INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
Advertisements

* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
ADMINISTRACIÓN.
NOCIÓN DE CRISIS y de GESTIÓN DEL CAMBIO.
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
CLASE EVALUACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS LORENA CASTRO 1 EVALUACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN. 1.
PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS III SEMESTRE 1.3 PROCESO ADMINISTRATIVO CONCEPTO Ing. Joaquín García Galindo 07 SEPTIEMBRE 2015.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
CURSO GESTION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Tema 1: Administración de Empresas y Entorno.
Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ANATÓMICO FISIOLÓGICO DE FAYOL.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION NOMBRE: MARITZA PARDO SEXTO SISTEMAS NOCTURNO.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Curso : Diseño Organizacional.
TGA INTEGRANTES: CAROLINA CORTES YURANI FLOREZ DIANA TORRES OMAYRA VERANO.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Administración.
Administración Efectiva del Tiempo
Introducción a la Admistración Objetivos:
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Formacion del talento humano
Administración Clase 1.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Teorías Administrativas
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
y Administración Pública
Administración Karina Castrejón.
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?
GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
CURSO: Administración del Proceso Productivo
PROCESO ADMINISTRATIVO Y SUS FUNCIONES
Autonomía en Enfermería
Concepto de Administración. Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control,
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Introducción a la Gerencia Estratégica.
GESTIÓN EMPRESARIAL.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ Historia Evolución Definiciones Características ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
DIFERENTES MODELOS DE GRUPOS PEQUEÑOS
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
Facilitador: Ing. Nilsson Villa
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ADMINISTRACION DE OBRAS
Introducción a la administración y las organizaciones
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Prof. Cra Victoria Finozzi
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Campus La Marina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La Administración y sus Características
¿Qué es la Administración?
METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza.
ETAPAS DE LA PLANEACION!
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección estratégica
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
La Administración y sus características
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL Introducción a la Administración - USM

SEMANA 5 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE BAJO LA PERSPECTIVA DE CIENCIA SOCIAL. VARIABLES ADMINISTRATIVAS

Semana N° 5: Etimología de la Administración Administración y su Naturaleza 3. Administración, Ciencia, Técnica y Arte 4. Características e importancia de la Administración. 5. Variables administrativas 6. La misión y el trabajo del Administrador

Etimología de la palabra administración Inferioridad Comparación TER MINUS MINISTER Obediencia Subordinación Hacia Dirección AD MINISTRATIO tendencia Cumplimiento de una función bajo el mando de otro

Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. “Proceso de llevar a cabo actividades a través de la planificación y con personas operando en grupos organizados” (H.Fayol) Es un proceso, consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos (D. Castelblanco) ADMINISTRAR Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos sus recursos disponibles para alcanzar los objetivos. (STONER) Es el proceso cuyo fin es alcanzar objetivos con base en el trabajo de las personas o por medio de ellas y de otros recursos de la organización. (S.CERTO)

Naturaleza de la Administración El mundo de hoy es una sociedad compuesta por organizaciones. La administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de estas organizaciones. Por lo tanto se requieren administradores que tengan diferentes habilidades: - Habilidades Conceptuales - Habilidades Técnicas - Habilidades Humanas. Toda organización debe ser administrada

Administración Ciencia, Técnica y Arte En la práctica la administración es un arte, los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia. En este contexto ciencia y arte no son mutuamente excluyentes sino complementarios.

CIENCIA La administración se basa en fundamentos científicos, metodologías y teorías que implica conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal. La administración estudia a las empresas y las organizaciones confines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

TÉCNICA La administración también es el conjunto de técnicas, modelos, prácticas y herramientas conceptuales cuyo objeto es la aplicación o utilidad práctica en las organizaciones. La técnica es un procedimiento, que tiene por objetivo obtener un resultado determinado y efectivo. La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones.

ARTE La administración requiere que el administrador tenga una visión integral, con intuición y enfoque creativo e innovador resolviendo problemas, creando, cambiando y transformando a las organizaciones. Desde la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano

¿Será la administración una ciencia social? (Los alumnos deberán fundamentar la pregunta en clase)

Características de la Administración 6. Especificidad.- Aunque la administración auxilia a otras ciencias, tiene un carácter especifico 4. Amplitud del Ejercicio.- Se aplica en todo los niveles de la empresa. 5. Flexibilidad.- Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social 3. Unidad Temporal.- Es un proceso dinámico en que todas sus partes se usan simultáneamente 1. UNIVERSALIDAD.- Existe en cualquier grupo social, Ej: industria, club, hospital etc. 2. Valor Instrumental.- Mediante ésta se busca obtener determinados resultados

+ EFECTIVIDAD + EFICIENCIA + PRODUCTIVIDAD Los esfuerzos humanos, a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero. A las condiciones cambiantes proporciona previsión y control. + EFICIENCIA En la coordinación y sólo a través de ella se logra la eficiencia. En el aprovechamiento de los recursos de la empresa. + PRODUCTIVIDAD Para lograr el éxito y llegar a los objetivos del organismo social, porque una buena administración eleva la productividad. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Es importante porque AUMENTA:

VARIABLES ADMINISTRATIVAS La Teoría General de la Administración estudia la administración de las empresas desde el punto de vista de interacción e interdependencia entre las seis variables principales que son: Tarea, Estructura, Personas, Competitividad, Tecnología y  Ambiente.

La Misión del Administrador según Peter Drucker (Padre de la Administración Moderna) “Conseguir que las personas puedan desarrollar una acción conjunta al darles objetivos comunes, valores comunes, la estructura correcta y la formación permanente para actuar y responder al cambio” Todo administrador o gerente es un tomador de decisiones. Se pueden destacar cuatro cualidades importantes que debe tener: EXPERIENCIA, BUEN JUICIO, CREATIVIDAD Y HABILIDADES CUANTITATIVAS. El éxito de un administrador no sólo es por sus cualidades personales, tiene que COMBINAR la experiencia con la teoría.

EL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR Enfoque tradicional Planear Organizar Dirigir – Liderar Controlar Coordinar Enfoque moderno: Producir Administrar Emprender Innovar Integrar Para lograr organizaciones efectivas Eficaces Eficientes

Administrar implica saber: ¿Qué puede hacerse? ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Con qué se va a hacer? ¿Cómo lograr que se haga? ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?

Interactuar: docente/alumno/docente ¿Qué teorías administrativas se enfocaron en el estudio de las variables mencionadas?

Tarea Semana 5: Realizar un cuadro con la relación de la administración con otras disciplinas. b) Realiza un diagrama de flujo sobre la relación e interacción entre las variables administrativas.