Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Proyecto de Intervención Universitaria Facultad de Contaduría y Administración, Extensión Delicias.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
La Universidad en Internet 1 Importancia de las TIC en el currículum de Educación Primaria Legislación Organización temporal y espacial para utilizar las.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
“Da tu primer paso ahora
Evaluación de la Red de OSC del GEF
BIENVENIDOS.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
2010.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
Estándares de competencias TIC para docentes
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
LINA MARCELA IDÁRRAGA HENAO
Introducción En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar de manera generalizada las tecnologías de la información.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Conclusiones del uso de las TIC
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Veronica Nolazco - Coordinación General
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Sociedad de la información y la educación
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Acompañamiento y Gestión Escolar
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
“Proyecto Interdisciplinario”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Aprendizajes en la Escuela
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Profesores innovadores
MODULO 3.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Escuela esterillos anexa circuito 04 dirección regional Aguirre.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Habilidades Digitales Para Todos.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
Introducción al Diseño del Sofware
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Ciclo escolar
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Transcripción de la presentación:

Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje PROYECTO pedagógico soportado en tic Presentado POR JOSE MARTIN ALVAREZ cárdenas

Contexto La escuela Telesecundaria “18 de Marzo, se encuentra ubicada en la comunidad de Pegueros que pertenece al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco., en la región Altos Sur a 100 km de la capital Guadalajara. Me desempeño como docente frente a grupo, atiendo el tercer grado A con 24 alumnos, tengo 15 años de servicio y 14 en la escuela, aparte de su servidor hay once compañeros(as) más, la Directora, una secretaria y dos intendentes.

La reunión de consejo técnico Para poder encontrar el objetivo del proyecto recupero las reuniones de consejo técnico, en las que hablábamos acerca de la preocupación que siempre tenemos por los alumnos y como apoyarlos en su aprendizaje; una de los temas que siempre hemos tocado es que los alumnos usen el aula de medios, los alumnos lo llaman comúnmente “computación”.

Problemática Identifique que en mi escuela los docentes, me incluyo, no estamos utilizando metodológicamente los recursos de la web 2.0, a pesar de que llevamos a nuestros alumnos al aula de medios cada semana, no estamos orientando y sistematizando las actividades para concretar aprendizajes significativos por que no sabemos como hacerlo. El diplomado me abrió los ojos y generó expectativas en mi para apoyar a mis compañeros a resolver la problemática.  

La UNESCO y los Estándares de Competencia en TIC para Docentes “Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad

La UNESCO y los Estándares de Competencia en TIC para Docentes Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes”

Objetivo del Proyecto de Intervención “Utilizar la Webquest como estrategia didáctica de los docentes para diseñar oportunidades de aprendizaje en el uso de las TIC, para todos los alumnos de la Telesecundaria 18 de Marzo”

Planeación, ejecución y evaluación. Responsable del Proyecto Cronograma Actividades Recursos Participantes Demostración de lo Aprendido Seguimiento y Evaluación Comunicación

Comunicación Metodología de Telesecundarias: puede definirse como un proceso interactivo, participativo, democrático y formativo que se realiza con participación dinámica entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, autoridades y miembros de la comunidad. Demostración de lo aprendido, actividad pública donde los padres de familia y comunidad participan y que tiene como fin apreciar el resultado del proceso educativo.

CRONOGRAMA ACTIVIDAD REPONSABLE FECHA DE REALIZACION MATERIALES COSTO Reunión de Consejo Técnico Escolar para conocimiento del proyecto José Martín Álvarez Cárdenas Agosto de 2013 Aula de medios, computadoras, proyector, cámara fotográfica, hojas blancas y bolígrafos 0.00 Sesiones de capacitación a docentes Septiembre de 2013 Diseño de Webquest por asignatura a elección del docente Cada docente Octubre de 2013 Aula de medios, computadoras y proyector Arranque de sesiones con alumnos Cada maestro en su grupo Noviembre de 2013 Aula de medios, computadoras, proyector y cámara fotográfica. Seguimiento del proyecto Diciembre de 2013 Aula de medios, computadoras, proyector, impresora, hojas blancas y cámara fotográfica. Reunión con Padres de Familia para darles a conocer el proyecto Aula de medios, computadoras, proyector y cámara fotográfica. Demostración de lo aprendido Todos los docentes Marzo de 2014 Exposición de trabajos impresos Alumnos y docentes Mayo de 2014 Aula de medios, computadoras, impresora, hojas blancas y cámara fotográfica. Conclusión y evaluación del proyecto

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para evaluar el resultado del proyecto se tomará en cuenta la realización de las acciones descritas en el cronograma de actividades. Se recopilarán evidencias tales como un registro de cada sesión, actas de consejo técnico escolar, fotografías y exposición final de trabajos de los alumnos impresos.

¡MUCHAS GRACIAS! Junio del 2013