LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA 15 ENERO 2003 M. B. A. ENRIQUE MARTINEZ MORENO UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, UNIDAD AZCAPOTZALCO.
Advertisements

SANTIAGO ATITLAN SOLOLA
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL División de Administración Ingeniería en Negocios Profesor: Ricardo Yebra Romero MERCADOTECNIA Alumno: I. Sharazan.
2. LA ESTRATEGIA 2.1 Antecedentes 2.2. Concepto 2.3 Estrategia vs táctica 2.4 Tipos de estrategias.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
CAPG Soluciones Administrativas de Negocios, es una empresa 100% mexicana especializada en la automatización de soluciones financieras y empresariales.
Proyecto: Implementación de un negocio de zapatos ortopédicos para niños
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
INDICE GLOBAL de competitividad
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
2 TIPOS DE SEGMENTOS DE NEGOCIO
Hacía una definición de Competitividad
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
Planificación estratégica de Marketing
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
La Calidad en la UNAB.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
PRESENTADO POR: JOHN SEBASTIAN OYOLA
Inteligencia Organizacional
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
3° Piso del Edificio “María Sabina”
BusinessMind Plan Estratégico
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES
DAFO Análisis de tipo estratégico que pretende establecer los puntos fuertes o fortalezas, las debilidades, las oportunidades, y las amenazas de una organización.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Ética Tema de RSE: Competencia Justa
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
COMPONENTE OCUPACIONAL
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
Tecnológico Nacional de México
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE Compras
Té con aroma de café y licor tropical
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
intereses y desafíos comunes
Logística Internacional
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
REFERENCIA DE OBJETOS EQUIDISTANCIA (OFSET)
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Productividad y competitividad
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Elementos de Política Social
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
Javier Lossio Olavarría
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Mg. Javier Rospigliosi Vega
Crisis económica, tecnología y producción
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Transcripción de la presentación:

LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Su definición implica varios elementos : ¿ QUE ES COMPETITIVIDAD? Capacidad de “Competir” Etimológicamente: “Le compete”, “le incumbe”, “le COMPETERE corresponde”, “Responsable de” Competir “Rivalizar”, “Luchar”, “combatir” Comparación : Criterios de referencia para medir su capacidad

Describe la fortaleza económica de los países. Describe la posición de cierta empresa respecto a sus rivales en el mercado Mide el desempeño del conjunto de factores que dotan de: Uso de indicadores nacionales e Internacionales “Ventaja Competitiva” Término Económico Actualmente es un concepto clave en el proceso de globalización en un escenario económico donde la rivalidad de las empresas es mayor y la lucha por los mercados es intensa, basada en el uso de la tecnología en continua innovación

Pero, ¿Qué es una ventaja competitiva? Ventaja Comparativa v.s. Ventaja Competitiva 1980 Michael Porter: “La Ventaja competitiva de las Naciones” Empresas Nación Competitivas Competitiva Fuentes: Especialización de los recursos Desarrollo de innovacion: Mayor Mayor Innovación Competitividad Implementar estrategias para lograr una mejor posición Identificación de: "Factores de Competitividad" 1817 David Ricardo: “Liberalismo Económico” “Libre Mercado” Fuente del comercio: Los países intercambian bienes que les resulte más barato producir o que sean abundantes en ”comparación” con otros paíse donde estos sean escasos o caros de producir (como el salario de la mano de obra) No sostenible en el tiempo Sostenible en el tiempo

FACTORES DE COMPETITIVIDAD DIAMANTE DE PORTER ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESTRUCTURA Y COMPETENCIA OPORTUNIDADES Innovación FACTORES DE DEMANDA: CONOCIMIENTO DEL MERCADO FACTORES DE OFERTA APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS INTEGRACIÓN CON EMPRESAS RELACIONADAS

FACTORES DE OFERTA: Es el conjunto de factores internos de la empresa que le permiten producir bienes y servicios, así como competir en el mercado. Consiste en conocer el estado de factores como son: Producción: nivel, calidad, capacidad, crecimiento, certificación de procesos Administración: eficiente, adecuada, procesos certificados Recursos Humanos: nivel educativo, capacitados, desarrollo de destrezas, trabajo en equipo, etc. Tecnología: actualizada, existe investigación y desarrollo, nuevos productos, procesos y/o servicios

FACTORES DE DEMANDA: En este conjunto interesa conocer al mercado en aspectos como: Perfil del consumidor: gustos, preferencias, edad, frecuencia de consumo, status social y cultural, así como posibles cambios. Competencia: empresas rivales, sus precios y productos, así como innovaciones que realicen los primeros o la llegada de nuevos competidores. Participación en el mercado: qué porcentaje del mercado es ocupado por la empresa y cuál por la competencia Distribución: la cobertura de los puntos de venta Promoción y publicidad: las actividades para lograr elevar las ventas y/o ganar la preferencia de los clientes. Tendencias: cambio en las preferencias, gustos, exigencias, entre otras.

