Dra. Ananí Gutiérrez Aguilar EXISTENCIALISMO Dra. Ananí Gutiérrez Aguilar
Los existencialistas respiran una atmósfera de pesadumbre y desasosiego EXISTENCIA - ESENCIA
El existencialismo muestra dos tendencias básicas LA CRISTIANA Y LA ATEA Antagónicas pero unidas ante una problemática en común: EL HOMBRE, cada una con diferentes explicaciones sobre la existencia.
Sören Kierkegaard Filósofo y teólogo danés analizó los rasgos del hombre: aflicción, temor, amor, culpa, bien y mal, muerte, conciencia, espanto (uno de sus postulados afirma que el espanto permanente que sufre un individuo es fruto del sentimiento de abandono en espera de la muerte inevitable).
La existencia y la subjetividad, pueden ser vividas por el hombre desde diferentes perspectivas: VIDA ESTETICA, enfoca en el disfrute de los placeres. VIDA ETICA: centrada en el respeto a la honestidad y al deber ser. VIDA RELIGIOSA: el ser humano vive la experiencia interior del pecado, la exposición a la angustia y a la libertad.
Veía la realidad “no como un proceso racional único y continuo, sino como un complejo de posibilidades”. La vida humana se caracteriza por estados de incertidumbre e inestabilidades, y por la angustia. El hombre se encuentra en una situación en la que su “yo” quería ser él mismo y al mismo tiempo se niega a sí mismo y esto le causa desesperación.
EXISTENCIALISMO ATEO (1889-1976) (1905- 1980) M. HEIDEGGER JEAN- PAUL SARTRE (1889-1976) (1905- 1980)
MARTIN HEIDEGEER Filósofo alemán. Plantea: el principal problema que se presenta es la pregunta por el ser como algo constitutivo y fundamental de todo quehacer filosófico. Intenta establecer una ontología distinta, superar la metafísica tradicional "olvidadiza" de la cuestión del ser, por una analítica existencial: es el hombre quien se pregunta por el sentido del ser. DASEIN- SER AHI
Estar en el mundo El ser de la existencia es un ser en -el-mundo La existencia humana es un “quehacer”. El mundo no es una realidad previa a la existencia. El mundo está implicado en la existencia como su propio término. El mundo no existe antes ni después de la existencia. La existencia es mundaneidad y espacialidad.
Estar en nosotros El Dasein es un “estar-con-los-otros”. La existencia está “arrojada” desde la nada, sin saber cómo ni por quien. Está “caída” en un mundo que ella no ha elegido, revelando la contingencia radical de la existencia. La existencia se revela, además, como capacidad de múltiples proyecciones existenciales (lenguaje) La comprensión, en Heidegger, es el propio ser de la existencia como absoluta autoelección o proyección libre de sí. La existencia es “discursividad”, en cuanto interpretación para sí misma y para el mundo.
El fundamento de la existencia La angustia ante el vacío o la nada del propio ser. Somos mero “proyecto existencial” arrojado desde la nada y para la nada, ello produce “congoja ontológica” La angustia nos coloca en la nada del pasado y nos arroja a la nada futura que cierra la muerte.
La angustia nos arranca de la ex-sistencia banal y nos coloca en la existencia auténtica. La angustia revela a la existencia su “inseguridad” y también que la existencia es decisión. La angustia nos revela nuestra existencia auténtica como finita y “ser-para-la muerte”. La existencia es temporalidad pasada entre dos nadas.
Jean Paul Sartre EN EL PENSAMIENTO DE SARTRE SE DISTINGUEN TRES PERÍODOS. En el primero, presenta su filosofía ontológico-existencial expuesta en las obras “La náusea” o “El ser y la nada”. Los humanos son seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantiene que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, por la capacidad para negar y rebelarse. A esta conciencia Sartre la llama ser-para-sí. El ser-para-sí se contrapone al ser-en-sí (material y lo sensible)
Antropología El hombre por ser conciencia es devenir. No es una esencia sino una existencia desencializada. El para-sí va hacia sí mismo, sin poderse alcanzar, sin jamás realizarse (razones: la temporalidad y la libertad). El para-sí va hacia otro, intentando en vano construir su ser para-otro. Entre mi ser para-sí y el ser para- sí- del- otro se entabla una lucha (amor es un absurdo e imposible) ya que quiere convertir al otro en un en- sí (cosa) EL INFIERNO SON LOS OTROS.
