Www.webtriatlon.com IMPORTANCIA PSICOLÓGICA DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO 2011 Isidro Lapuente Mauricio Lluis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE
Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)
Objetivos Conocer las características psicológicas de niños y jóvenes. Iniciación deportiva. Manejar diversas técnicas de motivación en deportistas. Conocer.
Isidro Lapuente. Conocer las características psicológicas de niños y jóvenes. Iniciación deportiva. Manejar diversas técnicas de motivación en deportistas.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
DESTREZAS PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE
TÉCNICA: La aserción encubierta
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
DESARROLLO PROFESIONAL
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Gestión por Competencias
PLANIFICACION ESTRATEGICA
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
Paradigma Cognoscitivo
INTER PARTNER ASSISTANCE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Evaluación formativa.
HABILIDADES PSICODEPORTIVAS FUNDAMENTALES
Habilidades Cognitivas. Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
El aprendizaje Autónomo
Plan Apoyo Compartido.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Noviembre del En los últimos cuarenta años ha habido notables cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga, se ven reflejado debido.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Edwin Marcelo Sandoval. Es la forma de hacer más agradable la convivencia entre las personas, con el propósito de lograr una sociedad más justo y humana.
Víctor Manuel Ceballos Uriza
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
BIENVENIDOS A UNA NUEVA JORNADA EXITOS LA PRACTICA CONSTANTE DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON UNA MISION Y UNOS VALORES COMPARTIDOS, SON LA BASE FUNDAMENTAL.
El proceso de evaluación y análisis conductual Tema 3.
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADG084_3
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Índice: ¿Qué es la Psicología del Deporte? El Psicólogo del Deporte:
“…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo.
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Nombre: Carla Fabiola Díaz Díaz Matrícula: Asignatura: Dirección Estratégica del Factor Humano Cuatrimestre: 9° Prof.: Mtra. Rossana Hernández.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
LAS COMPETENCIAS.
Propuesta de Planificación
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
¿Qué es una alteración de conducta? Toda aquella manifestación externa del deterioro fisiológico, psicológico y cognitivo subyacente, que independientemente.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
Transcripción de la presentación:

www.webtriatlon.com IMPORTANCIA PSICOLÓGICA DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO 2011 Isidro Lapuente Mauricio Lluis

VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO www.webtriatlon.com VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Motivación Autoconfianza Atención Nivel de activación Control de estrés Cohesión grupal ENTRENAMIENTO ASPECTOS FÍSICOS TÉCNICOS TÁCTICO-ESTRA TÉGICOS COMPETICIÓN

POR QUÉ EVALUAR OBJETIVO FÍSICOS REALISTA TÉCNICOS TÁCTICO- NO SESGADO www.webtriatlon.com POR QUÉ EVALUAR CONOCIMIENTO FUNCIONAMIENTO OBJETIVO REALISTA NO SESGADO NO AMBIGÜO FÍSICOS TÉCNICOS TÁCTICO- ESTRATÉ GICOS

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS www.webtriatlon.com ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS RESULTADO RENDIMIENTO objetivos de resultado objetivos de realización

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS www.webtriatlon.com ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS FUNCIONAMIENTO GLOBAL Físico+técnico+táctico+psicológico RENDIMIENTO RESULTADOS Inter-sujetos Intra-sujetos LOGROS DE LA PROPIA CONDUCTA Acentúan nuestra conducta Nos centra y ocupa en nosotros mismos Favorecen la valoración del rdto Indicador de progreso eficaz Desarrollan la percepción de control objetivos de realización

POR QUÉ EVALUAR BENEFICIOS PSICOLÓGICOS PERCEPCIÓN DE LOS www.webtriatlon.com POR QUÉ EVALUAR PERCEPCIÓN DE LOS PROPIOS RECURSOS Y ATRIBUCIONES HACIA RENDIMIENTO Y RESULTADO PERCEPCIÓN DE ÉXITO O FRACASO FEEDBACK + REFORZAMIENTO POSITIVO DATOS Y REGISTROS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN Y OTROS TÉRMINOS www.webtriatlon.com DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN Y OTROS TÉRMINOS Evaluación en deporte: actividad sistemática y continua que tiene por objeto proporcionar la máxima información para reajustar métodos y recursos y orientar y ayudar a deportista y entrenador

