La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXISTENCIALISMO. TRABAJO REALIZADO POR: CARLOS JAVIER GÓMEZ PARRO Y SANTIAGO MANRIQUE RAMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXISTENCIALISMO. TRABAJO REALIZADO POR: CARLOS JAVIER GÓMEZ PARRO Y SANTIAGO MANRIQUE RAMOS."— Transcripción de la presentación:

1 EXISTENCIALISMO. TRABAJO REALIZADO POR: CARLOS JAVIER GÓMEZ PARRO Y SANTIAGO MANRIQUE RAMOS.

2 ¿Qué es el EXISTENCIALISMO?
El Existencialismo es un movimiento filosófico que se centra en la existencia, la libertad y la elección individual, se desarrolló en distintos escritores de los siglos XIX y XX. - CARACTERÍSTICAS - - El hombre es pura existencia y pura libertad. - El hombre no tiene razón de ser ni sentido determinado. - El hombre es una pasión inútil. Nada tiene un por qué. El mundo es absurdo. - Los demás disminuyen mi libertad. - No podemos salir del absurdo de la existencia sino por la muerte. - La palabra existencia se utiliza referida exclusivamente al ser humano. - Existir significa que el hombre “se realiza como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo. - Subraya la individualidad del ser humano.

3 Aspectos positivos y negativos de esta corriente
Positivos : + Importancia del hombre. + Importancia del SER sobre el TENER o POSEER. + Valor de la libertad. Negativos · - Visión trágica y desesperada de la existencia. - Todo es subjetivo. - La libertad es una fuerza sin límites y sin metas. - Desconfianza hacia la apertura.

4 Los autores más importantes son:
Martin Heidegger: reaccionó en contra del intento de fundamentar la filosofía sobre una base racionalista, afirmó que la humanidad se encuentra en un mundo incomprensible e indiferente. Contribuyó al pensamiento existencialista al poner el énfasis en el ser y la ontología Paul Sartre: La filosofía de Sartre es atea y pesimista declaró que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas. Sartre resaltó la libertad, la elección y la responsabilidad humana

5 Martin Heidegger Pregunta por el Ser Existencia Humana Dasein
El ser no es un ente, no es una cosa. Es aquello que hace que las cosas sean. Puesto que las cosas solo se dan en el tiempo, el ser es tiempo. Existencia Humana Ser ahí (Dasein):La existencia humana es el lugar del ser, el ahí del ser. Se caracteriza por su: Finitud Posibilidad Autodeterminación Dasein Ser para la muerte: en sentido de que la muerte es realidad final. Ser para el mundo: en sentido de que esta abierto al mundo. Ser en el tiempo: es un ser de posibilidades que se abre al mundo.

6 Deconstrucción de la historia de la Filosofía
Martin Heidegger Existencia Inauténtica Despersonalización: Arrojamiento al mundo. Palabrería: Lenguaje autentico. Instrumentalización. Existencia Autentica Preocupación por el ser El hombre como pastor del ser Lenguaje como casa del ser Técnica Las cosas como entes. El hombre como señor del ente. Instrumentalización del hombre. Verdad como Aletheia: (develación del ser oculto) Deconstrucción de la historia de la Filosofía

7 Jean paul sartre. El ser y la nada: Sartre distingue en el mundo dos tipos de realidades o entes. El ser en sí es la realidad exterior a la conciencia. El ser para sí es la conciencia humana.

8 Jean paul sartre. La libertad:
El hombre es absolutamente libre, pero esta libertad no es un don, sino que el hombre se halla condenado a ella. De la identificación del ser del ser humano y su propia libertad se deduce que el ser humano no posee naturaleza alguna predeterminada, ya que su esencia es su libertad. Por ello y que la existencia precede a la esencia.

9 Martin Heidegger y Jean paul sartre.


Descargar ppt "EXISTENCIALISMO. TRABAJO REALIZADO POR: CARLOS JAVIER GÓMEZ PARRO Y SANTIAGO MANRIQUE RAMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google