Árbol de problemas LOS ESTUDIANTES SON MALOS INVESTIGADORES

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Transcripción de la presentación:

Árbol de problemas LOS ESTUDIANTES SON MALOS INVESTIGADORES Desprestigio de la Carrera. Fracaso laboral, desempeño. Profesionales incompetentes. Bajo rendimiento académico. Profesionales desactualizados. Los estudiantes tienen bajos rendimientos. LOS ESTUDIANTES SON MALOS INVESTIGADORES Ausencia de materias de investigación en el diseño curricular. Algunos profesores no enseñan a investigar en la universidad. Los estudiantes hacen mala utilización de los medios tecnológicos Ausencia de medios tecnológicos Los estudiantes tienen poca comprensión lectora Los estudiantes leen poco En la educación secundaria no se enseña a investigar. Los profesores de secundaria no saben investigar.

Árbol de objetivos. LOS ESTUDIANTES SON BUENOS INVESTIGADORES. Buen prestigio de la carrera. Mayor demanda laboral. Profesionales competentes. Alto nivel académico. Profesionales actualizados. Los estudiantes tienen altos niveles de aprendizaje. Árbol de objetivos. LOS ESTUDIANTES SON BUENOS INVESTIGADORES. Suficientes materias de investigación en el diseño curricular. Los profesores son buenos investigadores. Los estudiantes hacen buena utilización de medios tecnológicos. Suficientes medios tecnológicos Estudiantes con alta comprensión lectora Los estudiantes leen mucho. En la educación secundaria se enseña a investigar. Los profesores de secundaria enseñan a investigar.

Involucrados Intereses. Percepción del problema. Recursos y mandatos Alumnos. Profesionalizarse, buenas calificaciones. Muy importante. Tiempo a disposición. Facilidad para aprender. Docentes de metodología. Formar investigadores. experticia Experiencias. Otros docentes. Los alumnos realizan buenos trabajos de investigación. Medianamente importante. Espacios de trabajo abierto con los estudiantes (aula) Director de la carrera. Buen prestigio de la carrera. Capacidad para organizar procesos. Capacidad para canalizar recursos.

Alternativas. Ventajas. Desventajas. Modificación de la malla curricular. Es una solución permanente. Es largo y complejo. Transversalización de los planes de asignatura con investigación científica. Implica a todos los procesos en la solución del problema. Algunos profesores no participan. Capacitación de los estudiantes para el uso del internet con fines investigativos. Es fácil, es barato, es rápido. Existen niveles muy diversos en el manejo de las TICs en los estudiantes. Mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Tiene un efecto sinérgico. Requiere procesos largos y sostenibles.