LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Dra. Sagrario Bustabad Servicio de Reumatología Hospital Universitario de Canarias MEDICINA INDIVIDUALIZADA EN LA ARTRITIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Advertisements

Proyecto conjunto de APROFARM y AEFF Proyecto de desarrollo de la Formulación Magistral como herramienta profesional. Desarrollado en 5 años ( )
SERVICIO FARMACEUTICO DECRETO 2200 DEL Es el servicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos, intervenciones, de carácter.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
DISCIPLINAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA SALUD PÚBLICA. Equipo 3 Clase: Minuta: 7.
Derechos. Objeto de enfermería Responsabilidad social Incumplimiento de la tarea asignada Responsabilidad.
Inicio de la entrevista: Cordialidad y calidez Saludar al paciente Interes y respeto Alta receptividad Evitar preguntas Baja reactividad.
RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE ATENCION ABIERTA OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE CORMUVAL.
FILOSOFIA HOSPITALARIA. CUIDADO CON CALIDEZ HUMANA.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA
YARIZETH OVALLOS GALVAN
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD
Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica
Presentación del estudio
Comunicación de los resultados:
Estrategias Curriculares
SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE LA UAEH EN EL HOSPITAL DEL NIÑO DIF.
ETICA EN FISIOTERAPIA LIMITES ENTRE LA PRACTICA Y LA INVESTIGACION
Indicadores operativos y de resultado
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Condiciones de salud mejoradas
Etapa profesional del cuidado
Titulo del proyecto Grupo de investigación Área o servicio
Población de estudio.
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
Recomendaciones a la industria para el apoyo de médicos
Némesis médica, yatrogénesis y muerte (digna)
La gestión integral de las enfermedades profesionales en IBERMUTUAMUR
Gabriel Jaime Montoya M.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Entrenando psicología del deporte:
PERSPECTIVA HISTORICA DE LA GERIATRIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
RETRASO DIAGNÓSTICO Y VACIO ASISTENCIAL EN PACIENTES CON SINDROME DE FATIGA CRONICA/ ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA (SFC/EM). PAPEL DE LAS ASOCIACIONES.
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
TEMA 9: VALORACIÓN YSEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES
LA MEDICINA Y LA SALUD PUBLICA
Plan de estudios Educación Básica
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES La comunicación interpersonal en el contexto de los cuidados paliativos es el proceso por el cual se facilita.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "GABRIEL RENÉ MORENO" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA UNIDAD DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD.
Tendencias internacionales del cuidado de Enfermería 8/12/20181Footer Text.
Bloque III. Desafíos y debates actuales
PLAN NACIONAL DE TELESALUD
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD
La visión del paciente Ana Fernández Marcos
Medicalización, yatrogenia y controversias bioéticas
HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO PARTICIPACIÓN DE LAS PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD, EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTES DE ENFERMERIAÍA.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
Servicio de Informática LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Gerardo Colás Madrid Jefe del.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
De 182 Enfermeras de Atención Primaria
FARMACOVIGILANCIA. Iniciemos con un poco de historia  El objetivo de la terapia farmacológica es producir la curación sin perjudicar al enfermo, es decir,
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca.
EL EXAMEN CLÍNICO EQUIPO 1 GÁLDAMEZ MAGDALENO JESAMI#2 GARCÍA LÓPEZ SORAYA KARYME#3 GÓMEZ ARCE KARLA EDITH#4 GUERRERO MAZA ALEXANDER#11.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Dra. Sagrario Bustabad Servicio de Reumatología Hospital Universitario de Canarias MEDICINA INDIVIDUALIZADA EN LA ARTRITIS REUMATOIDE

La relación médico-paciente: Definición Es la interacción que se establece entre el médico y el paciente durante el curso de la enfermedad (aguda o crónica). Es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud Esta relación puede influir en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento

La relación médico-paciente: Historia Civilizaciones antiguas: Medicina empírica-mágica En Grecia Siglos VI y V a.c. Medicina técnica, pilar de la Medicina hipocrática Edad Media: Cristianismo Siglo XII. Enseñanza de la Medicina (Salerno) Siglo XIII. Primeras Universidades Europeas Siglo XIX y XX. Tecnificación de la Medicina. Especialización 1993: OMS. Asistencia personalizada en la práctica médica

La relación médico-paciente Desarrollo científico Relación médico-paciente Al constituirse la medicina científica, más centrada en la enfermedad y en los medios diagnósticos y terapéuticos, que en el mismo paciente, se incrementó la distancia del paciente respecto del médico

La relación médico-paciente: Factores psicosociales Freud fue el primero en analizar el importante papel de la relación psicológica entre el médico y el paciente. Balint creó el concepto de “la droga llamada doctor” para definir el efecto de tratamiento que puede tener el médico en esta relación. El “efecto placebo” se ha comprobado en ensayos clínicos doble-ciego, puede llegar a producir mejoría o incluso efectos secundarios. Enfermedad orgánica + enfermedad psicológica.

