Mayra Alejandra Robalino Sanabria Chris Stephanie Ruiz Cacierra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
1 u n i d a d El educador infantil.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Comunicación de los resultados:
VII CONGRESO INTERNACIONAL Y XII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Principales resultados
Tendencias actuales de la educación
Estudio de la comunidad
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
La educación del alumno con altas capacidades
INVESTIGACIÓN APLICADA SEGUNDA FASE. REORIENTAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Caratula Titulo Integrantes del equipo Índice definitivo Presentación Idea.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Psicología y Desarrollo
Metodología de la Investigación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Héctor Fernando Herrera Dussan
Presentación del Curso
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Hogar Corazón de Jesús. Junta de Beneficencia Guayaquil
Metodología de la Investigación
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Autoras: Tutora Académica Febrero-2018
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Salvatierra Bravo Ma. Laura
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Programa Capacidades diversas y Educación Social
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Portada.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   Análisis de caso Psicológico Incidencia del efecto Bandwagon en la toma de decisiones en.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La Ficha Psicopedagógica
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Transcripción de la presentación:

Mayra Alejandra Robalino Sanabria Chris Stephanie Ruiz Cacierra Facultad de Ciencias Psicológicas Análisis de casos en opción al título de Psicológas CONDUCTAS AGRESIVAS Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES CON IGUALES DE 6 A 9 AÑOS EN CONSULTA PSICOLÓGICA Elaborado por: Mayra Alejandra Robalino Sanabria Chris Stephanie Ruiz Cacierra Tutora: Psc. Tanya Barcia, MsC. Guayaquil, Enero 2018

“LA VERDADERA DIRECCIÓN DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NO ES DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL SINO DE LO SOCIAL A LO INDIVIDUAL” —L. S. VYGOTSKY

Contenido Introducción El problema Marco teórico Metodología Análisis e interpretación Discusión de resultados Conclusiones y Recomendaciones Contenido

1 INTRODUCCIÓN

Centro de Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir. CONTEXTUALIZACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN “Psicología de la salud, neurociencias cognitivas y del comportamiento” “Psicología general y diferencias individuales”. PNBV Objetivo # 3 Objetivo # 4 Centro de Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir. Novedad Desde lo metodológico: un abordaje terapéutico en el salón de clases que busca la re-integración de niños y niñas con conductas agresivas; rompiendo con la estigmatización del “niño agresivo” y “niña agresiva”, con la finalidad de lograr, de esta manera, la aceptación y mejora de las relaciones con iguales. Proyecto Atención integral a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje.

2 EL PROBLEMA

1 2 3 4 5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo se caracterizan las conductas agresivas en los niños y niñas y su influencia en las relaciones con iguales de 6 a 9 años en consulta psicológica en el CDID durante el 2017? 1 2 3 4 5 ¿Cuáles son las conductas agresivas que presentan los niños y niñas de 6 a 9 años? ¿Qué tipo de conductas agresivas presentan los niños y niñas? ¿Cómo se desarrollan las relaciones con iguales? ¿Cómo se da la interacción social en la escuela? ¿Cómo influye las conductas agresivas en el desarrollo de las relaciones con iguales?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 1, Identificar los tipos de conductas agresivas que presentan los niños y niñas de 6 a 9 años. Caracterizar las conductas agresivas y su influencia en las relaciones con iguales de 6 a 9 años en consulta psicológica en el CDID durante el 2017. 2, Describir las relaciones con iguales en los niños y niñas de 6 a 9 años 3, Analizar las conductas agresivas y su influencia en las relaciones con iguales. GENERAL ESPECÍFICOS

3 MARCO TEÓRICO

COGNITIVO – CONDUCTUAL ENFOQUES TEÓRICOS HISTÓRICO – CULTURAL Desarrollo infantil desde una perspectiva personológica; explicando cómo se manifiesta el niño o la niña en su sistema de comunicación y socialización. Destaca la vivencia como elemento clave en la estructuración de la subjetividad. COGNITIVO – CONDUCTUAL Experiencia humana y elementos no verbales. Aprendizaje regido por lo social y por la participación. Respuestas adaptativas.

Tipos de conductas agresivas Tolerancia a la frustración Agresividad Papalia (2012) Buss (1961) Pintado (1963) Tipos de conductas agresivas Enrique Chaux (2003) Cuello (2014) Tolerancia a la frustración Pintado (1993) Puente (2001)

Laura Domínguez (2012) RELACIONES CON IGUALES Habilidades Sociales Caballo (2007) Interacción y pertenencia en el grupo de iguales. Betini & Contini (2011) Estados en el grupo de iguales Papalia (2012) Amistad infantil Begoña & Contreras (2009)

METODOLOGÍA CUALITATIVA - DESCRIPTIVA 4 METODOLOGÍA METODOLOGÍA CUALITATIVA - DESCRIPTIVA

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Niños y niñas que se encuentren entre 6 a 9 años. Niños y niñas que presentan conductas agresivas. Niños y niñas que estén dentro de una familia disfuncional. Niños y niñas que presenten dificultades escolares. Niños y niñas de 6 a 9 años. Padres de familia. Psicólogos Practicantes SUJETOS DE INFORMACIÓN

FUENTES DE DATOS Entrevista Cuestionario Observación no participante Entrevista semi-estructurada «Desarrollo evolutivo» Entrevista abierta «Historia Familia» Entrevista semi-estructurada «Conducta, problema y pautas educativas» Entrevista «Relaciones y habilidades sociales» Cuestionario de Funcionamiento Familiar Entrevista Cuestionario Método Clínico Observación no participante Método observacional Análisis documental Método bibliográfico Registro conductual Fichas de registro