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN Y OTROS TÉRMINOS www.webtriatlon.com DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN Y OTROS TÉRMINOS Feedback: sistema de regreso de la info Autocontrol: capacidad del sujeto de modificar estímulos int y respuestas Reforz.positivo: recompensa para/por responder adecuadamente Motivación: grado de interés Estrés: sobreactivación

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN Y OTROS TÉRMINOS www.webtriatlon.com DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN Y OTROS TÉRMINOS AUTOCONFIANZA: confianza de los deportistas a sus propios recursos para enfrentarse a las demandas competitivas Nivel activación: (resp. Fisiológica y cognitiva) determinada por estrés y motivación Atención: focalización perceptiva de estímulos

QUÉ EVALUAR ENTRENAMIENTO COMPETICIÓN EL EN EL LA EN LA www.webtriatlon.com QUÉ EVALUAR EL EN EL ENTRENAMIENTO LA EN LA COMPETICIÓN

www.webtriatlon.com QUÉ EVALUAR DEPORTISTA ENTRENADOR

QUÉ EVALUAR PLANIFICACIÓN PROGRESO GENERAL CONTENIDO DEL PROGRAMA www.webtriatlon.com QUÉ EVALUAR PLANIFICACIÓN PROGRESO GENERAL CONTENIDO DEL PROGRAMA VOLUMEN E INTENSIDAD RENDIMIENTO Y EL RESULTADO ASPECTOS PSICOLÓGICOS

EVALUACIÓN DEL PROGRESO DEL DEPORTISTA www.webtriatlon.com EVALUACIÓN DEL PROGRESO DEL DEPORTISTA ASPECTOS FÍSICOS TÉCNICOS TÁCTICOS-ESTRATÉGICOS MENTALES EMOCIONALES

ACTITUD DEL DEPORTISTA www.webtriatlon.com ACTITUD DEL DEPORTISTA ATRIBUTOS PERSONALES DE ÉXITO Compromiso Ética de trabajo Pasión por el juego Determinación Perseverancia Competitividad Modestia y humildad El equipo es lo primero Respeto, honestidad, optimismo Fortaleza mental Responsabilidad, madurez y entrega

AUTOEVALUACIÓN DEL DEPORTISTA www.webtriatlon.com AUTOEVALUACIÓN DEL DEPORTISTA Observar conducta Registrar datos Analizar Comparar Eliminar sesgos y especulaciones

AUTOVALORACIÓN AUTONOMÍA IMPLICACIÓN ADHERENCIA AUTORREGISTRO DE LA www.webtriatlon.com AUTOVALORACIÓN AUTORREGISTRO DEL ENTRENAMIENTO AUTONOMÍA IMPLICACIÓN ADHERENCIA AUTORREGISTRO DE LA COMPETICIÓN SUGERIDOS Y REFORZADOS POR LOS ENTRENADORES

www.webtriatlon.com AUTOEVALUACIÓN Autorregistro: estrategia psicológica que hace focalizar la atención sobre la propia conducta Descripción del problema Análisis funcional Formato adecuado al sujeto Coste/beneficio favorable Implicación activa Desarrolla el autocontrol Información constante características

EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS www.webtriatlon.com EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS Motivación Autoconfianza Atención Nivel de activación Control de estrés Cohesión grupal variables psicológicas habilidades psicológicas

EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS www.webtriatlon.com EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS habilidades psicológicas Establecimiento de objetivos Autoobservación y autorregistro Autoevaluación del n activación Eval objetiva del rendimiento Técnicas de relajación y respiración Visualización Habilidades atencionales Autoafirmaciones y autorrefuerzos Autorregulación ritmo competitivo Toma de decisiones y solución de problemas Habilidades interpersonales variables psicológicas

EVALUACIÓN DE LA COMPETICIÓN www.webtriatlon.com EVALUACIÓN DE LA COMPETICIÓN proximidad importancia - + Siguiente competición Competición a valorar Valoración más exhaustiva y profunda

EVALUACIÓN DE LA COMPETICIÓN www.webtriatlon.com EVALUACIÓN DE LA COMPETICIÓN Valorar rendimiento independiente de resultado Valorar rendimiento por objetivos de realización Contemplar datos objetivos y subjetivos Extraer conclusiones útiles para futuro Valorar resultado por objetivos res.propuestos Valoraciones profundas para conjunto de competiciones Conclusiones constructivas rendimiento+resultado