MODELO DE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA (DPI) EN LA CARRERA DE MEDICINA NIURKA TAUREAUX DÍAZ, René Oramas González, Marta Pernas Gómez, Eva de los.

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA (DPI) EN LA CARRERA DE MEDICINA NIURKA TAUREAUX DÍAZ, René Oramas González, Marta Pernas Gómez, Eva de los Ángeles Miralles Aguilera, Norberto Valcarcel Izquierdo. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). LOGO OPCIONAL Introducción Resultados Conclusiones Para la actividad investigativa con carácter científico es necesaria la realización de construcciones teóricas, las cuales constituyen diseños abstractos que muestran las cualidades del objeto de estudio. La Disciplina Principal Integradora (DPI) es una disciplina académica que agrupa las asignaturas que desarrollan los modos de actuación profesional y en la carrera de Medicina agrupa a las asignaturas que tienen a la educación en el trabajo como principal forma de organización de la enseñanza. Es un modelo genérico que se orienta a la teoría del diseño curricular dentro de la ciencia de la Educación médica, a la que nutre con carácter de sistema, que orienta el diseño curricular de la DPI en la carrera de Medicina y se formaliza un núcleo de principios y relaciones que actúan como la base de este Modelo. El modelo se sustentó en los fundamentos, filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y de la Educación médica; la variable DPI se estructuró en cuatro dimensiones y 24 indicadores que decidieron los componentes (Papel rector de la DPI, correspondencia con el Modelo del profesional, selección de los contenidos e interdisciplinariedad), y las etapas del modelo (Integración intradisciplinaria, intraasignatura e interdisciplinaria). Se define el Modelo Pedagógico para el desarrollo del diseño curricular de la DPI. Bibliografía 1. Taureaux Díaz N, Pernas Gómez M. Bases teóricas metodológicas de la disciplina principal integradora en la carrera Medicina. “Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Médica”, UCM-H. Mayo 2015 2. Taureaux Díaz N, Miralles Aguilera E., Pernas Gómez M., Diego Cobelo JM, Blanco Aspiazu MÁ, Oramas González R. El perfeccionamiento de la disciplina principal integradora en el plan de estudio de la carrera de Medicina. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en Internet]. [citado 2017 Mar 15]; 16(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1682 3. Caballero González J. E. Apuntes históricos sobre el surgimiento y desarrollo del trabajo metodológico en la Educación Médica cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 1 Oct 2016]; 5(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/250 4. Alarcón Ortiz R. Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Conferencia inaugural del Congreso Internacional. [CD- ROM]. La Habana: Pedagogía 2015. 5. Altuzarra HR. La enseñanza de la Medicina en la era de la globalización. Rev Chil Cir [Internet]. 2014 Feb [citado 24 Jun 2016]; 66(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071840262014000100001&lng=es. Objetivos Proponer el Modelo de la DPI con énfasis en la interdisciplinariedad para la carrera de Medicina en el curso 2016-2017 en la Universidad de Ciencias Médicas. Métodos Investigación educacional, según paradigma cualitativo, desde el año 2013 al 2016, con el aprovechamiento de métodos de nivel teórico y empírico. Se realizó un análisis documental para la fundamentación del modelo y se establecieron las dimensiones que lo componen. Se diseñaron y aplicaron instrumentos para modelar los componentes y etapas que estructuran el Modelo de la DPI que se propone. Definición de Modelo pedagógico: construcción teórica que, científicamente fundamentada en el Modelo del profesional y en la educación en el trabajo, como principio rector de la Educación médica, deviene en alternativa de solución a la interdisciplinariedad e interpreta, diseña y adopta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta, a la formación del capital humano lo que contribuye al mejoramiento del estado de salud de la población.