CONSTRUCTOS CONSTRUCTO DIMENSIONES INDICADORES Conductas agresivas “Una respuesta enfocada a proporcionar un estímulo nocivo a otro organismo” (Buss, 1961) Tipos de conductas agresivas Agresión física Agresión relacional (social) Agresión verbal Tolerancia a la frustración Registro de observación conductual 1 Entrevista “Conducta problema y pautas educativas” Estrategias lúdicas Relaciones con iguales.  “La interacción grupal motiva el actuar del niño escolar con la finalidad de obtener un lugar en el grupo” Interacción en el grupo Pertenencia al grupo Estatus socio métrico Amistad infantil Habilidades sociales Entrevista “Desarrollo evolutivo del niño” Entrevista “Relaciones y habilidades sociales” Escolares de 6 a 9 años  “Periodo en el cual el evento central es la escuela, ampliando su contacto con la sociedad e insertándose en el estudio, que a partir de ese momento se establece como actividad fundamental de la etapa.” (Guerra, 2007) Desarrollo social Desarrollo emocional Familia Entrevista “Historia familiar” Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) CONSTRUCTOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Entrevista “conducta problema y pautas educativas” Agresión verbal: Ridiculizaciones, desobediencia, amenazas e insultos. Agresión social: Expresada a través de manipulación, desdén y aislamiento. Primer Objetivo: Identificar los tipos de conductas agresivas que presentan los niños y niñas de 6 a 9 años Agresión física: Golpes, mordidas, empujones y uso de instrumentos como extensión de la agresividad; vivenciadas prioritariamente en los ambientes reglados.

Entrevista “relaciones y habilidades sociales” Niños rechazados en actividades lúdicas y recreacionales, trabajo grupal y hasta conversaciones, dentro del ambiente escolar prioritariamente. Siendo el aislamiento su principal estrategia a implementar en exposición social masiva. Entrevista “Desarrollo evolutivo del niño” Dificultades para sostener relaciones sociales y el comportamiento adecuado en situaciones de frustración. Segundo objetivo Describir las relaciones con iguales en los niños y niñas de 6 a 9 años

Tercer objetivo Analizar las conductas agresivas y su influencia en las relaciones con iguales Agresiones físicas Las conductas agresivas Afectando el desarrollo emocional de los niños y niñas en etapa escolar. Rechazo social Sentimientos de inseguridad y aislamiento Intensifica la reactividad emocional Gestando la imposibilidad de alcanzar el equilibrio emocional Decrecen las habilidades sociales

DISCUSIÓN DE RESULTADOS 6 DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Laura Domínguez (2012) Habilidades Sociales Caballo (2007) Interacción y pertenencia en el grupo de iguales. Betini & Contini (2011) Estados en el grupo de iguales Papalia (2012) Amistad infantil Begoña & Contreras (2009) Laura Domínguez (2012)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Primer Objetivo Agresión verbal Agresión social Agresión física Las conductas agresivas presentadas por niños y niñas de 6 a 9 años en consulta psicológica; se tipifican en los siguientes criterios:

Segundo Objetivo Las habilidades de relación e interacción social de los niños y niñas de 6 a 9 años, quienes presentan conductas agresivas Son limitadas e insuficientes para su etapa del desarrollo. En consecuencia, se entorpece el desarrollo de las relaciones con iguales.

Tercer objetivo Las conductas agresivas perjudican el correcto desenvolvimiento de las habilidades sociales Exponiéndolos a rechazo por parte de los colectivos sociales Generando sentimientos de inseguridad, angustia y aislamiento.

RECOMENDACIONES Indagar en la relación entre las conductas agresivas y la relación entre pares Generando una metodología con rigurosidad científica que permita explicar dicho fenómeno. Realizar programas de sensibilización sobre el desarrollo de los niños y niñas en etapa escolar, En los que se aborde temáticas como: el desarrollo socio afectivo del infante, manejo y control de emociones, estrategias parentales para mejorar y fortalecer los estilos de comunicación en las familias.

8 BIBLIOGRAFÍA

Begoña, E. , & Contreras, A. (2009) Begoña, E., & Contreras, A. (2009). Psicología del Desarrollo desde la infancia a la vejez. España: UNED. Carrasco, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Acción psicológica, volumen (4), 7-38. Cuello, M. (2013). Adaptación de una escala de agresividad física, verbal y relacional para niños argentinos de 9 a 13 años. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y evaluación. Cuello, M. (2014). Empatía y agresividad física y verbal en la infancia tardía. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional de Investigación Décimo encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología: Universidad de Buenos Aires, Argentina. Domínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo. Principios y categorías. La Habana: Pueblo y Educación. Domínguez, L. (2006). Psicología del desarrollo. Problemas, principios y categorías. México: Editorial Interamericana de Asesoría y Servicios. Domínguez, L. (2016). El desarrollo psicológico humano como un proceso de continuidad ruptura: La “Situación Social de Desarrollo”. Educação e Filosofia Uberlândia,volumen (42), 21-42. Papalia, D. (2012). Psicología del Desarrollo. España: Mc Graw Hill. Pintado, I. (1993). Agresividad Infantil. Puente, J. C. (2001). Teorías sobre la agresividad. En Orientación familiar en contextos escolares (pág. 148). Madrid: R.B.