FACTORES DE INTEGRACIÓN: Integración vertical: Este grupo de factores permite conocer la vinculación productiva de la empresa con otras empresas relacionadas de las siguientes formas: Clientes Empresas relacionadas indirectamente Integración vertical: Proveedores Integración Diagonal Integración horizontal: Empresas relacionadas indirectamente Productores complementarios Productores complementarios

FACTORES DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL: Es el integrador de los tres grupos anteriores, analiza la estructura del mercado y la influencia de las empresas rivales. Se compone por los siguientes planes: Administrativo Financiero Producción/operación Marketing Recursos Humanos Tecnología e innovación Jurídico Con esto planes se pretende mejorar la posición de la empresa en sus distintas áreas y lograr de manera global una posición competitiva superior a sus rivales.

OPORTUNIDADES (condiciones fortuitas) Afectan de manera lateral al Diamante de Porter. Son de carácter externo. La labor es detectarlas y aprovecharlas, si: Si la empresa está en la posibilidad de tomarlas: Cuenta con los recursos necesarios Tiene personal suficientemente capacitado De lo contrario, una oportunidad no será tomada e incluso podrá en algún momento revertirse en una amenza. Ejemplo: el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PÚBLICOS Afectan también de manera lateral al Diamante de Porter. Son de carácter externo. La labor es conocerlas detectarlas y aprovecharlas adecuadamente Se conforma por el conjunto de instituciones privadas y públicas que dotan de apoyos diversos a las empresas. Los apoyos son: Financieros Técnicos Capacitación Certificación Científicos y Tecnológicos Certidumbre jurídica y económica

¿ES COMPETITIVA LA EMPRESA MEXICANA? La estructura económica de nuestro país se conforma mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y deben enfrentarse con las grandes empresas, las cuales tienen mayores capacidades tecnológicas y financieras, además realizan la mayor parte de la producción:

¿ES COMPETITIVA LA EMPRESA MEXICANA? Libre Mercado Libre Competencia ? Fallas de Mercado (monopolios, monopsonios, oligopolios, etc.) Competencia desigual entre Mipymes y grandes empresas Conclusión: hay que apoyar a las mipymes para hacerlas competitivas y enfrentar mejor a las empresas grandes. ¿Por qué? Las mipymes son las principales generadoras de empleo en México (como en otros países):

¿ES COMPETITIVA LA EMPRESA MEXICANA? Participación de las Empresas de 500 o menos empleados en el empleo total del país respectivo

$ Mipymes Tecnología e innovación Capacitación Certificaciones Educación Certidumbre económica Cursos de actualización Certidumbre jurídica

¿SE MIDE LA COMPETITIVIDAD EN MÉXICO? FUNDACION MEXICANA PARA LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FUNTEC): Emplea 72 indicadores vía benchmarking (comparación con las mejores prácticas de empresas similares): Comercialización y servicios Desempeño Producción Recursos Humanos Negocios Calidad Calidad Ambiental Dirección y administración Investigación y Desarrollo Sólo participan 10 sectores del sector manufacturero: Cuero y calzado Confección Autopartes Conservas alimenticias Plástico Eléctrico Muebles Electrónico Textil Metalmecánica

¿SE MIDE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE MÉXICO? UNIVERSIDAD DE HARVARD, FORO ECONÓMICO MUNDIAL, ENTRE OTROS: Se obtienen indicadores de diversa índole que miden los distintos niveles de competitividad de un país, respecto a otros, anualmente. El propósito es definir la posición de un país de forma global y por cada rubro o concepto que se considera un “Factor de Competitividad”. Algunos ejemplos son: Desarrollo Humano Investigación y Desarrollo Certidumbre Jurídica Tecnología Vinculación Infraestructura Estabilidad Política Certidumbre Económica Desarrollo Empresarial

NIVELES DE COMPETITIVIDAD EN LOS PAÍSES Mesonivel Políticas selectivas e instituciones de fomento Micronivel Empresas y redes eficientes Macronivel Estabilidad económica, política y jurídica Metanivel Patrones culturales y valores sociales promotores de la competitividad

Estrategia empresarial Definición de objetivos y necesidades globales Conocimiento de la ventaja competitiva Identificación y priorización de metas Diseños de productos Comunicación organizacional Innovaciones tecnológicas

Conclusiones La competitividad es un concepto clave en la realidad económica y social de un país en la actualidad. Su importancia radica en que es cada vez más exigida para las personas, empresas y naciones.

Conclusiones Se construye desde el mismo individuo; si este es competitivo, las organizaciones en las que participe serán competitivas y así sucesivamente. El conocimiento de este concepto y otros relacionados es imprescindible en la formación de cualquier profesionista, pues estará sujeto a este de alguna forma.