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Publicada porMiguel Álvarez Murillo Modificado hace 8 años
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INTRODUCCION A LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA
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0. PREAMBULOS: DERECHA E IZQUIERDA HEGELIANA Vida de Hegel 1770-1831. Posiciones diferentes en torno a lo religioso. La derecha hegeliana utilizó el sistema de Hegel para justificar la verdad religiosa. La Hizquierda Hegeliana tiende a una reforma radical del hegelianimso. oEn el plano religioso: crítica radical de los textos bíblicos (Strauss, Feuerbach). oEn el plano histórico-político interpretó la historia en función de necesidades humanas. La id. del pensamiento con lo real denuncia Schopenhauer. Contra la disolución del individuo reacciona Kierkegaard. La Filosofía se dirige a la vida real del hombre que se debate en medio de los problemas.
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Hacia fines del siglo XIX hay un giro en la Filosofía Occidental Posiciones de Orientación Fenomenológica: Fenomenología clásica Existecialismo Fil. Hermenéutica Posiciones de Orientación Positivista: Neopositivismo Racionalismo crítico Posiciones lógico- empírico y lingüístias. Posiciones de Orientación Marxista: Marxismo-leninismo Neomarxismo
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1. CORRIENTES DE ORIENTACIÓN FENOMENOLÓGICA F. Brentano (1838-1917) y E. Husserl (1859-1938). Se difundió en los países centroeuropeos. Hacia 1960 era la Filosofía más importante en Europa. 1.1. La Fenomenología Clásica Las investigaciones lógicas de E. Husserl. Fenomenología viene del griego φαίνω - φαίνεταί (lo que se muestra o aparece). La Filosofía se dedicará a la reflexión de lo que aparece.
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1.2. El Existencialismo Primer representante: Kierkegaard (1813-1855). Otros: Heidegger, Jaspers, Sartre, Camus, Abagnano, Buber y Marcel. Variante de la Filosofía del yo. El hombre al reflexionar: Puede prescindir de sí mismo, de su subjetividad e interioridad personal. Reflexionar sobre lo que le viene dado. Es el interés científico Técnico. Puede entenderse a sí mismo como posibilidad. La existencia es el tema central. El hombre choca contra: el miedo la preocupación desesperación por lo absurdo de la existencia Fracaso Muerte inevitable Plantea la problemática del ser humano. El hombre se experimenta como libertad y posibilidad. Los existencialistas analizan fenomenológicamente las estructuras de la existencia Reflexiona: mundanidad, historicidad, corporeidad y el ser-con.
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1.3. La Hermenéutica έρμενεύω = Heraldo, traductor (traducir interpretar). Exponer, explicar y entender los textos, doctrinas, sucesos, contenidos. Recibió impulsos decididos en Teología, especialmente en la exégesis. Precursores: Scheleiermacher (1768-1834) y Dilthey (1833- 1911). La moderna hermenéutica parte de Heidegger.
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2. CORRIENTES DE ORIENTACIÓN POSITIVISTA La Filosofía analítica tiene sus raíces en el positivismo del XIX. 2.1. El Positivismo Representante: Augusto Comte (1798-1857). Concepciones fundamentales: Empirismo: todo conocimiento puede reducirse a sensaciones sensibles. Materialismo: se exponen y se resuelven de forma empírica y materialista los temas de la razón, del espíritu, Dios, etc.. Cientismo: la ciencia es única y exclusivamente la ciencia empírica particular, y, sobre todo, la ciencia exacta de la naturaleza.
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2.2. WITTGENSTEIN I (1881-1951) Parte del ateísmo lógico de Russel. El mundo es el conjunto de hechos, no de cosas. La Filosofía es la servidora de las ciencias naturales. Su tarea es el análisis lógico del lenguaje. 2.3. Neopositivismo Las ciencias naturales y exactas son las ciencias por antonomasia. Los neopositivistas son empiristas lógicos y cientistas radicales. Están dentro de los tres estadios de Comte. Recoge la herencia de Russel y Wittgenstein y se erige en movimiento autónomo. 2.3. Wittgenstein II o o Vuelta al lenguaje cotidiano. o o Se vuelve al significado de las expresiones. o. o El lenguaje es una forma de vida, es el vehículo del pensamiento.
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3. Corrientes de Orientación Marxista El marxismo-leninismo, desde 1917 se convirtió en la Filosofía oficial de la Unión Soviética. Los neomarxistas rechazan el marxismo ortodoxo. Las concepciones neomarxistas, a menudo son una conexión de ideas de Marx con modernas teorías filosóficas y psicológicas. Tendencias comunes : Giro antropológica. El hombre es creador y libre; autónomo, ocupa el centro de interés. Crítica a toda organización social. Democratización: restablecimiento de la igualdad de todos. Crítica a la tecnología: crítica a la tecnología gigante. Revolución: Es necesario hacer la revolución.
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