“ COMUNIDADES AMABLES” GUARDAS CÍVICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA ESCUELA SALUDABLE Y LA LÚDICA COMO GESTORAS DEL APRENDIZAJE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Educación holista versus educación mecanicista
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
“ El respeto dentro de la Escuela ”
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
Movilización nacional por la transformación de la educación
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
1. ÁMBITO CIUDAD Las Administraciones responsables del diseño de la ciudad han de tener en cuenta las características y necesidades de los niños, niñas.
CONTRALORES ESCOLARES.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Secretaría de Educación de Medellín
Es un modelo de pedagogía ciudadana para aumentar las competencias de participación en los estamentos escolares, con los procesos de control social en.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS
Abelardo de la Rosa Díaz
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Lic. Daniel Pareja Ponce
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
LINEAMIENTOS RED DE CULTURA CIUDADANA DE SANTIAGO DE CALI COMPARATIVO ENTRE EL DOCUMENTO DE PROPUESTA INICIAL Y LOS TRABAJOS GRUPALES PLENARIA DEL MES.
Jessica Janeth López Villanueva
Márquez Hernández Aida Isabel Salinas Perales Ariadna Sarai Feria Zepeda Claudia Patricia Contreras Hernández Candy Buenfil Ramos Lauren Evelyn ANALISIS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

“ COMUNIDADES AMABLES” GUARDAS CÍVICOS NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE” Martín Restrepo Mejía” ACCIÓN RED DE APOYO “ COMUNIDADES AMABLES” GUARDAS CÍVICOS AGOSTO 10 DE 2.011

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS EN LA CULTURA CIUDADANA ARTICULACIÓN CON LA SECRETARÍA DE CULTURA DE SANTIAGO DE CALI INTRODUCCIÓN En búsqueda de estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la cultura ciudadana, con prácticas sociales en temas de salud, ambientales, de espacio público y movilidad; la sede Martín Restrepo Mejía se hace partícipe del Proyecto “ Comunidades amables” de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Administración Municipal de Santiago de Cali.

ASÍ DESARROLLAMOS EL SENTIDO DE PERTENENCIA A NUESTRA CIUDAD Generando espacios de conocimiento en Cultura ciudadana

La cultura ciudadana se puede definir como un conjunto de conocimientos, actitudes, prácticas y representaciones colectivas de la ciudadanía, que emergen en un proceso dinámico de construcción social de lo público, permitiendo el ejercicio de los derechos, las relaciones de convivencia armónica, la relación adecuada con el entorno, el respeto por la diversidad, el desarrollo del sentido de pertenencia y la responsabilidad social

LOS GUARDAS CÍVICOS TAMBIÉN SON EDUCADORES DE CIUDAD Procesos pedagógicos para desarrollar alianzas con otras entidades del gobierno, La secretaría de Cultura ciudadana

PROPÓSITO OBJETIVOS Sensibilizar y crear espacios de reflexión para el aprendizaje de estilos y hábitos saludables de vida en los estudiantes de la escuela Martín Restrepo Mejía Establecer alianzas con entidades que brinden apoyo para Estimular permanentemente entre los niños nuevas formas de pensar, sentir sobre sus hábitos saludables. Brindar a los niños y niñas la oportunidad de construir conocimiento sobre La “Cultura ciudadana” como un conocimiento fundamental para la construcción colectiva de la ciudad que queremos

DESARROLLAMOS EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Participamos de campañas educativas que fortalecen las competencias ciudadanas

METODOLOGÍA Intervención de Los Guardas Cívicos : La secretaría de cultura ciudadana por medio de los guardas cívicos permite un diálogo entre gobierno- educación-ciudadanos, llevando a la práctica pedagógica actividades lúdico formativas a los estudiantes, permeando todos los grados desde transición hasta quinto grado de básica primaria

CONSTRUIMOS EL IMAGINARIO DE LA CIUDAD DONDE QUEREMOS CONVIVIR LOS GUARDAS CÍVICOS NOS ENSEÑAN A SER GUARDIANES DE LOS VALORES CÍVICOS CALEÑOS

COEVALUACIÓN Durante todo el desarrollo de las actividades hubo una participación activa por parte de los estudiantes y maestras directoras de grupo. Los estudiantes reflexionaron y representaron por medio de dibujos los temas trabajados durante la jornada, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente, la cultura ciudadana, recordaron la Historia de Cali, Las señales de tránsito y la inteligencia vial; igualmente los valores éticos, morales y civiles de nuestra ciudad

EL SENTIDO DEL CIVISMO ES RESPETARNOS UNOS A OTROS Y RESPETEMOS DE LAS COSAS COMUNES PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR CUANDO LAS NECESITEN LAS MAESTRAS ACOMPAÑAMOS E INTERVENIMOS EN EL TEJIDO DE VALORES CÍVICOS

GESTIONES Y ACCIONES PENDIENTES ENVIAR SOLICITUD A LA OFICINA DE CULTURA CIUDADANA GRUPO DE COMUNIDADES AMABLES, LILIANA GARCÍA, COORDINADORA E-MAIL : lilog31@yahoo.com.co ( cel. 3166210144) Actividades lúdico pedagógicas a solicitar: Historia de la salsa y personajes simbólicos de la ciudad Juegos tradicionales Sopa de letras sobre la caleñidad Escalera: cultura ciudadana Trabajos con material reciclable Encostalados para trabajar la tolerancia y la competitividad