EQUIPOS Y CICLO DE VIDAS DEL PROYECTO JORGEYERSON RODERICK LEONARDOJUAN CECILIO NIÑO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
Advertisements

Clase 09.  Garantizar la calidad de software  La prueba nunca termina, del IS translada se translada al usuario  Las casas de software invierte del.
Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones.
RUP Vs. XP Sandra Lorena Anaya. Introducción ● Calidad del SW ● Transparencia y control sobre el proceso ● Producir lo esperado en el tiempo esperado.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
Lcdo. Eddy Cortez Sistemas II. Ingeniería de Requisitos.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Ingeniería de Software: Metodologías
Flujo de trabajo: Requerimientos
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Categorización de los proyectos
SWEBOK.
Gestión de la Integración del Proyecto
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Gestión de Riesgos Corporativos
Hector Andres Betancur Cano
Gestión de Proyectos Informáticos
MOPROSOFT.
Caracterización de los Procesos de Negocio
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
«SIETE FASES DEL CICLO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS.»
APRENDIZAJE COLABORATIVO
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Plan de proyecto empresarial
Plan de proyecto de empresa
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Gestión de Proyectos y BoL management
Metodología Merise Universidad Nororiental Privada
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
Ciclo de vida De los Sistemas
Ingeniería del Software
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Planeación y Programación del Mantenimiento.
Ciclo de vida del Software
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Implementación de los Sistemas de Información
Gerencia de iniciativas emprendedoras Unidad 1. Tema 1 Cronograma
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LIMÓN Ing. Verónica Chimbo UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS 1/34.
Gerencia de Proyectos (Metodología PMI) Lic. Juan Pablo Rivas V. Profesor ETS – UNAH Primer Periodo Académico 2019.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
METODOLOGIA AGIL XP LIC. ROXANA LAUREL R.. INTRODUCCION  Proceso : conjunto de actividades ordenadas para lograr una serie de objetivos  Proceso Pesado.
Gestión de la Integración conceptos Entradas Herramientas Salidas.
TALLER DE INVESTIGACION I PROCESO DE CAPTACION DE LA INFORMACION Y ELABORACION DEL CRONOGRAMA DE INVESTIGACION.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Ingeniería de Software: Metodologías
TEMA : GERENTE DE UN PROYECTO DIANIRA VICENTE POLONIO.
GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.
Desarrollo de Sistemas de Información Contable - Sis USB 1 METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información. 2 Capítulo 2. Sistemas de información y métodos de desarrollo. Estructura 1. ¿Qué es un sistema de información? 1.1. Concepto.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
2.3 EQUIPO DEL PROYECTO
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
PMBOK CLASE 9 1 DE JUNIO AVANCE 2 Acta de Constitución Gestión de interesados, Requisitos, Costos. Alcance del Proyecto EDT, Diccionario de la EDT,
Transcripción de la presentación:

EQUIPOS Y CICLO DE VIDAS DEL PROYECTO JORGEYERSON RODERICK LEONARDOJUAN CECILIO NIÑO

EQUIPO DEL PROYECTO El equipo del proyecto incluye al director del proyecto y al grupo de individuos que actúan conjuntamente en la realización del trabajo del proyecto para alcanzar sus objetivos. Este equipo está compuesto por individuos procedentes de diferentes grupos, con conocimientos en una materia específica o con un conjunto de habilidades específicas para llevar a cabo el trabajo del proyecto.

ROLES DE LOS EQUIPOS DE PROYECTO Personal de dirección de proyectos Personal del proyecto Expertos de apoyo Representantes del Usuario o del Cliente Vendedores Miembros de empresas socio Socios de negocios

ROLES DE LOS EQUIPOS DE PROYECTO Personal de dirección de proyectos: Este rol puede ser realizado o apoyado por una oficina de dirección de proyectos (PMO). Personal del proyecto: Son los miembros del equipo que llevan a cabo el trabajo de crear los entregables del proyecto. Expertos de apoyo: Realizan actividades requeridas para desarrollar o ejecutar el plan para la dirección del proyecto.

ROLES DE LOS EQUIPOS DE PROYECTO Representantes del Usuario o del Cliente: Los miembros de la organización que aceptarán los entregables o productos del proyecto pueden designarse como representantes. Vendedores: son compañías externas que celebran un contrato para proporcionar componentes o servicios necesarios para el proyecto.

ROLES DE LOS EQUIPOS DE PROYECTO Miembros de empresas socio: Se puede asignar como miembros del equipo del proyecto a miembros de los socios de negocios para garantizar una coordinación adecuada. Socios de negocios: compañías externas, pero tienen una relación especial con la empresa, obtenida en ocasiones mediante un proceso de certificación.

Varía según la cultura de la organización, el alcance y la ubicación. La relación entre el director del proyecto y el resto del equipo también varía según la autoridad que posea el primero sobre los demás Composición de los equipos proyectos

Modelos básicos de dedicación del equipo del proyecto Dedicado: todos los miembros o una proporción importante de estos trabajan a tiempo completo en el proyecto. Pueden estar ubicados en un mismo lugar o comunicarse por medios virtuales, pero siempre reportan al director del proyecto. Tiempo Parcial: si el proyecto es establecido como trabajo adicional y temporal. Aquí todos los miembros del equipo, incluyendo al director, siguen ubicados en sus organizaciones y cumpliendo sus funciones usuales. Los gerentes funcionales son los que mantienen el control sobre el resto del equipo y los recursos asignados al proyecto.

