar= muerte de Sócrates). PGS 43 a 48

La educación es el proceso gradual y ascendente del paso de la opinión hasta la ciencia o conocimiento pleno de la idea de Bien, fundamento ontológico (da la realidad al resto de los seres) y gnoseológico (hace comprensibles las diferentes realidades). Conocimiento sensible (Doxa u opinión: Tiene por objeto el mundo sensible: particular, diferente, cambiante, material, corruptible, imperfecto, etc.) PGS 43 a 48

Conocimiento inteligible (Episteme o ciencia: Tiene por objeto el mundo de las ideas: universal, fijo, espiritual, incorruptible, perfecto, etc. La subdivisión de los grados de conocimiento ya esta comentada en el resumen.) Inspiración pedagógica y política de la filosofía en Platón PG 45

EL CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS: ANAMNESIS, EROS Y BELLEZA EL CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS: ANAMNESIS, EROS Y BELLEZA. El lugar natural de las almas es el mundo de las ideas, fueron castigadas al mundo sensible, y en su unión con el cuerpo olvidaron ese mundo. El conocimiento no es sino recordar lo que vieron en su existencia previa. Este recuerdo se hace efectivo por la educación (mayéutica socrática, sacar lo que está en el interior) y la percepción sensible de los reflejos de la belleza, que engendra el amor (eros), el deseo de salir del mundo sensible y volver al inteligible. Educar es poner en disposición de recordar, de purificarse y regresar al mundo de las ideas PGS 55 a 57

JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS Por su derivación y semejanza con la Idea de Bien, la Belleza baña en luz y claridad el mundo de las realidades físicas, "y envolviéndolas las hace bellas". Es la Idea mas sensible" (o mejor, posee destellos en el mundo sensible que se pueden percibir) y, por ello, constituye la puerta de entrada al mundo de las ideas. PGS 55 a 57 JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS IDEA DE BIEN IDEA DE BELLEZA IDEA DE JUSTICIA EIDOS (IDEAS) ENTES MATEMÁTICOS EL SER HUMANO VE HUELLAS DE LA BELLEZA EN EL MUNDO SENSIBLE. ESTOS REFLEJOS DE LA BELLEZA CREAN EN EL ALMA EL EROS, EL AMOR, EL DESEO DE VOLVER A SU LUGAR PROPIO, EL MUNDO DE LAS IDEAS,

CONCLUSIÓN: La finalidad del conocimiento en Platón es pedagógica y política. PG 48

RESUMEN PGS 43 a 48 LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO Hay que tener en cuenta que Las cosas imitan o participan de las Ideas El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las Ideas Las Ideas están jerarquizadas Por ello, el ser humano conoce a través de La reminiscencia conocer es recordar Método socrático de preguntas y respuestas La dialéctica Procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí Dialéctica emocional ascendente El amor (desde las cosas hasta la Idea suprema)

RESUMEN TEXTO 1 Explicación del método dialéctico que permite el ascenso del alma desde la ignorancia hasta el conocimiento científico de la Idea de Bien. Para este proceso de educación se sirve de una serie de disciplinas (dice que no es momento de entrar en una discusión nominal sobre ellas: ¿artes o ciencias?). A continuación vemos el dualismo gnoseológico de platón. Se exponen los grados de conocimiento y su objeto. Distingue entre Doxa (conocimiento sensible u opinión que tiene por objeto el devenir del mundo sensible) y Episteme (conocimiento inteligible o ciencia que tiene por objeto las esencias del mundo de las ideas). La Doxa la subdivide en eikasía(conjetura) y pistis(creencia); La Episteme se sudivide en dianoia (pensamiento discursivo) y nous (inteligencia). Termina estableciendo una relación entre los grados de conocimiento y sus respectivos objetos.