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La filosofía griega clásica platón

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Presentación del tema: "La filosofía griega clásica platón"— Transcripción de la presentación:

1 La filosofía griega clásica platón
Del esplendor al ocaso de la Polis

2 ARISTOCLES PODROS (platón)

3 Biografía y contexto histórico
Aristócrata ateniense, educado para la Política, a los 21 años, entra en el círculo de Sócrates. La democracia ateniense no estaba exenta de corrupción. Sócrates y su joven discípulo culpan a los Sofistas. Cuando Platón tiene unos 24 años, Atenas pierde la 2ª guerra del Peloponeso. La vencedora Esparta derroca el sistema democrático e instaura en Atenas el aristocrático gobierno de los Treinta Tiranos, del que formarán parte un primo y un tío de Platón. Es tan corrupto (o más) como el depuesto gobierno democrático. En menos de dos años se reinstaura la democracia. Entonces Sócrates es injustamente condenado a muerte. Por lo anterior, el joven Platón sufre un absoluto desengaño político. Desde entonces se dedicará a la Política teórica (a pesar de varios intentos fracasados de llevarla a la práctica en Siracusa), con la intención de que el Bien común primara sobre el individual en los asuntos de Estado Para preparar a los futuros políticos, en 361 fundó la Academia, (que seguirá abierta hasta el s. VI, clausurada por Justiniano, por amenaza para el Cristianismo), en la que ingresará Aristóteles. INTENCIÓN DE SU OBRA: Ética y paidéutica.

4 Contexto filosófico De Pitágoras: importancia de las matemáticas (“Que no entre nadie...”). Dualismo antropológico (alma / cuerpo); prioridad de alma sobre el cuerpo, que es una cárcel para aquélla. Creencia en las reencarnaciones. De Heráclito: A través de Cratilo, concibe la idea de que el mundo físico está en constante cambio. De Parménides: toma la idea de que la auténtica realidad es eterna, única e inmóvil. Pero se distingue en que para Platón esa realidad inmutable habita en otro mundo distinto al físico. De Anaxágoras: la idea de una mente (NOUS) que ordena la realidad. En Platón, será el Demiurgo, arquitecto del universo. De los Sofistas: no en positivo, pero sí por oposición, pues rechaza su relativismo y su escepticismo. Dedica su vida y obra a combatirlos. De Sócrates: la oposición a los Sofistas, la búsqueda de definiciones universales. Él método dialéctico... La mayor parte de su obra son diálogos escritos (a diferencia Sócrates, que nunca escribió). Su pensamiento pasa por diferentes fases y el diálogo La República pertenece a la fase de madurez.

5 Dualismo para superar el relativismo
La superación del relativismo sofista, indispensable para la regeneración moral de la Polis, exige la existencia del universal y la posibilidad de expresarlo en definiciones universales. Pero, ¿dónde encontrar la realidad estable que nos proporcione tales definiciones universales? Única solución: Dualismo COSMOLÓGICO Mundo Físico o natural, material, aparente, inestable, perecedero, imperfecto… Mundo de las Formas o Ideas Puras: auténticamente real, estable, eterno, perfecto, inmaterial… Esta división de la realidad se denomina T. DE LAS IDEAS

6 Teoría de las Ideas (Ontología)
MUNDO DE LAS FORMAS Parmenídeo Idea perfecta de hombre, inmutable, eterna… RAZÓN MUNDO FÍSICO Heracliteano Hombres concretos, imperfectos, que nacen y mueren, cambian… SENTIDOS ORIGINAL COPIAS

7 El mito de la caverna Abre el Libro VII de La República.
Refleja la ontología y la gnoseología platónicas. Unos prisioneros encerrados en una gruta desde siempre, sólo pueden mirar al fondo de la cueva. Detrás de los prisioneros hay un tabiquillo y, tras él, otros hombres transportan objetos sobre sus cabezas mientras van hablando. La luz de una hoguera situada en lo alto proyecta las sombras de objetos trasportados en la pared. Para los prisioneros esas sombras son la única y auténtica realidad. Pero un prisionero es liberado de sus ataduras: al principio no puede ver la luz, pero poco a poco se acostumbra a ella y comienza una dura y difícil ascensión hasta el exterior de la gruta. Allí, paulatinamente, podrá contemplar la realidad externa hasta llegar al sol mismo..

