La agenda actual de la educación a distancia Preparado por: Ángel Luis Caraballo Ríos, Ph. D. Tomado del capítulo 1 del libro: Mena, M. (ed.). (2007). Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Tucumán, Argentina: Ediciones La Crujía.
Temas del capítulo Calidad en los programas Acreditación de instituciones y programas Globalización vs contextualización Imagen social Reconfiguración estructural Nuevo modelo pedagógico
Calidad en los programas Distintas definiciones Distintos componentes Distintas características Distintos énfasis
Acreditación de instituciones y programas Estándares mínimos de calidad Información públicas Agencias acreditadoras Prestigio institucional
Globalización vs contextualización Homogeneización de la población mundial Individuo vs ente social Importancia de lo local vs lo global Tensión universalismo / particularismo
Imagen social Distintas visiones sobre la educación a distancia a través del tiempo Lugar en la educación Vocación de los proponentes Investigación constante Compromiso institucional
Reconfiguración estructural Necesidades del alumno Democratización de la educación superior Superación de barreras de tiempo y espacio Cambios en las estructuras organizacionales menos jerárquicas más participativas más descentralizadas
Nuevo modelo pedagógico Pasaje de la sociedad industrial a la informacional Dominio de nuevas destrezas impactan la educación Educación para el cambio y la incertidumbre Nuevo rol del maestro