La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
EXISTENCIALISMO

2 EXISTENCIALISMO

3 Movimiento filosófico y cultural que se origino en el siglo XX.
EXISTENCIALISMO Movimiento filosófico y cultural que se origino en el siglo XX.

4 EXISTENCIALISMO Carácter vivencial El sentido de la vida
Dilemas del ser humano (muerte/estupidez) Libertad Dios La guerra El absurdo de vivir para morir

5 EXISTENCIALISMO Contexto histórico: El siglo XX:
Avances de la tecnología; medicina y ciencia. Fin de la esclavitud en los países desarrollados Liberación femenina

6 EXISTENCIALISMO Contexto histórico:
Consecuencias de las guerras Mundiales y la guerra fría. Pesimismo. El ser humano intenta hacerse, realizarse.

7 Heidegger, Sartre, Simonne.
EXISTENCIALISMO Se considera a Kierkegaard como padre del existencialismo ( ). Atea Trágica y pesimista Heidegger, Sartre, Simonne. Cristiana Más optimista Marce, Pascal.

8 EXISTENCIALISMO Otras corrientes:
Literarias: Kafka, Dostoievsky, Unamuno, Camus, Santa Teresa de Jesús.

9 EXISTENCIA: Modo del ser propio del ser humano.
Las cosas simplemente “están”

10 “El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarlo: un vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero aun cuando el universo lo aplastara, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él; el universo no sabe nada de esto. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento…” Pascal: Pensamientos.

11 EXISTENCIA: ¿Cómo puede ser nuestra existencia?
Auténtica: relacionarse con el mundo. LIBERTAD. ¿Cómo puede ser nuestra existencia? In- auténtica: mezclarse con el mundo. Como si fuéramos una cosa más: FACTICIDAD.

12 EXISTENCIA: KIERKEGAARD
Filósofo danés. ( ) El ser humano descubre su existencia con el pecado original. Inocencia o ignorancia----- conocimiento o pecado.

13 EXISTENCIA: KIERKEGAARD
¿Cómo ocurre este paso de la inocencia la pecado? Proceso dialéctico: PRIMER NIVEL NIVEL ESTÉTICO SEGUNDO NIVEL ÉTICO TERCER NIVEL RELIGIOSO

14 EXISTENCIA: KIERKEGAARD
NIVEL ESTÉTICO: Superficialidad Hedonismo Ignorancia de si mismo y del mundo

15 EXISTENCIA: KIERKEGAARD
Nivel ético Sale de lo superficial Libertad, justicia, conflicto

16 EXISTENCIA: KIERKEGAARD
Nivel religioso Dios por encima de la ley humana.

17 EXISTENCIA: HEIDEGGER
Filósofo alemán ( ) Ve al ser humano como un ser privilegiado, Somos los únicos en preguntarnos por el sentido de nuestra propia existencia.

18 EXISTENCIA: HEIDEGGER
“Estar en el mundo”. Dos tipos: Existencia auténtica: “Estar en el mundo”. Dos tipos: Existencia cotidiana: “Arrojado al mundo, como una cosa más”.

19 EXISTENCIA: SARTRE Filósofo francés. (1905-1980)
El ser humano existe como “una simple posibilidad abstracta”.

20 ANGUSTIA Como concepto filosófico aparece por primera vez con Kierkegaard: El ser humano siente angustia al tener consciencia del abismo radical entre lo finito y lo infinito. La angustia nace ante las posibilidades sin garantía que ofrece la existencia.

21 ANGUSTIA Heidegger: Surge ante la amenaza de la muerte. “ser para la muerte”. La angustia es la condición misma de una existencia temporal y finita.

22 Libro de Job: 7, 1-21 Mi carne está cubierta de gusanos y de escamas terrosas, Mi piel se arruga y se deshace; Mis días corrieron más rápidos que la lanzadera. Pasaron sin dejar esperanza. Acuérdate de que mi vida es un soplo. Mis ojos no verán más felicidad. No me verán más ojos de hombre. Me buscarás con los tuyos y ya no seré.

23 ANGUSTIA Heidegger: Más allá de la angustia se encuentra la esperanza.
Sin angustia caemos en lo superficial. Sin esperanza la existencia se hunde (suicidio)

24 ANGUSTIA Sartre: Angustia frente al porvenir. Decisiones

25 FINITUD Y MUERTE: Evitar el olvido de la muerte es la sombría preocupación del existencialismo. Con Heidegger la finitud es absoluta, la muerte es nuestra única posibilidad.

26 FINITUD Y MUERTE: “Morimos antes, y primero que la muerte venga, primero que los gusanos nos coman, los cuidados y dolores de la vida amargos nos consumen y gastan, y el vivir nuestro triste y miserable, para deshacernos, gana por la mano a la muerte. Y la verdad, todo el vivir nuestro no es sino perder el ser y el vivir que se tiene; y así nuestra vida no es solamente un camino apresurado a la muerte, mas es también una pérdida continua de vida, y es muerte que cada momento hace vigilia a la muerte” Fray Luis de León.

27 FINITUD Y MUERTE: Sartre no admite que la muerte sea nuestra posibilidad, sino la eliminación de todas las posibilidades. Es absurdo nacer para tener que morir.

28 CONTINGENCIA DEL SER HUMANO
Pascal ( ) ¿Por qué existe el ser humano? ¿Por qué yo individuo particular soy este hombre aquí y ahora?

29 CONTINGENCIA DEL SER HUMANO
Existencialismo cristiano: La contingencia tiene su explicación en la creación de Dios. Existencialismo ateo: La contingencia es irracional y aburda. Estamos aquí ¿para que?, ¿por qué?.

30 Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, Y más la piedra dura porque ésa ya no existe, Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, Ni mayor pesadumbre que la vida consciente Rubén Darío, Lo fatal.

31 ¡Ay, qué larga es esta vida
¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero. Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero,* que muero porque no muero. STJ


Descargar ppt "FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google