Ejemplo: Un ejemplo de ello son los equipos de proyecto que denominamos virtuales. Las tecnologías de la comunicación permiten a los miembros del equipo en diferentes ubicaciones o países trabajar como equipos virtuales. Los equipos virtuales dependen de herramientas colaborativas, como espacios compartidos de trabajo en línea y videoconferencias, para coordinar sus actividades e intercambiar información acerca del proyecto.

El Ciclo de Vida del Proyecto ● Todos los proyectos tienen un ciclo de vida ● Son diferentes entre ellos, depende del producto o servicio que tratan de alcanzar, el tipo de industria y las particularidades de la organización. ● Dos tipos generales de ciclo de vida del proyecto son:  Proyectos basados en planes: El alcance, cronograma y costos se definen desde el inicio del proyecto.  Proyectos basados en cambios: Estos utilizan ciclos de vida ágiles/adaptativos, incrementales o iterativos; el alcance, programa y costos se establecen progresivamente.

Ciclo de Vida del Proyecto El ciclo de vida de un proyecto es el conjunto de fases en las que se organiza un proyecto desde su inicio hasta su cierre. Una fase es un conjunto de actividades del proyecto relacionadas entre sí y que, en general, finaliza con la entrega de un producto parcial o completo FASE2FASE 4 FASE 3 FASE 1 inicioOrganización Y preparación Ejecución del trabajo cierre

Ciclo de Vida del Proyecto

¿Qué define el ciclo de vida de un proyecto? El ciclo de vida del proyecto define: -¿Cuál es el trabajo técnico a realizar en cada fase? ejemplo: -¿En qué fase se debe realizar el trabajo de los geólogos? -¿Cuándo deben ser generados los entregables de cada fase y cómo serán revisados, verificados y validados cada uno de ellos? -¿Quién o quiénes son los involucrados en cada fase? -¿Cómo realizar el control y aprobación de cada fase? - Se puede contar con descripciones muy generales o muy detalladas. Las muy detalladas suelen incluir formularios, diagramas y listas de control

¿Cuáles son las características comunes de los ciclos de vida? Los ciclos de vida de los proyectos comparten algunas características comunes: Las fases suelen ser secuenciales y definidas por transferencia de información técnica o transferencia de componentes técnicos. Los costos y el número del personal suelen ser bajos al comienzo; alcanzan su nivel máximo en las fases intermedias y caen rápidamente cuando el proyecto se acerca a su conclusión. Al inicio del proyecto son más altos el nivel de incertidumbre y las posibilidades de no cumplir los objetivos. La certeza de concluir con éxito aumenta conforme avanza el proyecto. El poder de los interesados para influir en las características finales y en el costo del proyecto es más elevado al comienzo del mismo y decrece a medida que avanza el proyecto.

Ciclo de Vida del Proyecto Fase de un Proyecto Comienzo Fin Fase A Grupo de proceso -Entrega -Toma de decisión - Replanificación Fase B

Fases del Proyecto

Relaciones entre Fases

Ciclo de vida predictivos Los ciclos de vida predictivos (también conocidos como totalmente orientados al plan) son aquellos en los cuales el alcance del proyecto, el tiempo y el coste requeridos para logra dicho alcance, se determinan lo antes posible Estos p royectos atravie san una serie de fases secuenciales o superpuestas, donde cada fase s uele enfoca rse en un sub conjunto de actividades del proyecto y en procesos d e la direcci ón del proyecto. Gene ralme nte, se o pta por ci clos de vida pre dicti vos cu and o el prod ucto a en trega r se comprende bien, ex iste un a base prácti ca signi ficati va de la industri a, o cu ando unun pro duct o debedebe serser entregado en su totalidad para que tenga valor para los grupos de interés Los cambios en el alcance del pro yecto se g e s t i o n a n cuidadosamente y requieren la revisión de la planificación y la aceptación formal del alcance

Ciclo de Vida predictivos Requisitos Factibilidad Planeación Diseño Construir Probar Volumen de transacciones Ejemplo de Ciclo de Vida Predictivo (Cascada)

Ciclo de vida iterativos e incrementales Dentro de las fases del proyecto (también llamadas iteraciones), se repiten una o más actividades del proyecto a medida que aumenta el entendimiento del producto o servicio por parte del equipo del proyecto. Las iteraciones van añadiendo sucesivamente funcionalidad al producto. Desarrol l an el producto de forma iterativa y c o n i n c r e m e n t o s gradual es Al final de cada iteración, se habr á completado un entregable o u n c o n j u n t o d e entregables. El trabajo requerido para un conjunto dado de entregables puede variar en duración y/o esfuerzo, y el equipo del proyecto puede cambiar entre o durante las iteraciones.iteraciones.

Ciclo de vida iterativos e incrementales

Ciclo de vida adaptativo Los ciclos de vida adaptativos (también conocidos como métodos orientados al cambio o métodos á g i l e s ) pr et en den responder a niveles altos de cambio y a la participación continua de los interesados. Al comienzo de una iteración, el equipo trabajará para determinar cuántos de los elementos de alta prioridad de la lista de pendientes se pueden entregar dentro de la siguiente iteración. El alc ance global del pro yecto será descompuesto en un conjunto de requisitos y trabajos a r ealizar, a v eces den ominad o trabajo pendiente aso ciado a l produ cto. Generalmente se opta por los métodos adaptativos en entornos que cambian rápidamente, cuando los requisitos y el alcance son difíciles de definir con antelación y cuando es posible definir pequeñas mejoras graduales que aportarán valor a los interesados.

Planeación Diseño Codificación Prueba Incremento Plan de iteración Prototipos Programación Pruebas de aceptación Ciclo de vida adaptativo