Por ser el hombre pasión inútil, absurdo, libertad absoluta, empeño imposible, siente asco, naúsea por su existencia. Se siente ahí sin sentido, está “de más” y condenado a llevar la carga de su propia autocreación o libertad que no tiene sentido.
Jean Paul Sartre El segundo, con la publicación de la “Crítica de la razón dialéctica” , se caracteriza por llevar una revisión crítica del marxismo desde sus postulados existencialistas. Y un tercer período: tanto el existencialismo como el marxismo son superados de forma dialéctica por nuevas visiones e interpretaciones de la realidad.
Jean Paul Sartre La existencia del hombre precede a su esencia, éste primero es y luego se define con el paso del tiempo. Establece que no existe la naturaleza humana, el ser se va haciendo en la medida que toma decisiones. Y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana.
EXISTENCIALISMO CRISTIANO KARL JASPERS ( 1833-1969) SER-AHÍ = COSAS SER- YO = HOMBRE La comunicación ( lucha amorosa) La historicidad La libertad EL SER- DE- LA- TRASCENDENCIA (DIOS) Lectura de cifras
GABRIEL MARCEL “Mi pensamiento es de esencia musical; es decir, expresión sin artificio de lo inobjetibable e inmersión totalizadora en las experiencias vitales”. “Es en el drama y a través del drama donde el pensamiento filosófico se capta a sí mismo y se define en concreto”.
Maneras de alcanzar el ser: a).- El nivel de la encarnación: el hombre es espíritu encarnado, porque posee un cuerpo. b).- El nivel de la comunión con los demás seres, (intersubjetividad). c).- El nivel de la experiencia de la trascendencia. Este nivel sería el más elevado, porque la participación con el ser trascendente otorga un ensamblaje con lo real en grado sumo y esta experiencia que se da por medio de una experiencia metafísica. Por lo tanto, su participación en ser trascendente se dará por medio de la fe, la esperanza y el amor.
El hombre: “ser encarnado” Existencia que no se puede dudar: “yo mismo, en cuanto ser encarnado”. NO es la proposición “yo pienso”, ni siquiera la de “yo vivo” sino la de “yo siento”; lo cual no es separable del hecho de que “hay mi cuerpo”, hay una presencia de mi cuerpo en mí mismo. La encarnación no es propiamente hablando un hecho, sino el dato a partir del cual es posible cualquier hecho.
“La existencia no es, en rigor, concebible” porque lo existente soy yo –espíritu encarnado, ser corporal- en la unidad vital inconceptuable, se traduce en un “yo experimento”. Mi cuerpo no es un instrumento del que me sirvo, sino el modo de la existencia del “yo” en el mundo, el mediador absoluto entre el yo y el mundo.. No es que tenga cuerpo, sino que “soy mi cuerpo”. El cuerpo es la “presencia” del hombre, es el símbolo real del hombre, una interioridad que se revela. Existir es trans-existir, entrar en “comunión”, en la gran participación.
Existencia inter-subjetiva “El yo no existe, sino en tanto que se trata a sí mismo como siendo para otro”. El otro se me da como un “tú”, como presencia no objetual. “ No puede surgir una existencia verdadera sin una tensión continuamente renovada y creadora entre el yo el tú. (el amor es reciprocidad creadora).
El Tú absoluto Dios es el Tú absoluto, es misterio es incalificable (El no es un repertorio de atributos). Dios es Alguien para nosotros, está próximo pero una presencia velada que debe ser descubierta en un “encuentro”.
De esta manera, el hombre cuanto más capaz se de reconocer el ser individual, más se orientará y se dirigirá hacia la aprehensión del ser en cuanto ser. "No soy nada y no puedo nada por mí mismo sino en tanto soy, no sólo asistido, sino promovido al ser por aquel que es todo y lo puede todo“. El misterio del Ser