Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation Módulo 5: El efecto del matrato en el desarrollo infantil Desarrollada por University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
Advertisements

LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Sesión 4 Segunda Parte Educación en la sexualidad.
CARACTERÍSTICAS Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
TEORIA DE LAS NECESIDADES ABRAHAM MASLOW Un poco de historia En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento.
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES. LA SATISFACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS DEBE DARSE EN TRES CONTEXTOS, TAMBIEN INTERRELACIONADOS: 1. EN RELACIÓN CONSIGO.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades
Inteligencia Emocional
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
PUBERTAD, ETAPA DE CAMBIOS
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Aprender y enseñar en colaboración
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
Sesión 1: Introducción a la pirámide
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Identifica tu estilo de liderazgo
Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El deporte y sus beneficios en la salud física, mental y psicológica.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Situación de la salud mental en Chile
La sexualidad y su identidad.
Alejandra Giraldo Osorio
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
Relaciones Psicosociales
Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Desarrollada por University of Wisconsin-Milwaukee
Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation MÓDULO 8: ORIENTACIÓN Y LA DISCIPLINA POSITIVA Desarrollada por University of Wisconsin-Milwaukee.
CAPACITACIÓN PARA PADRES DE CRIANZA TEMPORAL DE Wisconsin Foundation MÓDULO 6: EL APEGO Desarrollada por University of Wisconsin-Milwaukee Child Welfare.
Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation Módulo 1: Socios en la permanencia Desarrollada por University of Wisconsin-Milwaukee.
Jeopardy!® sobre el desarrollo infantil
Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation Módulo 2: La dinámica cultura durante la colocación Desarrollada por University of.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Estrés académico en estudiantes de la uanl
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation Módulo 3: Cómo mantener las conexiones de LAfamilia Desarrollada por University of.
Que es? Como esta organizado? Como se ve para los estudiantes?
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
Servicios profesionales de padres de acogida (PFP)
Jóvenes mayores que emergen como héroes adultos
Beneficios del programa Milwaukee County DHHS-BHD
ADOLESCENCIA.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation Módulo 9: los efectos de la crianza temporal en la familia Desarrollada por University.
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Principios de la Didáctica.
Conductas de riesgo en adolescentes.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Transcripción de la presentación:

Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation Módulo 5: El efecto del matrato en el desarrollo infantil Desarrollada por University of Wisconsin-Milwaukee Child Welfare Partnership NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Developed: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

La agenda para hoy Introducción ¿Qué es el desarrollo? Los cinco dominios del desarrollo El desarrollo típico según la edad El efecto del maltrato en el desarrollo infantil Wisconsin Child Welfare Professional Development System ∙ University of Wisconsin-Madison ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollado: 01/2008 Revisado 02/2009; 08/2011; 08/2013, 02/2017 ∙ Adaptado de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care Education (2001) ∙ Se puede reproducir con autorización de la fuente original para los motivos de capacitación.

El desarrollo y el maltrato Abuso físico Abuso sexual Abuso emocional Descuido Retrasos Los retrasos continuan después de que temine el maltrato La edad de desarrollo vs. la edad cronológica Abogar para servicios La comprensión conlleva a las expectativas realistas NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Prueba sobre el desarrollo NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

¿Qué es el desarrollo?

El desarrollo... Es continuo Es direccional Se conforma por etapas Es cumulativo Está afectado por la herencia y el entorno Ocurre “dentro del límite normal” o puede estar “retrasado” Un dominio afecta al desarrollo en todos los demás NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

El estudio del lenguaje por Hart y Risely Número de palabras escuchadas Prohibición a afirmación Número de palabras habladas Profesional 30 millones 1:5 2.000 Clase laboral 20 millones 1:2 Asistencia pública 10 millones 2:1 900

Los cinco dominios del desarrollo

Los cinco dominios del desarrollo Social Físico Cognitivo Emocional Sexual NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Físico Estructura del cuerpo; músculos, huesos y sistemas de los órganos Sensorial; capaz de recibir información usando los sentidos Desarrollo motor; acciones musculares El cerebro es el centro de control para la percepción y el movimiento NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Cognitivo Desarrollo intelectual o mental Actividades cognitivas; pensamiento, percepción, memoria, razonamiento, conceptualización, resolución de problemas y pensamiento abstracto El lenguaje es una de las actividades cognitivas más importantes y complicadas NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Social La habilidad del niño para interactuar con otras personas y grupos sociales. La tarea social más temprana es el desarrollo del apego Relación con adultos y compañeros, suposición de los roles sociales, adopción de valores y normas del grupo, adopción del sistema moral y suposición de un rol productivo en la sociedad NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Emocional El desarrollo de rasgos y características personales, tales como Identidad personal Auto-estima Habilidad de entrar en relaciones emocionales recíprocas Humor y expresiones apropiadas de sus sentimientos y emociones para su edad NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Sexual Proceso gradual de llegar a la madurez sexual Involucra el crecimiento físico y emocional Está afectado por una combinación de factores biológicos, genéticos, ambientales, sociales, psicológicos y culturales El desarrollo comienza antes de nacer y continua durante el transcurso de la vida del individuo NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