8 Símbolos de la alegoría e importancia de la idea de Bien
Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público. Platón, La República, Libro VII, 517a-d. TEXTO

9 ¿Qué son las Formas o Ideas?
REALIDADES ABSOLUTAS, no son ideas de una mente –ni humana ni divina- ni dependen del contexto. INMUTABLES y PERFECTAS. CAUSA de TODO. ¿Qué relación existe entre ambos mundos? Poco clara: PARTICIPACIÓN: problemática porque, si la idea es única, ¿cómo puede estar en cada objeto? IMITACIÓN: realza la imperfección del mundo físico y exige un arquitecto del universo, el DEMIURGO. No es el creador del cosmos, sino su ordenador. El Mundo Físico es fruto de las Formas + la acción del Demiurgo, que ordenó la materia caótica tomando las Ideas como modelo. ¿Cuántas formas existen y de qué objetos? ¿Tienen todas la misma importancia? Nunca dejó claro cuántas, pero sí que están jerarquizadas. La idea suprema es el BIEN. El Bien Morales y estéticas Matemáticas Correspondientes a seres físicos

10 Pros y contras de la Teoría de las Ideas
PROBLEMAS RESUELTOS POR LA TEORÍA DE LAS IDEAS: Superación del relativismo.  Resuelve la exigencia socrática de encontrar definiciones universales. Hace posible la ciencia, al aportar el conocimiento universal que ésta exige. PROBLEMAS PLANTEADOS POR LA TEORÍA DE LAS IDEAS: Imposibilita la ciencia en sentido moderno, al colocar el universal en un mundo inaccesible a los sentidos. No queda clara la extensión del mundo de las Formas ni su jerarquía concreta. Los conceptos de participación e imitación son problemáticos.

11 Gnoseología: episteme y doxa
A dos realidades diferentes (dos mundos) les corresponden dos formas de conocimiento distintas y proporcionales al grado de realidad: EPISTEME (Ciencia), subdividida en DIANOÍA –matemáticas- y NOESIS –filosofía-, saber universal y absoluto. OBJETO CONOCIDO: las Formas eternas.. VÍA DE CONOCIMIENTO: La razón, que está en el alma. ¿Cómo llega el alma a conocer las Formas, si habitan en mundos distintos? Recordemos la influencia pitagórica en Platón: el alma preexiste al cuerpo. Vivió en el mundo de las Formas y contempló todo lo que allí había. Pero “cayó” de ese mundo y se unió al cuerpo, que es para ella una cárcel. En su existencia actual ha olvidado esa vida previa. Por eso, simplemente debe recordar (Teoría de la anámnesis: conocer es recordar). Los conceptos, por tanto, no se forman por inducción, sino que son resultado del recuerdo de Ideas INNATAS. ¿Cómo promover el recuerdo? Mediante la DIALÉCTICA: ASCENDENTE (salida de la caverna): las semejanzas entre los seres físicos pueden ser el punto de partida para recordar el universal. DESCENDENTE (regreso a la caverna): una vez conocido el universal, podemos comprender ambos mundos, mediante un proceso deductivo: (del universal a los particulares). DOXA (mera opinión), subdividida en EIKASÍA (Conjeturas) y PISTIS (Física), conocimiento particular y relativo: OBJETO CONOCIDO: Lo físico, la naturaleza.. VÍA DE CONOCIMIENTO: Los sentidos.

