“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

LA ESPINA DE ISHIKAWA Es una estrategia de enseñanza que permite:
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Es una representación mental. Está formado por: CONCEPTOS: Siempre dentro de un globo. CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión. LÍNEAS DE UNIÓN:
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES
MAPA MENTAL Utiliza? Que es? Como se hace?.
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Es una representación mental.
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
MAPAS MENTALES.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
El mapa mental Antecedentes
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Elaboración de mapas conceptuales
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Técnicas de Aprendizaje
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE COMUNICACIÓN
CUADRO SINOPTICO.
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Verbos o frase verbales. Sustantivos o frases nominales.
¿Qué es una estrategia?.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
MAPAS CONCEPTUALES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Profesora: Mariely Hernández
Organizadores gráficos
Actividad 1 Historia, Concepto y Usos Maestría en Administración de servicios de salud Docente: Dr. Rodolfo Talledo Reyes Epidemiología aplicada a servicios.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
PASOS PARA ELABORAR UNA INFOGRAFIA
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
La Técnica de los Mapas Mentales
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Estrategias de Estudio
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN

 DEFINICION: Se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente.  FINALIDAD: Conseguir que los estudiantes se hagan cargo de su aprendizaje puesto que incluyen tanto palabras como imágenes visuales, siendo así efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos estudiantes talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje.

MAPA MENTAL  INTRODCUCION: Es una técnica creada por Tony y Barry Buzan en 1996, quien define al mapa mental como una expresión del pensamiento y por tanto una función natural de la mente humana, un espejo de la mente, un medio para desarrollar la inteligencia.  DEFINICION: Un mapa mental es obtenido y desarrollado alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos.

 EJEMPLO: Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras." El siguiente es un ejemplo de un mapa mental de un "Proyecto de vida".

¿Porque usar mapas mentales?: Usar mapas mentales le ayudará hacer un mejor uso de sus habilidades mentales tanto para crear como para estudiar. En una sola hoja usted puede representar o visualizar todo lo que aprendió de un libro o un proyecto completo, por lo tanto le ahorrara hasta el 90% del tiempo que usted tarda en redactar o leer un texto que enlace las ideas importantes.

MAPA CONCEPTUAL DEFINICION: Un mapa conceptual es una herramienta que permite organizar y representar, de forma gráfica y a través de un esquema y conocimiento. Compuesto por características básicas: 1.La jerarquización 2.El impacto visual 3.La simplificación

Cómo construir un mapa conceptual  Seleccionar  Agrupar  Ordenar  Representar  Conectar  Comprobar  Reflexionar

ELEMENTOS DEL MAPA CONCEPTUAL  Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos. (Son los sustantivos)  Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas. (Son los verbos)

TIPOS DE MAPA CONCEPTUALES 1.Mapa Jerárquico 2.Mapa en araña 3.Mapa de Organigrama 4.Mapa Sistémico 5.Imagen de Paisaje 6.Multidimensional

CUADRO SINÓPTICO  Los cuadros sinópticos sirven para expresar ideas complejas, mediante la elaboración de esquemas representados lógicamente que permiten el entendimiento de un tema en particular.

 Son de gran utilidad para presentar ofertas de negocios, resúmenes de temas complejos, ordenamiento de ideas, etc.  El cuadro sinóptico nos permite sintetizar la información a estudiar de una manera jerárquica y ordenada

Cuando llega el momento de estudiar o preparar una materia, las técnicas de estudio son una gran aliada. Dentro de estas técnicas, encontramos al cuadro sinóptico el cual resulta ser un medio eficaz para el estudio, permitiendo una correcta comprensión y análisis del tema de estudio.

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

PROCEDIMIENTO  1. Dibujar el esqueleto de un pez.  2. Hacer un diagrama en blanco y escribir el problema u objeto de estudio.  3. En cada espina de la parte superior del esqueleto se colocan las afirmaciones, en la parte inferior se escribe lo opuesto  4.Para organizar los conocimientos: En cada espina los alumnos escriben todo aquello que, luego de la investigación, han identificado como posibles causas de un fenómeno, hecho, etc. Realizar una lluvia de ideas de posibles causas y relacionarlas con cada categoría

 5. Finalmente teniendo la información consignada en la espina, el maestro debe propiciar la reflexión, el análisis, el diálogo y, si la situación lo permite, llegar a consensos.  6. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces. ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?. ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?.  7. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.

 Es una técnica que permite:  1. Hacer comparaciones:  Aspectos positivos y negativos (virtudes y defectos, fortalezas y debilidades, etc.) El antes y el después, causas y consecuencias.  Analogías; los estudiantes establecen semejanzas entre dos situaciones.  2. Organizar los conocimientos:  Presenta de manera gráfica las causas que generan un acontecimiento y/o situación problemática e identifica las de mayor relevancia.  HABILIDADES QUE DESARROLLA  Análisis  Interpretación  Asociación

EJEMPLO

 CONCLUSION: Grupalmente pensamos que estos mapas son una estrategia metodológica que sirve para estructurar una información en categorías. Se inicia con una lluvia de ideas, activación de experiencias previas sobre un tema dado. Si alguien del grupo ha dicho una información incorrecta, se puede corregir luego de leer la información. Esta estrategia ayuda a percibir la relación entre palabras. Debe tener un término central, un conjunto de palabras asociables y una red de relaciones.

 RECOMENDACION: El aprendizaje ahora concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos. Es por eso que recomendamos los organizadores de información como un método de aprender y ser una buena estrategia.