El desarrollo típico según la edad

Infancia Aumento del desarrollo sensorial-motor Permanencia de objetos al cumplir un año Pocas formas de comunicación Ansiedad con los desconocidos Necesita contancia Tarea social más importante: desarrollo del apego NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Edad pre-escolar Se aprende la mayor parte de las destrezas motoras gruesas Desarrollo rápido del lenguaje Mala orientación del tiempo Pensamiento mágico Quiere independencia Comienza el juego interactivo y cooperativo NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Edad escolar Domina las destrezas motoras gruesas y finas Desarrolla la habilidad de entender la perspectiva de otros Pensamiento concreto Orientados por las reglas La autoestima está relacionada con el rendimiento Trabajador, dirigidos a metas y decidido NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Adolescencia Físicamente bien desarrollado Capaz de abordar el pensamiento complejo Comenzando a hacerse autosuficiente Continua necesitando ser aceptado por sus compañeros Físicamente cohibido Puede predecir cómo se sienten los demás en varias circunstancias Comenzando a hacerse más autosuficiente Formando identidad Empezando a tener experiencias románticas Desarrollo de las destrezas de vivienda independientes NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

El efecto del maltrato en el desarrollo infantil

El desarrollo cerebral y el maltrato Niños de 3 años Descuido extremo

La jerarquía de necesidades de Maslow ¡Adaptada para niños! Actualización propia: creatividad, resolución de problemas y estimulación Todas estas son NECESIDADES con las más críticas hacia la base de la pirámide Autoestima: respetarse a uno mismo y a otros, logros y cumplimiento Amor y pertenencia: conexión con los familiares y amistades Seguridad: Seguridad de uno mismo y pertenencias, predictibilidad Necesidades psicológicas: sueño, comida, agua, contacto físico, defecación NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

El Estrés tóxico arruina el desarrollo sano

Variables que determinan la reacción del niño 2 Edad del niño Duración / Frecuencia / Intensidad Relación con el abusador Tipo de abuso o descuido Otro apoyo en la vida del niño Factores constitucionales NEW Partnership for Children and Families ∙ University of Wisconsin-Green Bay ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollada: January 2008 Revisada August 2011 ∙ Adaptada de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care

Resultados comunes del maltrato

Cultivación del crecimiento Actividad Lea la descripción del niño. Describa cómo el maltrato ha afectado al desarrollo del niño. Identifique 1 o 2 estrategias y recursos que el cuidador puede usar para ayudar a fomentar el desarrollo sano. Basado en la edad, identifique 1 o 2 destrezas de la vida independiente que se podrían enseñar al niño. Tenga en mente la edad de desarrollo vs. la edad cronológica.

Edad, madurez, desarrollo La crianza prudente Edad, madurez, desarrollo Factores de riesgo Crecimeinto

Edad, madurez, desarrollo El nivel podría basarse en lo siguiente del niño: Función a diario, Estilo de aprendizaje, Conocimiento actual, Experiencias de la vida, etc. Se debe brindar a los jóvenes con incapacidades una oportunidad igual para participar en las actividades Se le debe ver a cada niño como individuo y tomar decisiones basadas en cada individio Consideraciones de RPPS Edad, madurez, desarrollo Posibles factores de riesgo El mayor beneficio del menor Crecimiento Experiencia de vivienda entre familia Los antecedentes conductuales del niño Orden judicial y consideraciones legales Valores culturales, religiosos y del tribu

Posibles factores de riesgo Evaluar las circunstancias del riesgo. Los padres deben asegurarse que los niños y jóvenes obtengan la capacitación y equipo de seguridad necesarios para participar de forma segura. Consideraciones de RPPS Edad, madurez, desarrollo Posibles factores de riesgo El mayor beneficio del menor Crecimiento Experiencia de vivienda entre familia Los antecedentes conductuales del niño Orden judicial y consideraciones legales Valores culturales, religiosos y del tribu

Consideraciones de RPPS Crecimiento Consideraciones de RPPS Edad, madurez, desarrollo Posibles factores de riesgo El mayor beneficio del menor Crecimiento Experiencia de vivienda entre familia Los antecedentes conductuales del niño Orden judicial y consideraciones legales Valores culturales, religiosos y del tribu La toma consciente de desiciones que considera las oportunidades emocionales y del desarrollo para el crecimiento. Wisconsin Child Welfare Professional Development System ∙ University of Wisconsin-Madison ∙ Wisconsin Foster Parent Foundation Training ∙ Desarrollado: 01/2008 Revisado 02/2009; 08/2011; 08/2013, 02/2017 ∙ Adaptado de Institute for Human Services; Preplacement: Partners in Alternate Care Education (2001) ∙ Se puede reproducir con autorización de la fuente original para los motivos de capacitación.