12 Psicología Alma: inmortal y valiosa por ser de naturaleza divina.
Su lugar adecuado es el mundo de las Formas. Su actividad propia, el conocimiento de las Formas. Es la encargada del conocimiento racional. Cuerpo: mortal, material e imperfecto, es una cárcel para el alma. DUALISMO ANTROPOLÓGICO FEDRO: MITO del AURIGA La unión alma – cuerpo es transitoria, accidental, y sirve para la purificación del alma. ¿De qué? La respuesta es oscura: a veces dice que del cuerpo y otras que de partes inferiores del alma. ¿El alma tiene partes? De nuevo Platón no es riguroso: en ocasiones habla de tres almas y otras de partes del alma: Racional, emparentada con divino, debería dominar. En el mito del Fedro es el auriga. Probablemente, es la única inmortal. Irascible, representa las pasiones nobles. Es el corcel blanco. Concupiscible. Se trata de las pasiones innobles y del instinto. Es el corcel negro.

13 Ética I Toda su filosofía posee intención ética: superación relativismo. MORAL EUDEMONISTA (como Sócrates): meta vida = felicidad (eudaimon). ¿Cómo alcanzar la felicidad? Consiguiendo el Bien supremo. INTELECTUALISMO (SABIDURÍA = BONDAD, como en Sócrates): sólo si conozco el bien supremo podré –y deberé- actuar bien y, en consecuencia, seré feliz. Pero para ello, antes debo analizar la naturaleza humana. No acepta el análisis hecho por los Sofistas (dominio más fuerte, deseo placer) porque olvidan lo más característicamente humano: la razón. Para Platón el bien del hombre se relaciona con el buen uso de la razón. JUSTICIA: 2º concepto ético fundamental (sólo en una sociedad de hombres justos podremos alcanzar felicidad). No busca opiniones, sino una definición universal de justicia. Este es el tema de ‘La República’ JUSTICIA ÉTICA = ARMONÍA, equilibrio del alma, cada parte con su virtud correspondiente. ¿Se pueden enseñar estas virtudes? Sólo a quienes poseen por naturaleza capacidades adecuadas. (Aristóteles discrepará: virtud = hábitos buenos conducta). Racional PRUDENCIA sabiduría práctica. Irascible CORAJE o FORTALEZA Pasiones nobles Concupiscible TEMPLANZA moderación, dominio de lo instintivo.

14 Ética II Sabiduría armonía + pureza felicidad
Consecuencia: perfección y felicidad humanas mediante tres tareas: CONOCIMIENTO y racionalidad: que llevan al desarrollo de la razón y al conocimiento de las formas puras (Justicia y Bien en sí). ARMONÍA tres partes alma: con dominio de la racional sobre las otras dos, especialmente sobre la concupiscible. PURIFICACIÓN– liberación del alma de la influencia negativa cuerpo. Así aquélla puede dedicarse a la contemplación de la verdad Sabiduría armonía pureza felicidad

15 Política I La Política: En pensamiento griego, inseparable de moral: El hombre = ciudadano. Su Felicidad sólo posible en Sociedad. Pero..., Sociedad de su época, corrupta. Por eso, se propone describir organización política ideal (=perfecta), correspondiente con naturaleza racional ser humano. Comienza por analizar el origen del Estado: 1º) Por insuficiencia individuo en satisfacción necesidades materiales, se asocia con otros. Esto no es Estado. 2º) Con tiempo, comunidad necesita ampliar / defender territorio: hombres especializados en la defensa. No es Estado. 3º) A anteriores se unen otros especializados en dirigir. YA ES UN ESTADO. Por tanto, Estado = comunidad humana organizada en tres clases con distintas funciones y características: GRUPO SOCIAL ALMA PREDOMINANTE VIRTUD JUSTICIA DEL ESTADO GOBERNANTES Hombres oro RACIONAL Sabiduría Control otras PRUDENCIA Conocimiento del Bien Armonía de cada clase social con su virtud y su ocupación. Origen de clases no en injusticia humana, sino en capacidad personal. SOLDADOS Hombres plata IRASCIBLE Pasiones nobles FORTALEZA Valor, ánimo firme ARTESANOS Hombres bronce CONCUPISCIBLE Apetitos corporales TEMPLANZA Control instintos