La relación médico-paciente Conducta del paciente Busca ayuda para mejorar su salud Temor o ansiedad Conducta Médica Saludo afable y respetuoso Trato amable Atención Ajuste de la comunicación del médico al nivel del paciente

La relación médico-paciente: Comunicación Verbal No Verbal Comunicación

La relación médico-paciente: Comunicación Comunicarnos con los pacientes debería ser para nosotros tan importante como saber medicina. En las Facultades apenas existen materias relacionadas con la comunicación. Las habilidades comunicativas en el mejor de los casos se adquiere de forma intuitiva y a lo largo de nuestra experiencia profesional. El lenguaje científico-técnico que dominamos constituye en la relación médico-paciente un problema comunicativo. El emisor ha de procurar adecuarse a las condiciones de cada acto comunicativo en concreto.

La relación médico-paciente. Comunicación Las cuestiones lingüísticas son esenciales en el acto médico. Para garantizar una correcta descodificación es preciso que: Mensajes didácticos y comprensibles; claros, concisos y sencillos. Conversación estructurada y con objetivos precisos. Realizar comprobaciones sistemáticas de la correcta descodificación. Cuidado en el apoyo de los prospectos farmacéuticos.

La relación médico-paciente: Comunicación Conocimientos teóricos Conocimientos técnicos Comunicación médico-paciente ÉXITO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO

La relación médico-paciente: Información sanitaria Mayor nivel educativo. Internet. Consentimiento informado. “El consentimiento informado consiste en la explicación, a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de su enfermedad, así como del balance entre los efectos de la misma y los riesgos y beneficios de los procedimientos terapéuticos recomendados, para a continuación solicitarle su aprobación para ser sometido a esos procedimientos. La presentación de la información al paciente debe ser comprensible y no sesgada; la colaboración del paciente debe ser conseguida sin coerción; el médico no debe sacar partido de su potencial dominancia psicológica sobre el paciente” “Manual de Ética” del Colegio de Médicos Americanos, 1984

La relación médico-paciente: Expresiones “Tengo un principio de reuma” “Padezco de reuma” “Estoy llena de reuma” “Tengo dolores, debe ser reuma” “Mañana lloverá pues me está atacando el reuma”

La relación médico-paciente. Terminología Reuma= dolor en el aparato locomotor Reuma < rheuma (lat.) < rhéuma (gr.) ‘flujo’

La relación médico-paciente. Terminología del DRAE Reuma: Reumatismo. Reumatismo: Enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades. Reumático,ca: Que padece reuma. Reumatología: Parte de la medicina referente a las afecciones reumáticas.

La relación médico-paciente: Terminología Reuma: No existe una enfermedad con este nombre. Reumatología: Especialidad de la Medicina Interna que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor y que comprende múltiples patologías (artrosis, osteoporosis, gota, artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso sistémico,…)

La relación médico-paciente y la enfermedad crónica Una enfermedad crónica es aquella que no se espera pueda curarse pero que puede controlarse con tratamiento (ej. Artritis reumatoide). El dolor crónico, que presentan estos pacientes, es un dolor que persiste durante semanas, meses e incluso años, puede ser continuo o intermitente. Puede afectar a la vida diaria de los pacientes (personal, familiar, profesional).

La relación médico-paciente. Enfermedad aguda y crónica Estudio de la información al paciente en la enfermedad aguda La información que el médico proporciona no es todo lo completa que debiera. El paciente suele preguntar poco al médico. Un alto porcentaje se quedan con ganas de preguntar y/o no comprenden totalmente la información. La participación del paciente en toma de decisiones es escasa. Estudio de grado de satisfacción en pacientes con enfermedad crónica En pacientes con enfermedades crónicas (AR, DM) hay un alto grado de satisfacción tanto con los médicos de atención primaria como los especialistas. Barca I, et al. Aten Prim 2004 Bidaut-Russell et al. Arthritis Rheum 2002

La relación médico-paciente y la enfermedad crónica Mayor contacto y duración en el tiempo. Recibe información de forma gradual. Participación recíproca. La atención es generalmente por el mismo médico.

La relación médico-paciente y artritis reumatoide (AR) Los pacientes con AR llevan controles médicos muy estrechos, en periodos más o menos largos, dependiendo de la actividad de la enfermedad. Parámetros de evaluación y seguimiento de la AR: Escala analógica visual del dolor. Evaluación global de la enfermedad porel paciente. Cuestionarios de capacidad funcional (HAQ). Cuestionarios de calidad de vida (SF-36). Nos ayudan a definir la respuesta al tratamiento.

La relación médico-paciente y artritis reumatoide Nuevos fármacos que nos permitirán mejorar el pronóstico y la calidad de vida de nuestros pacientes (anti-TNF, anti-CD20, anti-IL6). Estos fármacos biológicos con distintos mecanismos de acción puede contribuir al desarrollo de una medicina más individualizada.

La relación médico-paciente y la SER Programa educacional para pacientes crónicos en hospitales de día. Objetivo: Ofrecer información a los pacientes crónicos en tratamiento con terapia biológica para que conozcan mejor su enfermedad y mejorar la relación y la comunicación médico- paciente.

La relación médico-paciente: Futuro Mayor interés de los profesionales por mejorar la relación médico-paciente. Formación de grado y/o postgrado que sitúe a los médicos en condiciones óptimas de poder afrontar con todas las garantías y satisfacción su relación con los pacientes. Formación sobre las ciencias de la salud en el sistema educativo. El lenguaje médico es un instrumento de comunicación que no sólo concierne a los profesionales sino también a cualquier ciudadano que pueda estar afectado por una enfermedad, y éstos somos la gran mayoría de la población.