El uso del tiempo libre ¿Qué tipo de tiempo libre promover en la educación básica? Bloque II 11 :: 10 :: 16
Teoría y Práctica de la Educación en el Tiempo Libre Josué Llull Peñalba
Obligaciones Paraescolares “El ocio no es simplemente aquel tiempo en el que no hay nada que hacer” Tiempo Escolar Es un complemento necesario en la vida No permite que nos aburramos En horas de descanso Desarrolla aspectos de Nuestra personalidad Incompletos Necesidades Biológicas básicas Obligaciones Paraescolares Tiempo Disponible Tiempo Libre Infantil Colaboración en las tareas domesticas Sino más bien el tiempo utilizado Por el “individuo” para dedicarse A actividades diferentes De las habituales
A efectos prácticos La tensión producida por el trabajo escolar debe ser contrapesada por la práctica de otra actividad que provoque en el niño una actitud de diversión o distracción
Tiempo Libre infantil Tiempo libre adulto Seguridad Autonomía Dependencia Independencia Control Libertad Inmadurez Psíquica y Fisiológica Realidad Socioeconómica Custodia Elecciones personales Divertido / Aburrido Hacer o no hacer “Su tiempo libre precisa de una necesidad lógica de apoyo, custodia y protección que lo aleje de peligros y manipulaciones”