Historia Geografía y Economía 5° Mgtr. Candy Ubillús Silva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Delincuencia Organizada.
Advertisements

Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
Proyecto Entre Pares Panamá. Las Fracciones: su definición, representación, clasificación y comparación. Por: Maythee Méndez de Núñez.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
 Se sabe que el Reciclaje proporciona innumerables beneficios al medio ambiente y a la sociedad, ya que es una actividad voluntaria que practican muchos.
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
Jonathan Rogel Pasato. GENERO LITERARIO – PERMITE DESARROLLAR UN TEMA DE MANERA LIBRE Y PERSONAL Según la Real Academia – Escrito en el cual un autor.
Estado del arte Dra. Silvia Platas acevedo. ¿Qué es el estado del arte? El estado del arte proviene originalmente del campo de la investigación técnica,
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
Didáctica en el Uso de Recursos Informáticos Lic. Wilder J. Mayta Vega Manual de Usuario.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí
Revolciquest: ¿CUÁNTO CONOCES DE LAS MARIPOSAS?
Capacidad 2: Escribe textos
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Sistematización de Experiencias Educativas.
Expositora : Ana Barranco
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
Escriba el nombre de la actividad o tema
Título y N° de PPT o sesión
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
Cómo analizar la lógica de un ensayo académico
BIENVENIDOS.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
TALLER DE COMUNICACIÓN
Tema: Técnica y tecnología.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
El ensayo persuasivo.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
El estudio de la literatura
Técnica para la realización de comentarios d texto filosóficos
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
¿Cómo hacer una investigación?
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
El estudio de la literatura
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Curso de Estadística Básica
FUNDACIÓN BARCELO Gestión de la Calidad
Segundo ciclo CIENCIAS SOCIALES 4, 5 y 6 PROYECTO NODOS FORTALEZAS
El estudio de la literatura
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
Cómo involucrar a la iglesia en Misiones?
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
BÚSQUEDAS DE DOCUMENTOS EN BASES DE DATOS.
DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO.  Analizar e interpretar los puntos mas importante de la conferencia de Bandung, para comprender el inicio de la descolonización.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
AUTORES, FILIACIÓN Y CORREO
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
 FINALIZAR UNA INVESTIGACIÓN  RESULTADOS  EN QUÉ CONTEXTO SE PRESENTARÁN  QUIÉNES SERÁN LOS USUARIOS DE LOS MISMOS  CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Historia Geografía y Economía 5° Mgtr. Candy Ubillús Silva

NIGERIACONGO LUMUMBAGANDHY DESCOLONIZACIÓN

COMPETENCIACAPACIDADINDICADOR Construye interpretaciones históricas. Interpreta críticamente diversas fuentes.  Explica cómo las interpretaciones históricas dependen de la selección de fuentes. Elabora explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos.  Compara, según el marco histórico del pasado y el presente, la valoración que se hace de las acciones de personas o personajes históricos.

 ¿Estás de acuerdo con lo que manifiesta Gandhi?  ¿Crees que este pensamiento se mantiene vigente en la actualidad? ¿Por qué?  ¿Cuál es la preocupación de Patrice Lumumba?

“ Ningún gobierno de la Tierra puede hacer que los hombres que han logrado la libertad en sus corazones le aclamen contra su voluntad” Gandhi “ “Los males que sufrimos no pueden ser eliminados por un ataque violento en el cual un sector de la humanidad lanza contra otro su furia destructiva. Nuestros males son comunes y la solución de los mismos solo puede ser común” Gandhi i “A los niños a quienes dejo atrás y a quienes probablemente nunca vuelva a ver me gustaría decirles que el futuro del Congo es hermoso y que sobre ellos como sobre cada congolés, descansa la sagrada misión de reclamar nuestra independencia y soberanía” Patrice Lumumba

 Analizaremos los diferentes textos  Leen la página 26 de su texto y dialogan en torno a las causas de la descolonización.  2. Leen el Documento 1, página 29, del texto escolar. Y, anexo 1.  3. Leen el Documento 3, página 31. Y, anexo 2.  4.Leen el texto del anexo 3, para complementar la información sobre la descolonización.  Vamos a comparar las diferentes versiones de un mismo hecho.

Hecho Sobre Gandhi y la independencia de India Sobre la independencia del Congo Fuente 1 Fuente 2

¿Por qué las fuentes nos presentan dos formas distintas de ver estos hechos? _________________________________________________________________________________________________ El hecho de leer dos fuentes distintas sobre un mismo hecho, ¿alteraría nuestra forma de entenderlo? ¿Por qué? _________________________________________________________________________________________________ ¿Qué nos corresponde como lectores ante esta situación? _________________________________________________________________________________________________ Mi conclusión: _________________________________________________________________________________________________

 Concluimos  Que pueden haber distintos puntos de vista sobre un mismo hecho histórico y que las interpretaciones que hagamos de él depende de la fuente a la que consultemos.

 ¿ Las acciones de Gandhi podrían ser válidas para lograr grandes cambios en el mundo de hoy? ¿Por qué? SI. NO.

 Equipos de tres para que dialoguen tomando como referencia la pregunta inicial.  Segunda parte intercalar si y no  Técnica del cuchicheo para expresar sus puntos de vista.  Finalmente dos voluntarios de cada posición, para exponer y sustentar sus ideas. Conclusiones en el cuaderno

Tarea lean información sobre otros procesos de independencia en Asia y África (páginas 28 y 30 del texto escolar) y elaboran un cuadro de clasificación de los procesos descolonizadores en procesos pacíficos y violentos.

 ¿Fueron Gandhi y Lumumba buenos o malos?  ¿Podemos hacer esa clasificación tan simple? ¿Por qué? 

 Trabajarán tomando como insumos su ficha y listado de conclusiones para breve una página sobre los procesos de descolonización en Asia y África, enmarcadas en el contexto de la Guerra fría, y las comparan con el contexto actual. Utilizarán como tópicos los siguientes:  Métodos de descolonización: pacíficos y violentos  Acciones de los líderes y la población  Valoración que se hace de estos personajes en la actualidad  Los estudiantes redactan su ensayo en forma individual teniendo en cuenta que el ensayo debe incluir una introducción, el desarrollo y la conclusión 

cierre Sobre mi trabajo individual Satisfactorio Medianame nte satisfactorio Insatisfacto rio Sobre mi trabajo en equipo Cooperativo Con dificultades para aportar No aporté Sobre mi afectividad en la sesión Contento(a)IndiferenteIncómodo(a) Marcan su respuesta en la siguiente ficha con un aspa (x):

TAREA  Leer información sobre otros procesos de independencia en Asia y África (páginas 28 y 30 del texto escolar)  Elaborar un cuadro de clasificación de los procesos descolonizadores en procesos pacíficos y violentos.