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INTRODUCCION A LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA 0. PREAMBULOS: DERECHA E IZQUIERDA HEGELIANA Vida de Hegel 1770-1831. Posiciones diferentes en torno a lo religioso.

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2 INTRODUCCION A LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA

3 0. PREAMBULOS: DERECHA E IZQUIERDA HEGELIANA Vida de Hegel 1770-1831. Posiciones diferentes en torno a lo religioso.  La derecha hegeliana utilizó el sistema de Hegel para justificar la verdad religiosa.  La Hizquierda Hegeliana tiende a una reforma radical del hegelianimso. oEn el plano religioso: crítica radical de los textos bíblicos (Strauss, Feuerbach). oEn el plano histórico-político interpretó la historia en función de necesidades humanas. La id. del pensamiento con lo real denuncia Schopenhauer. Contra la disolución del individuo reacciona Kierkegaard. La Filosofía se dirige a la vida real del hombre que se debate en medio de los problemas.

4 Hacia fines del siglo XIX hay un giro en la Filosofía Occidental Posiciones de Orientación Fenomenológica: Fenomenología clásica Existecialismo Fil. Hermenéutica Posiciones de Orientación Positivista: Neopositivismo Racionalismo crítico Posiciones lógico- empírico y lingüístias. Posiciones de Orientación Marxista: Marxismo-leninismo Neomarxismo

5 1. CORRIENTES DE ORIENTACIÓN FENOMENOLÓGICA  F. Brentano (1838-1917) y E. Husserl (1859-1938).  Se difundió en los países centroeuropeos.  Hacia 1960 era la Filosofía más importante en Europa. 1.1. La Fenomenología Clásica  Las investigaciones lógicas de E. Husserl.  Fenomenología viene del griego φαίνω - φαίνεταί (lo que se muestra o aparece).  La Filosofía se dedicará a la reflexión de lo que aparece.

6 1.2. El Existencialismo  Primer representante: Kierkegaard (1813-1855).  Otros: Heidegger, Jaspers, Sartre, Camus, Abagnano, Buber y Marcel.  Variante de la Filosofía del yo. El hombre al reflexionar:  Puede prescindir de sí mismo, de su subjetividad e interioridad personal. Reflexionar sobre lo que le viene dado. Es el interés científico Técnico.  Puede entenderse a sí mismo como posibilidad.  La existencia es el tema central.  El hombre choca contra: el miedo la preocupación desesperación por lo absurdo de la existencia Fracaso Muerte inevitable  Plantea la problemática del ser humano.  El hombre se experimenta como libertad y posibilidad.  Los existencialistas analizan fenomenológicamente las estructuras de la existencia  Reflexiona: mundanidad, historicidad, corporeidad y el ser-con.

7 1.3. La Hermenéutica  έρμενεύω = Heraldo, traductor (traducir interpretar).  Exponer, explicar y entender los textos, doctrinas, sucesos, contenidos.  Recibió impulsos decididos en Teología, especialmente en la exégesis.  Precursores: Scheleiermacher (1768-1834) y Dilthey (1833- 1911).  La moderna hermenéutica parte de Heidegger.

8 2. CORRIENTES DE ORIENTACIÓN POSITIVISTA   La Filosofía analítica tiene sus raíces en el positivismo del XIX. 2.1. El Positivismo   Representante: Augusto Comte (1798-1857).   Concepciones fundamentales: Empirismo: todo conocimiento puede reducirse a sensaciones sensibles. Materialismo: se exponen y se resuelven de forma empírica y materialista los temas de la razón, del espíritu, Dios, etc.. Cientismo: la ciencia es única y exclusivamente la ciencia empírica particular, y, sobre todo, la ciencia exacta de la naturaleza.

9 2.2. WITTGENSTEIN I (1881-1951)   Parte del ateísmo lógico de Russel. El mundo es el conjunto de hechos, no de cosas.   La Filosofía es la servidora de las ciencias naturales. Su tarea es el análisis lógico del lenguaje. 2.3. Neopositivismo   Las ciencias naturales y exactas son las ciencias por antonomasia.   Los neopositivistas son empiristas lógicos y cientistas radicales. Están dentro de los tres estadios de Comte.   Recoge la herencia de Russel y Wittgenstein y se erige en movimiento autónomo. 2.3. Wittgenstein II o o Vuelta al lenguaje cotidiano. o o Se vuelve al significado de las expresiones. o. o El lenguaje es una forma de vida, es el vehículo del pensamiento.

10 3. Corrientes de Orientación Marxista  El marxismo-leninismo, desde 1917 se convirtió en la Filosofía oficial de la Unión Soviética.  Los neomarxistas rechazan el marxismo ortodoxo.  Las concepciones neomarxistas, a menudo son una conexión de ideas de Marx con modernas teorías filosóficas y psicológicas.  Tendencias comunes :  Giro antropológica. El hombre es creador y libre; autónomo, ocupa el centro de interés.  Crítica a toda organización social.  Democratización: restablecimiento de la igualdad de todos.  Crítica a la tecnología: crítica a la tecnología gigante.  Revolución: Es necesario hacer la revolución.


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