16 Política II ORIGEN INJUSTICIA: componentes Estado no cumplen bien su función (carecen de virtud) o unos usurpan funciones otros (puesto no correspondiente con alma predominante).  Propone un sistema de gobierno ARISTOCRÁTICO (de los mejores), pero no por linaje, sino por capacidad. La herramienta para llegar al gobierno no es la manipulación ni la retórica, sino el conocimiento de la Ciencia (episteme) a través de la :Dialéctica que nos lleva a la sabiduría, al recuerdo del BIEN OBJETIVO. ¿Es posible una Sociedad así? Sólo si los FILÓSOFOS son GOBERNANTES. ¿Por qué ellos? Mayor desarrollo racional. Ansían la sabiduría (filo-sofo): alejados doxa y centrados en episteme. Desprecian el poder y lo material. CONOCEN el BIEN y la JUSTICIA y, por tanto, serán prudentes y justos (Intelectualismo moral). ¿Es filósofo actual así? No ¿Por qué? Corrompido por educación recibida (en manos sofistas. Por tanto, es preciso un nuevo sistema educativo (¡¡¡SEGUNDO OBJETIVO DE SU FILOSOFÍA!!!) para educar a las mejores naturalezas y convertirlas en los guardianes de la polis (gobernantes). Serán educados para hacer feliz a la polis, no para el enriquecimiento ni la felicidad personal. Por eso no tendrán ni salario ni privilegios. Sin embargo, haciendo feliz a la Ciudad-Estado serán felices ellos mismos.

17 La República I Diálogo período madurez. Obra con intención política, pero también educativa, ontológica y epistemológica. ¿Es utopía? NO: es ideal, no por irrealizable, sino porque está diseñada según el modelo perfecto (Formas o Ideas). Intención: Descripción de la Sociedad Justa, la que posee Armonía social: cada ciudadano ocupa el puesto adecuado a su naturaleza. En ella el gobierno estará en manos de los mejores y mejor educados para llegar al Bien y gobernar bien (Intelectualismo moral). LIBRO VII: Tema, educación del filósofo-gobernante, para conducirlo conocimiento del Bien.   MITO CAVERNA: [Se relaciona con dos símiles aparecidos en el final del LIBRO VI y completados después por caverna: Compara luz Sol en mundo sensible con Bien, luz en mundo Formas. Símil línea: razón matemática entre segmentos proporcionales de una línea, es semejante a proporcionalidad entre Eikasía y Pistis y Dianoia y Noesiis]. El mito habla de la corrupción intelectual impuesta por la dependencia de los sentidos. Dos partes: Punto I, descripción caverna. Refleja situación humanidad antes y después recibir educación. Punto II, salida / adaptación mirada al mundo verdadero. Camino del conocimiento, paulatinamente ascendente (Gradación niveles conocimiento, en relación con gradación de lo real).

18 La República II EXPLICACIÓN SIGNIFICADO MITO / APLICACIÓN AL FILÓSOFO-GOBERNANTE. Punto III: significado símbolos mito / aplicación a filósofos-gobernantes. Final ascenso caverna = conocimiento del Bien. Quien lo contempla no desea volver a mundo sombras, pero debe hacerlo para ocuparse de los demás. Punto IV: educación como conversión a mundo verdadero. capacidad no suficiente para gobernar (sola no lleva al Bien). Además, educación adecuada, que aleje de mundo físico y centre ‘mirada’ alma en Formas. Una vez conocido Bien, hay que regresar para el gobierno. Punto V: gobierno como deber. sociedad ha preparado a mejores para gobierno. No pueden negarse. No pierden propia felicidad, pues servicio a Sociedad los hará felices. ESTUDIOS QUE REORIENTAN ALMA: ¿Qué enseñanzas conducen a verdad? Inadecuación de Música, Gimnasia y artes. Adecuación de Matemáticas (varias ramas) como propedéutica (son deductivas). Explicación del porqué en cada rama. Aritmética, Geometría, Astronomía, Armonía. Dialéctica. Qué es y cómo conduce al conocimiento del Bien. Períodos de formación del filósofo-gobernante.

19 Direcciones con las que debes completar los apuntes.
Platón en la Web Direcciones con las que debes completar los apuntes. aterialesEducativos/mem2006/camino s_felicidad/bach/teor1.pdf a/platn-20 mento-de-repblica-de-platn


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